Las judías verdes son un estupendo cóctel de nutrientes, con vitaminas y minerales de gran valor medicinal para nuestra salud

Incluir judías verdes en nuestros menús, nos aporta múltiples beneficios para el organismo

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmecéutica

INFORMACIÓN
Se llaman judías verdes, habichuelas, alubias verdes en España, y chauchas, ejotes, porotos verdes, frijoles verdes, vainicas entre otros nombres, en distintos países de América latina, al fruto inmaduro de la planta Phaseolus vulgaris (familia Fabaceae).

Son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas variable. Aunque en el proceso de maduración las paredes de la vaina se endurecen mediante la formación de tejidos fibrosos, en su forma inmadura resultan comestibles y se consumen como verdura. Antiguamente se sembraban en Centroamérica y Sudamérica.

En la actualidad están distribuidas casi universalmente. Los europeos se encontraron con las judías verdes en la conquista de América y pronto las incorporaron a su cocina, comenzando a comercializarse como legumbre a finales del siglo XIX. Hoy en día, están mundialmente extendidas. Es una planta que requiere un clima húmedo y suave. La recolección de las vainas se hace durante todo el verano, a medida que las vainas van apareciendo en la planta.

El principal uso de las judías verdes es culinario. Se suelen consumir enteras, cocidas o hervidas, aunque hay recetas en las que se incluyen crudas en ensaladas, o servidas a la parrilla. Se pueden encontrar fácilmente en los mercados en forma fresca y también congelada o en conserva (latas o botes de cristal).

Propiedades nutritivas y funcionales

Las judías verdes constituyen un alimento nutritivo, rico en agua y de bajo aporte calórico, que nos ayuda a eliminar los líquidos y toxinas que nuestro organismo acumula. Por todas sus propiedades, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda su consumo.

Son una importante fuente de proteínas, carbohidratos, fibras, minerales como calcio, hiero, magnesio, manganeso, zinc, potasio, fósforo, y vitaminas A, B6, B9 (ácido fólico), C y K, además de ser diuréticas y digestivas.

Los polifenoles son metabolitos vegetales con potentes propiedades antioxidantes, que ayudan a reducir los efectos de las temidas enfermedades inducidas por el estrés oxidativo como diabetes, obesidad, inflamaciones y cancerígenas. La evidencia demostró que los polifenoles dietéticos son de creciente interés científico emergente debido a su papel en la prevención de enfermedades degenerativas en humanos. Los posibles efectos beneficiosos para la salud de los polifenoles se basan en el consumo y su biodisponibilidad. Las judías verdes son una fuente rica de compuestos polifenólicos que ayudan a explorar sus valores terapéuticos para futuros estudios clínicos.

También por su elevado contenido en vitamina C, las convierten en un potente antioxidante. Las judías verdes tienen la capacidad de contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres y frenar el envejecimiento celular.

También son ricas en vitamina A, que junto al zinc se encargan de mantener en un nivel óptimo el sistema inmunológico. Además, los betacarotenos de las judías favorecen el cuidado de la vista y de la piel.

Su alto contenido en fibras, regulariza nuestro tránsito intestinal, combate el estreñimiento y colabora con la sensación de saciedad.

El calcio, el magnesio y la vitamina K permiten la integridad de los huesos.

Su alta concentración en potasio y magnesio ayuda a reducir la hipertensión, haciendo de las judías verdes unas aliadas para las arterias.

Fuentes
es.Wkipedia.org/wiki/Ejote Acceso el 14/01/2022.
LaVanguardia.com/comer Acceso el 14/01/2022.

Ganesan ,K.; Xu, B. (2017).
Polyphenol-Rich Dry Common Beans (Phaseolus vulgaris L.) and Their Health Benefits.
Int J Mol Sci, 18(11):2331.

Imagen: Judías verdes, saludables y digestivas; Salud.mapfre.es

Informaciones relacionadas

Nutrición y Bioquímica: Beatriz Riverón