Las ciudades son claves para conseguir el derecho universal de la alimentación

A partir de octubre de 2017, el Pacto de Milán ya cuenta con 159 ciudades firmantes de todas las regiones del mundo que representan a más de 450 millones de personas.

En el Pacto, las ciudades piden “sistemas alimentarios sostenibles que sean inclusivos, resistentes, seguros y diversos, que proporcionen alimentos saludables y asequibles a todas las personas en un marco basado en los derechos humanos, que minimicen los residuos y conserven la biodiversidad al tiempo que se adaptan y mitigan los impactos del cambio climático”.

Milan urban food policy pact; Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, octubre de 2015; [archivo.pdf]

En la ciudad de València, se ha hecho un llamamiento para que se reconozca la implementación de la agenda de Desarrollo Sostenible de 2030 en los esfuerzos pasados, actuales y futuros de las ciudades para:
• Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante;
• Avanzar hacia sociedades sostenibles y resistentes;
• Empoderar a las personas, garantizar la inclusión y la igualdad;
• Concienciar y fomentar estudios sobre estos temas

Más de 400 participantes, entre alcaldes, expertos y delegados de ciudades, en la reunión de Valencia, de octubre, 2017 debatieron sobre sistemas alimentarios sostenibles en el marco del 3er Encuentro Anual del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, MUFPP. En la llamada Declaración de València se hace un llamamiento a”incluir iniciativas sostenibles y aplicables en los sistemas de alimentos locales de las ciudades y que también fortalezcan los vínculos rurales y urbanos integrales para el desarrollo sostenible”.

Somos conscientes, dice la declaración de Valencia, de que existen múltiples procesos paralelos con oportunidades para vincular la implementación internacional, nacional y subnacional de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible y la NAU, Nueva Agenda Urbana. Los gobiernos locales y territoriales no quieren quedar atrás ni fuera de estos procesos. Los enfoques holísticos y de varios niveles para la gobernanza de los sistemas alimentarios deben ser más inclusivos con los actores a nivel subnacional, especialmente en la próxima revisión y seguimiento de las agendas globales que se producirán en los próximos años. Por lo tanto, es necesario mejorar la coordinación en estos temas, especialmente en múltiples niveles de gobierno.

Muchas ciudades del Pacto de Milán están tomando medidas para transformar los sistemas alimentarios con el fin de vincular los sistemas de protección social a pequeños productores familiares, aumentar el acceso a dietas saludables y sostenibles, reducir el desperdicio de alimentos y prepararse para el cambio climático.

Estos y otros esfuerzos de los gobiernos locales son formas de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el compromiso de los países para fortalecer la seguridad alimentaria y la nutrición como se establece en la Nueva Agenda Urbana (NUA), adoptada por los Estados miembros de la ONU en octubre de 2016.

Joan Ribó reafirma ante los asistentes a la Cumbre el objetivo de crear en València un Centro Internacional de Alimentación Sostenible

En Valencia crean un Centro Internacional de Alimentación Sostenible
València, más allá de la Capitalidad Mundial, ha iniciado “un plan de trabajo cuatrienal para desarrollar nuevas políticas alimentarias que abarcan desde la producción agraria, el desarrollo del comercio de proximidad y kilómetro cero hasta el trabajo de información y formación de una nutrición saludable desde los más jóvenes hasta los seniors.”

Joan Ribó, alcalde de la ciudad de València resalta que “el problema actual de la alimentación no es un problema de falta de alimentos, es un problema de mala distribución de los mismos que tenemos que plantearnos en los países donde no existen serios problemas de hambre, igual que. tendremos que plantearnos cómo alimentarnos, porque una mala alimentación está afectando de una forma clara a la salud de nuestros niños o a la salud de las personas mayores”, en este mismo sentido, Ribó ha puntualizado que los problemas de sobrepeso y obesidad “se concentran fundamentalmente en las personas con menores recursos económicos; lo podemos constatar también desde en València”, dice el alcalde.

Ciudades por la agroecología
El proyecto, ciudades por la agroecología, está promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, aliado con la Fundación Entretantos y el apoyo de otras cuatro grandes ciudades del estado español, a las que se están sumando gradualmente otras ciudades interesadas. Hasta el momento están implicadas en la construcción de la Red Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Pamplona, Lleida, El Prat de Llobregat, Granollers, Valladolid, Palma de Mallorca y A Coruña. Además, en 2017, el trabajo que está desarrollando la Red está cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

 

Acceder AQUÍ al documento ‘Valencia reclama la acción urgente en los sistemas alimentarios: cumbre de las ciudades sobre la política alimentaria urbana’ Octubre 2017. 16 pág

 

Vicent Domingo, Comisionado VLC Cap Sostenible, Ajuntament de València

Informaciones relacionadas   Sobre la organización de València Capital Sostenible   /

Sobre Nutrición y sistemas alimentarios sostenibles, abril 2017, 28 páginas en la Biblioteca de Horticultura

En el website de Valencia2017 hay una Galería de vídeos de las actividades de la Cumbre de ciudades del Pacto de Milán celebrada en Valencia, Octubre, 2017; son éstos

Ceremonia de entrega de los premios Pacto de Milán 2017, en València    

El programa Food for the cities, FAO   

Ana Moragues, Universidad de Cardiff; La ciudad y la alimentación  

José Miguel Soriano, Universitat de València; Nutrición y políticas alimentarias. La alimentación y el territorio 

Enric Navarro, Mercados Mayoristas, MercaValencia   

Otras informaciones:

Medioambiente, Ciudad Verde y alimentación sostenible

Valencia 2017, capital mundial de la alimentación sostenible