3 propuestas, come más frutas y verduras, más legumbres y frutos secos y, activa la vida social

DOCUMENTO
Una “guía alimentaria” de salud pública en vez de prohibir, recomienda. En la dieta diaria hay 3 propuestas, come más frutas y verduras, más legumbres y frutos secos y activa la vida social.

En las pautas de vida saludable se reduce la sal, el azúcar, la carne roja y procesada y los alimentos ultraprocesados. “Aquellos con una lista larga de ingredientes entre los que es difícil reconocer el elemento original, como el tomate en una salsa”, apunta la dietista Gemma Salvador, en un artículo en La Vanguardia. La propuesta incluye cambiar las bebidas azucaradas por agua, “mejor del grifo”; el arroz y el pan blanco por integrales; el aceite siempre oliva virgen extra; y comprar a mejor precio los alimentos de temporada.

La gente dice seguir la dieta mediterránea. En las encuestas responden que comen frutas y hortalizas. En realidad pueden decir que se comen 3 frutas, pero solo comen 1 ración al día. En la “guía” publicada por la Generalitat de Catalunya, están los cambios propuestos para la dieta, los alimentos que deberían aumentar y los que deberían comerse mucho menos o sustituir por otros.

En verduras de las 3 raciones al día, según las recomendaciones de la OMS, la gente consume tan solo media de una sola ración. El azúcar que comemos a diario es el doble del recomendado dicen los nutricionistas redactores de la guía y añaden que la obesidad y el sobrepeso son objetivos estratégicos para nuestra sociedad europea La mitad de la población española tiene obesidad o sobrepeso y un tercio de la población infantil y juvenil

En la campaña para comer mejor –menjar millor– en la redacción de la guía, han participado 52 expertos y explican trucos para hacer caso a sus recomendaciones. Por ejemplo tener fruta cortada en la nevera “lista para consumir”; tener fiambrera para comer fuera de casa, reducir la sal y, comprar sin sal y no fritos, los frutos secos.

En los yogures comprarlos “natural” sin azúcar y añadir la fruta troceada en casa. Un tercio de las calorías diarias provienen de alimentos ultraprocesados, son también la fuente del 80% de los azúcares añadidos Lo mejor es no comprarlos dicen los expertos nutricionistas

Comer es un disfrute, no una lista de prohibiciones. En las tiendas de alimentación modernas estamos en un entorno especialmente favorable; hay que saber verlo. Hay mucha oferta de alimentos de proximidad. En las tiendas de alimentos de los países mediterráneos, o en un súper aquí a diferencia del norte de Europa se pueden comprar los alimentos, frutas y verduras especialmente, en su mejor momento, al mejor precio y generar muchos menos residuos”, cita Carmen Cabezas en una reseña de la guía en La Vanguardia.

Informaciones relacionadas

Sobre la declaración Valencia y la alimentación sostenible

Medioambiente, Ciudad Verde y alimentación sostenible

Declaración 2018 de 5 al Día en México