En la Estación Experimental Agraria de Elche estudian los cultivos de alcachofas desde hace 20 años. Ensayan variedades, técnicas de cultivo de precisión, la poscosecha y aspectos de promoción para los consumidores

 

CRÓNICA
En la Estación Experimental Agraria de Elche estudian los cultivos de alcachofas desde hace 20 años. Ensayan variedades, técnicas de cultivo de precisión, la poscosecha y aspectos de promoción para los consumidores. Los resultados de su trabajo los explican en una “jornada técnica sobre el cultivo de la alcachofa”.

Este año Joaquín Parra, técnico de investigación en el centro de Elche explicó el ensayo de variedades de semilla, 15 materiales genéticos, incluyendo una violeta, de interés para exportación, contrastadas con Blanca de Tudela. El tipo de alcachofa “Violeta de Provenza”, es el que se muestra en la imagen de arriba a la derecha

En Benicarló las alcachofas están ligada a la variedad Blanca de Tudela, de propagación vegetativa, debido a que así lo define su Denominación de Origen, explica la weblog TecnologíaHortícola.com.

En Navarra la propagación es también vegetativa y las plantaciones de semilla, además de Elche, son las predominantes también en Zafarraya.

Las alcachofas “blanca” -arriba a la izquierda- son las más consumidas en España. En Francia prefieren las llamadas “calico” -debajo-  éstas, tienen calibres mayores y las cocinan al horno o rellenas o como ingrediente en recetas varias.

El tipo “romanesco” -abajo a la derecha-  lo prefieren en el norte de Italia, en África y Oriente Medio y la “globosa” en América del Norte, un tipo de alcachofa muy versátil en la cocina.

España es el segundo productor mundial de alcachofa con unas 220.000 toneladas anuales, solo por detrás de Italia. Sin embargo, el consumo en nuestro país apenas ronda los 3 kilos por persona y año frente a los 7 kilos de los italianos.

Perú, que se encuentra en cuarto lugar en importancia, es el país en el que se ha registrado un mayor crecimiento, pasando de 19.700 a 113.000 t en los últimos 10 años. También China, que produce al sudeste, y Argelia han experimentado un fuerte crecimiento

Existen en nuestro país diferentes propuestas de promoción del consumo de alcachofa, como la nombrada Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, que durante unas semanas organiza ferias gastronómicas con la alcachofa como protagonista única. En la zona de Navarra se hace una gran promoción del consumo de verduras y en concreto existe una IGP (indicación geográfica protegida) Alcachofa de Tudela, cuyo lema es «el corazón de la huerta». También existe una asociación «Alcachofa Vega Baja del Segura» y se ha constituido la Asociación «Alcachofa de España», en la que se pretende involucrar al productor, comercializador y empresas de procesado, consciente de la importancia que tiene la promoción del consumo de alcachofa en el país, especialmente cuando se observa un retroceso del consumo y por lo tanto de la producción, en una verdura que tiene unas grandes posibilidades culinarias y mejores propiedades por considerarse como alimento funcional.

(Las imágenes de esta información se publicaron en Abri, 2017 en HorticulturaBlog)

Informaciones relacionadas

La alcachofa, un delicatessen, nutritiva y funcional

Puesta al día en alcachofa en la Estación Experimental Agraria de Elche

En España se ha alargado la campaña de alcachofa

Más menús y congelados con ingredientes de alcachofas