Los carotenoides muestran efectos prometedores en individuos con sobrepeso u obesos

En los últimos años ha surgido una nueva idea que vincula los carotenoides y el control de la acumulación de grasa corporal, lo que sugiere que estos compuestos pueden influir en el desarrollo y el control de la obesidad

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

La obesidad y el sobrepeso en general son epidemias mundiales y se deben a la acumulación excesiva de grasa corporal, que se asocia con una variedad de enfermedades que amenazan la salud.

Algunos estudios han demostrado que el sobrepeso o la obesidad tienen diversos efectos en el desarrollo de enfermedades, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, asma y artritis. Además, el exceso de peso corporal provoca graves pérdidas económicas, aumentando la carga de las enfermedades resultantes y provocando una disminución de la productividad, discapacidad y muerte prematura.

carotenoides obesidad

Estructura química de un carotenoide

Los carotenoides son sustancias químicas tetraterpénicas que comprenden pigmentos que están muy extendidos en la naturaleza.

Se caracterizan por ser moléculas oxidables, por presentar colores que van del amarillo al rojo, por ser liposolubles, por encontrarse en los vegetales y por ser esenciales como precursores de la síntesis de vitamina A en los animales.

Constituyen una familia de más de 600 integrantes y se cree que son, al menos en parte, responsables de la capacidad de las frutas y verduras para disminuir la aparición de enfermedades humanas como el cáncer, la enfermedad vascular coronaria, la enfermedad ocular y osteoporosis, y se considera que tienen efectos potenciales sobre muchas otras enfermedades.

Los carotenoides más conocidos

En la actualidad, los carotenoides más investigados son el β-caroteno, el licopeno, la astaxantina, la luteína y la zeaxantina. Hay estudios sustanciales que demuestran que los carotenoides pueden prevenir el cáncer al afectar la proliferación y diferenciación celular, estando involucrados en procesos redox-dependientes, aumentando la vigilancia inmunológica durante la tumorgénesis, y limitado la expansión clonal de las células malignas tempranas.

La hipótesis de que los carotenoides previenen la enfermedad vascular coronaria está respaldada por estudios epidemiológicos que informan que el consumo de alimentos ricos en carotenoides está asociado con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular.

La luteína, la zeaxantina y la meso-zeaxantina se encuentran en la retina y el cristalino, y son responsables de absorber la luz azul mientras inhiben el estrés oxidativo en el ojo; por lo tanto, ambos pueden desempeñar un papel único en la prevención de enfermedades oculares como las cataratas.

Además, el efecto antioxidante de los carotenoides los hace útiles para prevenir el desarrollo de osteoporosis, que está asociada con el estrés oxidativo.

En los últimos años ha surgido una nueva idea que vincula los carotenoides y el control de la acumulación de grasa corporal, lo que sugiere que los carotenoides pueden influir en el desarrollo y el control de la obesidad.

El impacto de los carotenoides sobre la obesidad es el resultado de una combinación de varios factores, incluido el control de la adipogénesis, el metabolismo de los adipocitos (la capacidad relativa de almacenamiento y oxidación de grasas), la regulación de la señalización, los mediadores inflamatorios y el estrés oxidativo.

La proteína desacopladora 1 (UCP1, Uncoupling Protein 1) es un factor clave involucrado en la prevención de la acumulación excesiva de grasa. Se evaluó el mecanismo de acción de la astaxantina contra la obesidad y se observó aumento de esta proteína, así como de su expresión y de su ARNm (transcripto mensajero).

Simultáneamente, hay evidencias crecientes de que los carotenoides y sus metabolitos están asociados con la inhibición de la diferenciación de adipocitos (adipogénesis) y reducción de almacenamiento de grasa en estas células maduras, a través de la inhibición de los receptores activados por proliferadores de peroxisomas (PPARγ), que son factores de transcripción que pertenecen a la familia de receptores nucleares, importantes reguladores de la adipogénesis y de la maduración de adipocitos.

Los efectos antiinflamatorios de los carotenoides en el tejido adiposo pueden estar relacionados con su capacidad de reducir el estrés oxidativo, inhibiendo la vía del factor nuclear kappa-B (NF-κB (*)), bloqueando así la producción de citocinas primarias -un mecanismo proinflamatorio y patogénico del síndrome metabólico relacionado con la obesidad- y por lo tanto, suprimiendo la inflamación.

Teniendo en cuenta los impactos adversos de la obesidad en la salud humana, varios estudios se están centrado en grupos de personas obesas y con sobrepeso para determinar el efecto de los niveles de carotenoides séricos en ellos e investigar las influencias de la intervención de estas sustancias en la salud.

 

(*) NF-κB es un complejo proteico que funciona como factor de transcripción. El NF-κB se puede encontrar en casi todos los tipos de células animales y está involucrado en la respuesta celular a estímulos como el estrés, las citoquinas, los radicales libres, la radiación ultravioleta, la oxidación de LDL y los antígenos virales y bacterianos.

 

Fuentes
Yao , N.; Yan , S.; Li , X.; Wang , L.; Hu , W.; Li , B.; Cui, W. (2022).
Reply to the ‘Comment on “The association between carotenoids and subjects with overweight or obesity: a systematic review and meta-analysis”‘ by N. Shokri-mashhadi and S. Saadat, Food Funct., 2021, 12, DOI: 10.1039/D1FO01617B
Food Funct, 13(1):454-458.

Yao , N.; Yan , S.; Guo , Y.; Wang , H.; Li , X.; Wang , L.; Hu , W.; Li , B.; Cui, W. (2021).
The association between carotenoids and subjects with overweight or obesity: a systematic review and meta-analysis
Food Funct, 12(11):4768-4782.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Betacaroteno Acceso el 10/11/2022.

Imagen
https://unsplash.com/es/s/fotos/carrots Acceso el 10/11/2022.