La pirámide alimentaria que pone en la base la carne y a los carbohidratos, … ha conducido al mundo a la malnutrición y sobrepeso

 

CRÓNICA
Hay una alimentación distinta ¿cómo es y cuál será su futuro? En Berlín hay supermercados de alimentos con pequeños invernaderos para disponer de hojas tiernas para las ensaladas, recolectadas al momento, en la misma tienda. Los periódicos informan de harinas o pasta de gusanos para preparar “snacks” y los gastrónomos experimentan con algas de distintas especies cuenta en un artículo Louise Boyle en el Independent.

“Los gusanos de la harina son muy versátiles. Tienen un sabor a nuez”, dice Tiziana Di Costanzo, cofundadora de Horizon, una granja de insectos comestibles a pequeña escala en Londres.

Hierbas aromáticas y babyleaf de lechugas y batavias se cultivan en armarios Infarm en tiendas seleccionadas de Edeka en Alemania

Future of Food.org” es uno de los espacios más impactantes y emocionantes para innovar e invertir en nuevos alimentos. El futuro de hacer negocios como siempre ya no es una opción. La transformación de los sistemas alimentarios puede proporcionar caminos brillantes hacia un futuro mejor.

Otro centro de la innovación es SnackFutures un mundo innovador bueno para las personas y amable con el planeta, anuncia, Gil Horsky en Linkedin. El centro es deliciosamente divertido. Tienen un programa denominado CoLab con expertos para mostrarles ideas y lanzar propuestas de nuevas marcas.. Forman parte de Mondelēz’s innovation.

El mundo de los snaking según Mondelèz

Heura ha lanzado un chorizo 100% vegetal. Tiene el sabor y textura de la carne de cerdo, anuncian: Está hecho con proteína de soja con el 80% menos de grasas saturadas que la carne del animal. Este chorizo vegetal, está claro que no tiene gluten y sí alto contenido de vitamina B12, proteínas y fibra.

La carne vegetal tiene beneficios climáticos cuentan en Marketin4Food. Cada ración, del chorizo vegetal novedoso ahorra un 77% de emisiones de CO2 en comparación con una ración de carne animal. La producción de carne vegetal permitió a Heura Foods durante 2020 los siguientes ahorros medioambientales:
– Se evitó el sacrificio de 406.527 animales.
– Ahorro de más de 3000 millones de litros de agua.
– Se dejaron de hacer 27.634.087 km en coche.
– Implementación de la Etiqueta limpia. Heura Foods adoptó la etiqueta limpia. Esta es una nueva tendencia en el mercado alimenticio que sirve como forma de comunicación entre el productor y el consumidor. Debe cumplir ciertos requisitos. La idea de «limpia» alude a la necesidad de brindar solo la información necesaria, fácil de leer y comprender. Según esta etiqueta, sus productos tienen 32% menos ingredientes que la media de carnes de origen vegetal.

Hacerse flexitariano o vegano ayudará al planeta

“Una dieta vegana es probablemente la mejor forma de reducir tu impacto en el planeta Tierra, no solo los gases de efecto invernadero, sino la acidificación global, la eutrofización, el uso de suelo y agua.”, dice Joseph Poore, investigador de Ciencias Ambientales, Universidad de Oxford; en la presentación de la web VeganOutreach.org

Tomando como ejemplo a la hamburguesa vegana Beyond Meat Burger. Un estudio realizado en el 2018 por la Universidad de Michigan encontró que un cuarto de libra de Beyond Burger es casi idéntico, desde el punto de vista nutricional, a una hamburguesa de carne de un cuarto de libra, pero genera 90% menos emisiones de gases de efecto invernadero, requiere 46% menos energía, 99.5% menos agua y utiliza 93% menos tierra en comparación con la producción, envasado y distribución de la carne de vacas de EE. UU.

La alimentación del futuro

La anuncian como una hamburguesa a base de plantas que se ve, cocina y satisface como la carne

La alimentación vegana puede beneficiar al medio ambiente, sostienen en VeganOutreach.org y citan estudios publicados en Nature Sustainability sobre el potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero contemplados en el informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (2019), que enfatizó un cambio hacia dietas basadas en plantas como una gran oportunidad para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero

Si Heura va de chorizos vegetales en Nestlé y Garden Gourmet dan más pasos en su expansión estratégica con alimentos plant-based. La Vuna una alternativa vegana al atún en conserva. Es la alternativa 100 % vegetal al pescado, con un sabor muy similar, y un ingrediente versátil como el atún. Este alimento se elabora a base de proteína de guisante, es sustitutivo del atún y puede incorporarse en numerosos platos y recetas”, dice Ignacio Rosés, director de Culinarios de Nestlé España.

