Los huertos de la high technology: la hidroponía vertical o la modernización de la Horticultura periurbana

 Imagen de Sky Greens

Hay proyectos de horticultura urbana por todas partes. La definen como una horticultura local para las ciudades en entornos periurbanos. Se trata de productores de verduras cercanos a sus clientes.

Hay una horticultura intra-urbana. De ésta, últimamente se citan muchos ejemplos, según Christine Aubry, investigadora del INRA, profesora y consultora de ParisTech. Esta especialista explica cuál es la situación de estas actividades en un Special report de Vegetables in cities, en su versión en inglés del artículo de la revista num 359 de Fruit et Légumes, “les légumes dans les villes”. (14 páginas, 2015).
Por otra parte, en la Serie Documentos de la Biblioteca de Horticultura el artículo “hortalizas en las ciudades” pretende interpretar las nuevas formas de producir y consumir frutas y verduras en las ciudades mediante la exposición de conceptos y análisis para una horticultura local inteligente.

Sobre ejemplos de iniciativas hortícolas de alta tecnología, cercanas a grandes centros urbanos se informa actualmente de ellos como muy exitosos. Uno de los más conocidos y tradicional en la high technology son los horticultores del Westland, una región que podría bien denominarse como periurbana de Rotterdam. En sus invernaderos tienen productores extraordinariamente innovadores; es el caso del famoso, Koppert Cress en Holanda. En Estados Unidos otra compñía emprendedora de iniciativas de este tipo es Aerofarms. (ver pié de página de este artículo)

agritecture

Imagen del blog agritecture

Hoy en día hay interés por parte de los consumidores hacia los alimentos locales. Las iniciativas de nuevos proyectos así lo indican. Los urbanitas quieren reconectar con su agroalimentación local. Les interesa la gastronomía tradicional, cuenta uno de los creadores de Agricool. Hay otros argumentos como la venta de alimentos ultra-frescos. Crece el interés por alimentos que no aguantan el transporte como fresa, baby leaf, las IV y V gamas… los brotes vegetales tiernos o las frutas redy to eat.

En Detroit, por ejemplo, cuenta Marie Dehaene, ciudad devastada por la crisis del automóvil; ahora hay producciones de verduras en el interior de las naves industriales abandonadas por la General Motors o sus proveedores. En Detroit el uso de naves industriales para producir verduras es una urgencia social. Ahora existen 1.600 huertos asociados. En Asia, Singapur o Hong Kong, o en Oriente Medio no tienen ninguna contradicción, la falta de huertos cercanos es un motor de desarrollo de una nueva horticultura en dónde lo principal serán las tecnologías del hidropónico. ¿Los huertos verticales, son una oportunidad? En Japón parece que sí.

huertos verticales

Huertos verticales, ¿reconvertir polígonos industriales?

Desde un punto de vista tecnológico puede haber aceptación social para ciertos equipamientos, como los huertos urbanos. Sin embargo, en edificios con cierta antigüedad, habrá muchos inconvenientes, algunos pueden venir de las aseguradoras, otros del paisajismo… La agricultura urbana tiene inconvenientes.

Los promotores y las inversiones de los proyectos de high tech son a menudo iniciativas de grandes grupos empresariales o consorcios. Es el caso de los japoneses Toshiba, Fujitsu o el llamado Ferme Ful en Lyon. Proyectos como la finca canadiense Lufa han establecido estrategias entre productores periurbanos para distribuir cestas de verduras. Una agricultura intraurbana no tiene la pretensión de alimentar a los ciudadanos, es tan solo una manera de naturalizar los entornos urbanos y no se presenta como competencia a la agricultura rural.

Los proyectos “high-tech” y “indoor” para la horticultura están basados en “la producción” y consumos de especialidades, fresas, hierbas y brotes de aromáticas, baby leaf… son las ventas premium de la frutería.

En los países de climas suaves como en el Mediterráneo la horticultura periurbana moderna nos la vamos a tener que reinventar. Será una mezcla de hig-tech en innovaciones varietales, mecanización y robotización, procesado de alimentos, nueva gastronomía y una logística futurista del huerto a casa. Para los horticultores periurbanos habrá que definir nuevos parámetros. En términos de urbanismo, el diseño de equipamientos para los huertos deberá modernizarse

La Horticultura local y territorio y, cómo modernizar el mundo rural. En una sociedad mayoritariamente urbana ¿se aceptará preservar los paisajes urbanos con huertos sostenibles?

Si queremos una “ciudad verde” habrá que revisar conceptos económicos. Valorar el bien común. Hay opciones poco exploradas en la financiación participativa y transversal. Por otra parte, el paisaje urbano requiere compromisos con los legisladores, los urbanistas y la regulación del uso a la propiedad del suelo, éste es necesario para los productores hortícolas.

Informaciones relacionadas: Special report de Vegetables in cities. Version en inglés del artículo de la revista num 359 de Fruit et Légumes, “les légumes dans les villes”. 14 páginas, 2015 . Este report incluye: “Une serre au coeur de Berlin” y “Des fraises en container” / El decálogo de la Horticultura Local. Decálogo de una visión sobre una nueva industria en la Horticultura local  / Horticultura para el Siglo XXI: proyecto por la ética y la sostenibilidad (I) / Agricultura urbana, ¿qué es? Informaciones de Vegepolys

El despertar de la agricultura digital / Por Eduardo Castello Ferrer, Roboticist, Postdoctoral Associate at MIT / El caso de Caleb Harper; investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que a principios de 2014 empezó a desarrollar la rústica idea de hacer que un ordenador pudiera producir comida mediante la técnica de la aeronía

Esta granja vertical dará a los vecinos de Wyoming más de 45.000 kg de productos frescos cada año

Lechugas cultivadas por robots

Homepage