El consorcio europeo participó en tres mesas redondas como parte del programa del congreso, de Málaga, Smart Agrifood 

La implementación de la inteligencia artificial en las pymes europeas, un estudio de EIT Food

 

INFOMERCIAL
Tras la pandemia de COVID-19, la importancia de la alimentación en el estilo de vida humano se ha vuelto aún más relevante. En ese sentido, el sector agroalimentario vive un nuevo impulso para innovar e investigar, para poder hacer frente a los desafíos del presente y el futuro. El evento Smart Agrifood se posiciona como líder en este ámbito, es una cita de referencia a nivel internacional para la creación de ecosistemas innovadores dentro del sector agroalimentario europeo.

Este año la cita de Málaga tuvo lugar el 30 de septiembre y 1 de octubre. EIT Food participó como ‘bronze partner’. El evento reunió a los principales actores públicos y privados en el ámbito de la innovación y transformación digital del sector agroalimentario, lo que lo convierte en un punto de encuentro presencial y virtual donde se pueden encontrar socios, incrementar los canales de financiación e internacionalización, así como promover nuevos productos, servicios y proyectos innovadores.

El evento tuvo un programa distribuido en diferentes espacios y foros. EIT Food participó en tres mesas redondas dentro de la agenda del día 30. La primera de ellas, sobre el papel de la mujer en la huida contra la despoblación, moderada por la CEO de EntreSetas, Nazaret Mateos, ganadora el año pasado del premio Emprendimiento Innovador del programa Growing Consciousness, que promociona la recuperación de cultivos en zonas rurales. La mesa también contará con la RIS programme manager de EIT Food, Elvira Domingo, y la profesora e investigadora de la Universidad de Córdoba María del Mar Delgado.

La directora de EIT Food en el Sur de Europa, Begoña Pérez Villarreal, participó en un segundo debate, que trató sobre mecanismos para financiar la innovación en el sector agroalimentario. En concreto, se presentaron dos proyectos europeos en el campo de la agricultura: Agritech Startup Europe Accelerathon e Interreg HIBA.

¿Están las pymes europeas preparadas para la Inteligencia Artificial?
Por último, la participación de EIT Food en el Smart Agrifood Summit  explicó los objetivos de la organización en una mesa redonda con el título  de su visión sobre si ‘¿Están las pymes europeas preparadas para la Inteligencia Artificial?’. Se presentaron los resultados de una encuesta realizada a empresas alimentarias de todo el continente para encontrar la respuesta a esa pregunta.

En la sesión de debate, diferentes actores de la cadena de valor intercambiaron opiniones y  experiencias en cuanto a la implementación de la inteligencia artificial, sus obstáculos y sus beneficios. El debate estaba moderado por Carmen Galindo, project manager de EIT Food; acuddieron el CEO de AI Talentum, Antonio Vicente; Jon Koldo Izagirre, de la pyme Bunt Planet; Idoia Olabarrieta, investigadora de AZTI; y Paz Revuelta, del equipo de Telefónica Tech IoT y Big Data.

 

Sobre EIT Food

EIT Food es la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. El consorcio cuenta con más de 60 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, ‘startups’, centros de investigación y universidades de todo Europa. Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento. 

La sede para el Sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao) y cuenta con socios específicos como: Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, AZTI, Caviro, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CSIC, Grupo AN, Granarolo, Hub Innovazione Trentino, Inalca, International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), Mondragon Corporation, PeakBridge, Strauss, Technion, UAM, UNITO, Universidad de Bolonia y Volcani Institute of Agricultural Research.

Informaciones relacionadas

El Food 4 Future de Bilbao propone una alimentación personal