VIDEO YOUTUBE; Duración 29:34

de Interfresa; un documental sobre la fresa de Huelva

La tradición de comer las uvas en Año Nuevo

INFOMERCIAL
La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva, Interfresa, celebrará las campanadas con fresas con reparto de cestitas de fruta en la calle Concepción  de Huelva celebrando el Nuevo Año co  una ctividad de carácter solidario, porque todos los donativos que se recaudan se destinan a apoyar la labor de Cáritas Diocesana local.

Las fresas y otros frutos rojos como las frambuesas y los arándanos son ideales como alternativa a otras frutas con los que habitualmente se acompañan las campanadas de fin de año. En el caso de las fresas, con tres piezas por persona es suficiente y basta con quitar las hojas y cortar cada fresa en cuatro pedazos para obtener las 12 porciones necesarias con las que inaugurar 2024 con mucho sabor, un torrente de vitaminas y minerales y ningún sobresalto.

El objetivo de Interfresa es aportar su granito de arena a la obra social de alguna organización, en este caso, Cáritas; contribuir a la dinamización de las calles y comercios de Huelva y cómo no, acercar este producto netamente onubense, saludable y delicioso, a los consumidores. Y para que sea posible, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y de los consultores de integración del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa.

Un documental sobre las fresas de Huelva
Frutos rojos: Corazón de Huelva, es un documental que ensalza la contribución de los productores de fresas en España. Este filme, producido por Interfresa, destaca el papel de los berries como motor social y económico de la provincia de Huelva y de Andalucía, y resalta su aportación a la creación de más de 100.000 empleos en la región y su consolidación como el principal productor de frutos rojos en España, concentrando el 98 % de la producción nacional y casi el 30 % de la Unión Europea.

“Este documental es un testimonio vivo de la importancia de los berries en nuestra región. Los frutos rojos son el corazón de Huelva y una parte esencial de la economía andaluza, y contribuyen de manera incuestionable a la creación de empleo y al desarrollo sostenible. Estamos orgullosos de representar a este sector y de hacer todo lo posible para asegurar un futuro próspero para todos, como es haber iniciado ya los trámites con la Junta de Andalucía para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la fresa de Huelva”, declaró José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa, durante su intervención en la Noche de Huelva celebrada en noviembre 2023 en Madrid.

El documental cuenta, entre otros, con los testimonios de empresarios, economistas, ingenieros, trabajadores y consultores de integración. Desde empresarias agricultoras a trabajadores nacionales e internacionales (procedentes de Marruecos) y técnicos de integración del PRELSI (Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa), esta pieza audiovisual quiere dar protagonismo a los diferentes perfiles que intervienen en la producción y comercialización de los berries onubenses.

“Es un orgullo ver cómo la producción de frutos rojos no sólo impulsa la economía, sino que también enriquece las vidas de las personas y fortalece el tejido social de nuestra región. Esta película es un tributo a todos los trabajadores de los frutos rojos y a las personas que hacen posible el éxito del sector”, explicó Pedro Marín, director gerente de Interfresa. “Frutos rojos: Corazón de Huelva” ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur.

Muchas familias de Huelva y fuera de ella, no imaginan su vida sin el sector de los frutos rojos. Un sector que, con el esfuerzo de varias generaciones, es uno de los más prósperos de España y Europa. El 70% de los empleos del sector agrario de Huelva pertenece al sector de las berries convirtiéndose así en el corazón y motor económico de la provincia.

La tradición de comer las uvas en Año Nuevo
La tradición de comer uvas en Nochevieja es una costumbre española que se ha extendido a otros países de Europa y América Latina. Consiste en comer doce uvas, una con cada campanada del reloj a medianoche del 31 de diciembre. Se cree que esto trae buena suerte y prosperidad para el próximo año.

Los españoles creyeron que esta tradición era un símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad. Se considera una forma de atraer la buena suerte. Muchos nos damos un beso o abrazos; después de la última uva, estamos en el Nuevo Año. Comer las uvas por Nochevieja es tradicional, es un acto que transmite sensaciones de felicidad colectiva. Comer otras frutas como fresas, arándanos o frutas cortadas listas para comer también sive !!!

Las uvas en la semana de Navidad al año nuevo son un 44% más caras, dicen los periódicos.

Informaciones relacionadas

Ver la sección de “Las Berries o bayas … los frutos rojos en ACTUAL FruVeg

Frutos rojos de Moguer, Cuna de Platero, para consumir todos los días

Las fresas

Cultivo, poscosecha, procesado y comercio de berries