Un nanobiosensor fabricado en base al zumo de naranjas en mal estado detecta problemas médicos futuros, en este caso, célula malignas

 

INFORMACIÓN, I+D+i
Un investigador de doctorado de la Universidad de Sidney está desarrollando una sonda biomédica para detectar cáncer y enfermedades graves a partir del zumo “rancio” de naranjas.

Para ello se utiliza un “nanobiosensor”, una pequeña sonda que usa fluorescencia para indicar el pH de las células en términos de su acidez o alcalinidad, detecta si las células están en riesgo o en las primeras etapas de cáncer u otras enfermedades graves.

Cuando las células humanas se vuelven más ácidas, puede sugerir que el cáncer no está lejos. Pooria Lesani, el investigador, explica que “Las fluctuaciones importantes en la acidez de las células pueden conducir a una función celular, crecimiento y división inapropiados, y pueden conducir a enfermedades graves”.

El nanobiosensor, cuya fabricación se realizó en el Sidney Nano Institute, mide solo una milmillonésima parte de un metro. Está hecho de puntos de carbono fluorescentes que se pueden crear a partir de los desechos de alimentos, un proceso cuya creación cuentan es parecido a seguir los pasos de una receta de cocina. En este caso, la materia prima para hacer los puntos de carbono es el zumo de las naranjas.

Se utilizaron naranjas por sus altos niveles de ácido ascórbico, que mejora la funcionalidad del nanobiosensor, y en mal estado para minimizar el desperdicio de alimentos que van al vertedero.

El proceso, publicado en Chemical Engineering Journal, consiste en tomar una biopsia de tejido de células sospechosas de ser cancerosas, que se colocan en una placa de Petri. Con una pipeta de laboratorio, el nanobiosensor se aplica a las células, que luego se examinan con un microscopio de fluorescencia, un tipo de microscopio que muestra sutiles variaciones de luz.

Fuentes y más información
Analytica World, las naranjas estropeadas arrojan luz sobre las células malignas. Un artículo de la Universidad de Sidney en Analitica-world.com
Imagen: La ciudad de Sevilla está convirtiendo sus naranjas sobrantes en electricidad.

Imagen principal: “La ciudad de Sevilla está convirtiendo sus naranjas sobrantes en electricidad”, en Noticiasmasverdedigital.com

Informaciones relacionadas

El zumo y la naranja, la información al consumidor

La actividad antioxidante de los zumos de cítricos y otros alimentos está infravalorada

El zumo y la naranja, la información al consumidor