La hipercolesterolemia, la obesidad, la diabetes y otros desórdenes metabólicos son un motivo de preocupación de interés público

 

Una imagen de Bee Naturalles en Unsplash

CRÓNICA
Los principales retos en la alimentación son las referencias al hambre o la malnutrición, la sobrepoblación, los cambios en las tendencias de consumo, el aumento de la esperanza de vida de la población y la obesidad, entre otras cuestiones, explica Daniel Ramón, el experto de I+D en Nutrición y Salud, Research Fellow Microbiome Health & Wellness, de ADM Nutrition en un congreso de Aecoc sobre Seguridad Alimentaria.

La hipercolesterolemia, la obesidad, la diabetes y otros desórdenes metabólicos son un motivo de preocupación de interés público. El microbioma digestivo está relacionado con todas estas patologías.

Un estudio del Hospital del Mar sitúa en un 80% el porcentaje de varones con obesidad que habrá en España en 2030, por un 55% de mujeres, lo que conlleva un gasto de tres billones de euros. El experto de ADM informa que “hay muchas patologías que provocan cambios en el microbioma digestivo y que, identificándolas, pueden prevenirse a través de la dieta”, y afirma que la genómica aplicada en la industria alimentaria supondrá avances en salud, y, también en la sostenibilidad, calidad y seguridad de los alimentos.

Genómica y alimentación

Nourished son gominolas vitamínicas personalizables utilizando una impresora 3D

La genómica en alimentación no es ciencia ficción, se replican las proteínas de la leche de vaca para aplicarla en lácteos veganos, producen compuestos aromáticos con un impacto medioambiental mínimo o, incluso, son capaces de secuenciar el microbioma de los consumidores para sugerirles dietas personalizadas. Las empresas de la industria farmacéutica miran hacia la alimentación y dicen que harán “dietas a la medida de los genes”, llevar la genética al plato.

La genómica en la alimentación significa un contexto de cambio y en una sociedad de la información como en la que vivimos, necesita de estrategias de comunicación eficaces, que permitan informar y formar a los consumidores, huyendo del alarmismo o la desinformación. Sin la confianza de los consumidores será muy difícil que los cambios que afronta la moderna alimentación se consoliden. En este sentido, la Biblioteca de Horticultura, AQUÍ, apunta a dos congresos relevantes:
– En Madrid, la Seguridad Alimentaria, un congreso de Aecoc, el 23 de Febrero
– En Bilbao, FoodTech #F4F2022. Del 17 al 19 de mayo

Las dietas milagro están muy denostadas y los de la genómica ponen en duda hasta los beneficios de la dieta mediterránea. La secuenciación del ADN humano, los científicos cada día conocen más cómo las mutaciones de genes (o poliformismo genético) predispone o protege del desarrollo de enfermedades. “Viendo el genoma de alguien podemos saber si tiene más o menos riesgo de obesidad, diabetes, colesterol alto, cáncer o enfermedades neurodegenerativas y lo que la nutrigenómica estudia es la interacción de la dieta y cómo esta nos puede ayudar a minimizarlo, prevenirlo o evitarlo”, explican Dolores Corella investigadora del Ciberobn.es y José María Ordovás participantes en Project Gastronomía: hacia la Gastronomía Personalizada 2050, organizado por el Basque Culinary Center.

En el blog de AgroBank resaltan que las áreas de alimentación y salud, smart business o industria 4.0, seguridad alimentaria y sostenibilidad, serán pilares fundamentales sobre los que pivotarán las novedades de la industria alimentaria durante el próximo decenio. Hay formas para acelerar la transición hacia una agricultura sostenible y ahora es más importante que nunca dicen en EitFood, ¿qué papel jugará la industria hortícola y cómo puede acelerar una transición justa?, se preguntan la ciencia y las actividades económicas relacionadas con las frutas, verduras, los productos del olivar, frutos secos, (..)

¿ Hay innovaciones en nutrición específica en Europa? Según EitFood; estas:
LOEWI : utiliza diagnósticos de sangre y datos de estilo de vida para ofrecer a los consumidores complementos alimenticios personalizados.
Hologram Sciences : está creando plataformas digitales holísticas orientadas al consumidor para nutrición y asesoramiento específicos.
– BeYou : ha aprovechado la IA para crear aplicaciones móviles que ofrecen a los consumidores dietas personalizadas y entrenamiento de ejercicios.
– Nutrición Personalizada para una Vida Saludable (PROTEÍNA) : utiliza investigaciones y tecnologías novedosas para crear un sistema de datos basado en las TIC para una nutrición personalizada.
Eagle Genomics : tiene como objetivo avanzar en la ciencia de datos e impulsar el descubrimiento científico en los campos de la genómica humana y la microbiómica para comprender mejor la nutrición.

 

Genómica y alimentación

Daniel Ramón explicó en Valencia como productos basados en probióticos distribuidos por ADM se venden por todo el mundo

Las tecnologías ómicas -para estudiar gran cantidad de componentes en las analíticas- estarán muy presentes en el ámbito de alimentación y salud, por el beneficio y la diferenciación que pueden aportar a la industria y comercio de alimentos, dice Begoña Ruiz del AINIA de Valencia.

También en Valencia, el IVIA y la empresa biotecnológica ValGenetics colaboran en la recuperación del cultivo de boniato, a través de la tipificación genética y producción in vitro de plantas sanas.

La organización BioVal.org, un clúster de bioeconomía, publica un informe sobre los retos y oportunidades de la biotecnología agroalimentaria en la Comunidad Valenciana sugún contó en noviembre del año pasado en la sede de Cajamar en Valencia el experto Daniel Ramón de ADM.

La organización ADM.com diseña una nutrición con el probiótico / postbiótico PPL1, “transformamos productos naturales en un portafolio completo de ingredientes y sabores para alimentos y bebidas, suplementos, nutrición para mascotas y ganado y más”. Daniel Ramón explicó en Valencia los productos basados en probióticos distribuidos por ellos por todo el mundo.

ADM y Nourished priorizan la nutrición personalizada, dicen en un post del blog de ADN. Hay una empresa de suplementos dietéticos, Remdy Health que imprime gominolas vitamínicas personalizables utilizando una impresora 3D, las Nourished, las llaman.

Informaciones relacionadas

El Food 4 Future de Bilbao propone una alimentación personal

EIT Food cuenta las tendencias de la alimentación y propuestas por la igualdad