Nestlé Research está en Laussanne, Suiza, es el principal centro de investigación de la marca. Nestlé en España, comercializa bajo la marca Garden Gourmet, con productos como Sensational Burger, Sensational Pieces, Sensational Mince además de nuggets, empanados, albóndigas o faláfel, entre otros. Por otro lado, la compañía lanzó el año pasado Wunda en el sector de la restauración, una alternativa vegetal a la leche con cremosidad y emulsión excelentes.

El futuro de la alimentación en el mundo

“El futuro de la alimentación en el mundo” es una publicación de 2019 editada por Economistas sin Fronteras, y tiene 67 páginas e intervienen autores relevantes. El libro en un capítulo final describe el Proyecto Hambre Cero que fue presentado por Lula en 2001 y la respuesta a las críticas que el proyecto recibió antes de convertirse en política de Estado cuando Lula llegó a la presidencia de Brasil en 2003.

Futuro de la laimentaciónUna de las partes más interesantes es el andamiaje legal para poner en marcha el programa Hambre Cero, presentando algunos textos legales fundamentales para comprender la experiencia brasileña del Programa Hambre Cero en diferentes momentos de su trayectoria. El libro aporta reflexiones sobre diversos problemas de su puesta en práctica y desarrollo detectados en el seguimiento y evaluación del Programa, así como algunos cambios introducidos para superarlos, a la luz de la experiencia y de los debates entre los principales actores sociales del Programa.

Sobre el futuro de la alimentación, José María Sumpsi Viñas, catedrático en la UPM y subdirector de la FAO, resalta que en esta organización vaticinan que en 2050 habría en el mundo una población de 9.200 millones de personas, más urbana que rural y con una renta per cápita significativamente mayor, y que para alimentar a una población más numerosa, más urbana y con mayor poder adquisitivo, era necesario aumentar la producción mundial de alimentos un 70%. La segunda gran conclusión es que ese aumento debería centrarse en los países en desarrollo y basarse más en el aumento de la productividad agrícola (80%) que en la expansión de la superficie cultivada (20%).

Está conclusiones de la FAO, 2009, se están replanteando. Lo que importa no es la producción de alimentos, sino su disponibilidad, que equivale a la producción de alimentos menos las pérdidas y desperdicios. Por otro lugar, no solo debe tenerse en cuenta la producción de alimentos, sino también su consumo, que está relacionado con la dieta.

Si los 9.200 millones de personas en 2050 adoptaran una dieta muy calórica (4.000 Kcal), como ocurre en algunas sociedades desarrolladas, no habría suficiente disponibilidad de alimentos en el mundo para alimentar a la humanidad. Este segundo tema, la nutrición, ha adquirido una relevancia enorme en los últimos diez años, no solo desde el punto de vista de la alimentación y salud, sino también del medio ambiente, hasta el punto de que la comunidad internacional cambió el concepto de seguridad alimentaria (SA) por el de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Incluso el ODS 12 «Producción y consumo responsable» está relacionado con el tema de la seguridad alimentaria y nutricional por el lado no solo de la producción, sino del consumo.

Erradicar el hambre en el mundo, dicen las publicaciones de la FAO significa profundizar en temas como el necesario aumento de la productividad agraria de forma sostenible, lo que la FAO denomina intensificación sostenible; el papel de la biotecnología en el aumento de la productividad agraria y en la reducción de los impactos ambientales y de las emisiones de gases efecto invernadero, en la producción, distribución y transformación de los alimentos

Niklas Gustafson, experto en nutrición y cofundador de Natruly es un experto nutricionista y autor del canal de YouTube “Vivir más y vivir mejor”, autor del libro “Cambia lo que comes y cambiarás el mundo” y cofundador de Natruly, una marca de chocolates, cremas de avellanas y cacao, interesada en la #AlimentaciónSaludable.
Este empresario sueco radicado en España desde 1999 intervino en las Charlas en la Biblioteca de Horticultura en Enero, num 33, y resalta que la pirámide alimentaria que pone en la base a los carbohidratos, … ha conducido al mundo a la malnutrición y sobrepeso.

Informaciones relacionadas

Alimentación y nutrición son ciencias transversales

Evaluan la adherencia a la Dieta Mediterránea ( I )