Debate presentado y moderado por Joaquim Ros del ICEA y celebrado en el Instituto d’Estudis Catalans de Barcelona

 

CRÓNICA
El ICEA ha presentado un debate sobre el Proyecto Agroparc Penedés. El debate, presentado y moderado por Joaquim Ros del ICEA se ha celebrado en el Institut d’Estudis Catalans y a la vez retransmitido on line por You Tube.

El proyecto del parc agrari para el Penedés lo explicó Josep Ametller y contó la evolución de su empresa con sede en Vilafranca del Penedés. Los Ametller son una familia de productores agrícolas que diseñaron y realizaron un proyecto de tiendas minoristas expendidas hoy día por toda Cataluña.

«Premian al grupo Ametller como promotor de la cadena de fruterías ¿estos modelos de tiendas marcan una tendencia innovadora en la distribución de frutas y hortalizas?»

Actualmente la marca Ametller Origen cuenta con 1200 hectáreas de cultivos propios y una oferta del 40% de alimentos procesados en su propio obrador. Ahora con el proyecto de un agroparc en su comarca quieren mirar hacia la “recircularidad” en su concepto hortícola, pretenden diseñar y construir un “hub de agricultura tradicional”.

El grupo Ametller actualmente son los primeros productores hortícolas de Catalunya y ha realizado un video con su visión de agricultura circular del proyecto Agroparc Penedés. “Es como un distrito agroindustrial con energía positiva” Crear la energía necesaria en una macro explotación hortícola es posible, dice Ametller durante su charla.

 

El nuevo parque agrario tendrá 258 hectáreas y estará situado entre Gelida y St Llorenç d,Hortons con 75 hectáreas al aire libre, 10 de invernaderos, 12 hectáreas de placas solares y un almacén de poscosecha 4.0

La Universidad de Wageningen participa en el diseño del proyecto y Joan Batlle, un arquitecto encargado de dibujar el proyecto manifiesta sus intenciones de mantener la orografía del terreno original y con ello preservar el paisaje.. Durante la presentación en el ICEA, un vecino declara querer participar en el proyecto, “tenemos 7 millones de personas cercanas a las fincas del Penedés” dice.

A

El arquitecto Joan Batlle durante la presentación del proyecto en el ICEA

Los promotores del Parc Agrari del Penedés declaran su compromiso de “transferir conocimiento” y crear convenios de colaboración con otros productores hoertícolas. Hoy, en la comarca del Penedés, la mayoría de los productores son viticultores con extensiones menores de 50 has y problemas de rentabilidad por el precio que cobran por la uva de vinificación  que venden a las bodegas elaboradoras del cava. “Hace 25 años el precio de las uvas -comparativamente- era más caro que el que actualmente paga la cooperativa Covides.”

Joaquim Ros del ICEA, moderador en la presentación del Parc Agrari del Penedés

¿Será como un parque temático? El modelo de los Ametller parece no acabar de convencer a algunos socios del sindicato Unió de Pagessos. A la sociedad local le tendría que parecer bien tener un parque agrario moderno en la comarca. En el sindicato de agricultores hay quién no se toma la iniciativa con seriedad “en vez de ir al Port Aventura iremos al Parc Ametller”.

Los promotores defienden sus propuestas “la agricultura tendrá protagonismo para modernizar el Penedés”. Se trata de hacer agricultura técnico científica y preservar el territorio. Por el contrario, el sindicato agrario catalán sostiene que el Agroparc tiene naturaleza privada, y otros parques como el Parc Agrari de Sabadell, la denominada como finca Gallecs, el Parc Agrari de la Conca d’Ódena en l’Anoia o el del Baix Llobregat , con los que se podría conformar una red de parques agroalimentario son de gestión pública con complicidad de los agricultores.

Informaciones relacionadas

 

 

A los fondos de inversión les interesa la alimentación

En Mercabarna buscan más oportunidades para la distribución de alimentos

Las tiendas de alimentación cuentan sus compromisos

Modelos de tiendas para frutas y verduras