Terras Gauda

Gracias al Proyecto de Investigación Biofunciogal, como se expone en el artículo “un nuevo proceso potencia de forma natural las propiedades bio saludables de los vino“, un estudio científico ha permitido por primera vez elevar de forma natural la concentración de flavanoles en los vinos de las tres variedades blancas de vid autóctonas que cultiva Terras Gauda: Albariño, Loureiro y Caíño Blanco

El vino Albariño ha sido el que ha presentado los niveles más altos, con más de 160.000 ng/ml, y el que evidenció una mayor diferencia entre el testigo y el vino sometido al proceso de enriquecimiento. Le siguieron el de Loureiro (más de 120.000 ng/ml) y el de Caíño Blanco (más de 100.000 ng/ml). Cantidades que suponen, en algunos casos, aumentar hasta mil veces la concentración de flavanoles gracias al conocimiento de las variedades desarrollado durante los muchos años de colaboración entre la Misión Biológica de Galicia-CSIC y Terras Gauda, así como del suelo donde se cultivan, del manejo que requiere cada variedad y de los diferentes procesos de elaboración.

“No se producen desviaciones a nivel organoléptico respecto al vino testigo procedente de la misma uva, es más, en alguno de los parámetros de cata analizados, podemos considerar que se mejora” explica Emilio Rodríguez, director enológico de Terras Gauda.

Según el artículo ‘Desarrollan un proceso pionero para potenciar de forma natural las propiedades biosaludables de los vinos blancos‘, este innovador proceso, llevado a cabo en los viñedos y la bodega de Terras Gauda a partir de muestras de 2015 y 2016, no altera el sabor del vino. Por otra parte, ya existen trabajos científicos previos que demuestran las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de los Flavanoles en diversas patologías relacionadas con trastornos del metabolismo.

El proyecto Biofunciogal, en el que participan empresas y grupos de investigación con diferentes cultivos la Terras Gauda y la Misión Biológica de Galicia del CSIC cuentan con la colaboración en este estudio del Departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Información relacionada  Informaciones multimedia sobre la tecnificación de la viña para uva de mesa  / La exposición de la uva de mesa a la luz ultravioleta aumenta sus defensas  /  Nueva estrategia de control biológico de la podredumbre de la uva 

*Imagen superior Bodega  Terras Gauda