Esta innovadora herramienta ha sido diseñada para ampliar la información sobre la mandarina Orri a todos los eslabones de la cadena alimentaria, incluyendo al consumidor final. Refuerza el objetivo de control y defensa de la variedad y se proyecta como un sistema gestión que puede ayudar a mejorar la seguridad alimentaria y el valor añadido del producto.

La Asociación de Productores de Mandarino ORRI, Orri Running Committee (ORC), ha creado el GEOPORTAL ORRI para proporcionar información más precisa y eficaz sobre el origen legal de esta variedad protegida de mandarina y su gestión integrada.

Tras el éxito obtenido con la primera aplicación móvil, Orri App de identificación de parcelas irregulares de una variedad protegida de cítricos, la Asociación de productores de la variedad Orri, ORC refuerza su objetivo de control y defensa mediante el lanzamiento del GEOPORTAL ORRI. Con esta nueva actuación, el ORC da un paso más en el desarrollo y la innovación tecnológica orientada a la gestión de variedades protegidas, mediante la creación de una nueva herramienta informática que permite una monitorización más precisa y eficaz de las explotaciones autorizadas.

Esta innovadora herramienta está diseñada para incrementar la visibilidad e información disponible de la variedad Premium Orri, entre todos los miembros de la cadena de consumo (productores, distribuidores, comercializadores y consumidores), proporcionando así un valor añadido al producto. Entre sus múltiples aplicaciones destaca por ejemplo, la posibilidad que tendrán sus usuarios de obtener información sobre el estado y datos de producción de cada explotación, auditorías recibidas, datos de interés para los etiquetadores, información sobre la calidad del producto, estado de las explotaciones irregulares, etc.

Además, se proyecta como una herramienta que permitirá mejorar el cumplimiento de la distribución con su compromiso de responsabilidad social y el control sobre la seguridad alimentaria, al disponer de un sistema dinámico y eficaz de gestión de la trazabilidad y del origen legal del producto. Al mismo tiempo, que se podrán implementar acciones para mejorar la calidad y la productividad de la mandarina Orri.

En concreto, el GEOPORTAL ORRI, que se presentará en el Foro Innova de Fruit Attraction 2017, es un punto de acceso rápido y sencillo vía internet que permite al usuario conocer, acceder y visualizar toda la información relacionada con la variedad Orri mediante una representación geoespacial; haciendo más eficaz la integración, interoperabilidad e intercambio de información entre los diferentes operadores de la cadena de consumo. Para ello, la herramienta dispone de una configuración diferente con acceso limitado para cada uno de los operadores (administradores, productores, etiquetadores, distribuidores y en un futuro, consumidores) que pueden hacer uso del GEOPORTAL. Esta limitación asegura que durante la campaña agrícola, y por motivos de cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia, ORC no accede a ningún dato económico o productivo de la comercialización de la fruta, por lo que los usuarios son los únicos que disponen de la plena operativa de la aplicación.

Con todo ello, ORC como entidad que gestiona y financia las labores de control, defensa y promoción de la variedad Orri, pretende mejorar el posicionamiento de esta mandarina en el mercado y optimizar la rentabilidad de sus productores asociados.

Más información:  Asociación de Productores Orri Running Commitee, ORC