Cifras de la FAO indican que 1/3 de los alimentos se tiran. Las bolsas de plástico inteligente para conservar durante más tiempo y con más calidad frutas y verduras permiten evitar el desperdicio de alimentos en la hostelería y en los hogares

 

APUNTES
Cifras de la FAO indican que 1/3 de los alimentos se tiran; las pérdidas se producen principalmente a nivel de campo en los países en desarrollo y a nivel doméstico en los países desarrollados, por excesos en las compras que no llegan a consumirse.

Las estimaciones actuales de pérdidas de alimentos y la generación de residuos se mueven en un un rango entre 194-389 kg por persona al año a escala global, y entre 158 a 298 kg por persona por año a escala europea. Entre los hogares que desechan alimentos, el 66,6% desperdicia frutas, el 48,6% pan fresco y el 35,6% verduras, indica una entrada de Pere Papasseit aquí en ACTUAL FruVeg. “Los españoles tiramos 250 €uros cada año. En frutas y hortalizas el desperdicio alcanza entre el 40% y el 55% del total de la cosecha mundial.”

Las pérdidas de alimentos, remarca la FAO, no son significativas solamente por sus efectos directos, al disminuir las cantidades disponibles para alimentar a la humanidad. También significan un uso ineficiente de la tierra, de los recursos hídricos, y de los insumos. Evitar estas ineficiencias también contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Más compras de frutas y hortalizas durante la pandemia
A esta situación se añade la pandemia del Covid-19 que ha provocado la imposibilidad del consumo fuera de casa durante el confinamiento y compras muchas veces excesivas provocadas por el temor a la escasez. En el gasto alimentario ha aumentado el peso de frutas y hortalizas, que por su carácter saludable se han visto favorecidas en la elección de los consumidores. Los hábitos de compras en casa y de consumo en restaurantes han cambiado durante la pandemia del Covid 19.

Hábitos en casa o en el restaurante durante el Covid

Estos productos son los de carácter más perecedero, con lo que el riesgo de que finalmente no lleguen a ser consumidos, aumenta en las compras abundantes.

Soluciones de la industria para los hogares, restaurantes, colectividades y catering
Los exportadores de frutas se benefician desde hace años de bolsas con plásticos especiales que crean una atmósfera que protege a los productos que contienen. Esto hace posible, por ejemplo, que los chinos puedan festejar su Año Nuevo con cerezas que se cultivaron en Chile y que llevan cosechadas 40 días.

La respuesta PacLife, situada en Chile, para ayudar a su sociedad fue la aplicación de la tecnología de fabricación de plásticos inteligentes a tipos de envases que pudieran utilizarse en la nevera de la casa, del restaurante, de la cocina colectiva, etc. La buena acogida resultó en la creación de una división dedicada exclusivamente a estos productos, Paclife Home.

Los ahorros en las compras de frutas y verduras se estiman en un 30%; las bolsas pueden lavarse y reutilizarse hasta siete veces. Frutas y verduras pueden guardarse hasta 20 días una vez comprados. Para las especies de poca demanda en un restaurante son la solución para poder mostrar una oferta diversificada sin que se echen a perder los productos de menos rotación.

La bolsa permite organizar la nevera y proteger el contenido de la deshidratación y del desarrollo de hongos y otros microorganismos.

¿Cómo se utilizan las bolsas PacLife?
El uso de las bolsas Paclife Home, es muy simple. Para ello sólo es necesario:
– Sacar envase
– Introducir los alimentos limpios y secos
– Remover aire manualmente
– Girar y enrollar
– Cerrar herméticamente con la cinta
– Refrigerar.

Pedir información a PacLife, AQUÍ

Informaciones relacionadas

El desperdicio alimentario y la poscosecha