Los resultados de ensayos liderados por científicos de la Universidad de Granada  sugieren que varios compuestos bioactivos del romero podrían ejercer un efecto antitumoral, pudiendo ser considerados agentes quimiopreventivos prometedores en la lucha contra el cáncer colorrectal. Estos compuestos bioactivos presentes en la especie Rosmarinus officinalis son absorbidos por el intestino delgado.

Este trabajo, expuesto en el artículo científicos españoles demuestran la absorción intestinal de compuestos bioactivos del romero con propiedades anticancerígenas  publicado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, es un paso previo a la realización de nuevos nuevos estudios sobre la evolución de estos compuestos en el intestino grueso y las propiedades anticancerígenas de los metabolitos derivados encontrados en el torrente sanguíneo.

Los compuestos fenólicos en romero han mostrado actividad antiproliferativa / citotóxica contra las células de cáncer colorrectal. El objetivo del trabajo Phenolic compounds in rosemary as potential source of bioactive compounds against colorectal cancer: In situ absorption and metabolism study publicado en Journal of Functional Foods, fue estudiar en profundidad la absorción y el metabolismo de los compuestos presentes en un extracto de romero. Se realizó un ensayo de perfusión in situ en ratones, para lo cual las muestras de líquido gastrointestinal tomadas en diferentes momentos y el plasma obtenido al final del experimento se analizaron por HPLC-ESI-QTOF-MS.

En líneas generales, los resultados revelaron que la concentración intestinal de los compuestos bioactivos de romero decrecía con el tiempo, es decir, se producía su absorción en el intestino delgado. Este efecto fue especialmente destacable para las familias de diterpenos y flavonoides, y son precisamente estos compuestos los que se absorben en mayor extensión a lo largo del intestino delgado.  + info →

Información relacionada: El aceite esencial de romero mejora la conservación de tomate en IV gama   /  Cubiertas vegetales permanentes – Vegetación autóctona y control biológico