Intercarn, Interlact, Expoconser, Restaurama, Snacks, Biscuits & Confectionery, Fine Foods, Organic Foods, Coffee, Bakery & Pastry, Alimentaria Trends y Plant Based, Vegan Foods, Functional Foods, Grocery Foods, el FoodTech y los Lands of Spain

Alimentaria&Hostelco 2024, una plataforma transversal y completa de la industria de alimentación y bebidas, y hostelería; el retail y el canal Horeca

Del 18 al 21 de marzo de 2024 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

 

Claves de la visita a Alimentaria & Hostelco

 

INFOMERCIAL
Alimentaria&Hostelco celebrará una de las ediciones con más participación de empresas y profesionales internacionales de su historia. La Alimentaria de Barcelona es el mayor escenario de las industrias alimentarias al sur de Europa, mientas la Anuga en Colonia lo es también en centroeuropa.

De las 3.200 compañías expositoras, 900 proceden de fuera de España y un 25% de los 100.000 visitantes previstos llegarán de más de 120 países, consolidándose, así, como plataforma referente europea del sector. Los grandes retos y tendencias de la industria, como los alimentos funcionales, la sostenibilidad y la IA, se abordarán en más de 350 actividades y demostraciones a cargo de 700 prestigiosos expertos y chefs.

Multiplicar las oportunidades de negocio y su repercusión internacional es el principal objetivo de Alimentaria&Hostelco 2024, uno de los mayores eventos europeos de la industria de alimentación y bebidas, restauración y equipamiento hostelero para los profesionales de la distribución, el retail y el canal Horeca, que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo de 2024 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Hostelco, es el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, con Restaurama, el salón de Alimentaria especializado en food service. Asimismo, el nuevo sector Coffee, Bakery & Pastry y el área Restauración en Colectividades, con sus respectivos espacios de dinamización, se sumarán a esta gran zona que ocupará tres pabellones del recinto de Gran Vía.

Los pabellones por especialidades

Alimentaria & Hostelco abarcará siete pabellones, la práctica totalidad de los 100.000 m2 netos del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. La oferta expositiva de Alimentaria se vertebrará en 13 sectores: Intercarn (carne y derivados), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service), Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces), Fine Foods (productos gourmet), Organic Foods (productos ecológicos), Coffee, Bakery & Pastry (cafetería, panadería y pastelería), Alimentaria Trends -que incluye los segmentos en auge Plant-Based, Vegan Foods, Free From (alimentos sin alérgenos), Functional Foods y Halal-, International Pavilions (una muestra representativa de la oferta internacional a través de participaciones agrupadas), Lands of Spain (con representación de todos los territorios de España), Grocery Foods (en el que las grandes marcas demuestran su fuerza) y FoodTech (dedicado al equipamiento para la industria de alimentación y bebidas). Adicionalmente, Alimentaria Premium, el espacio más exclusivo del certamen, acogerá a nueve firmas selectas de la alta gastronomía.

La industria alimentaria española en el escenario

Alimentaria&Hostelco constituye la principal cita del sector de España. Por ello, una vez más participan las firmas líderes de distintos sectores, como Unilever, Coca-Cola, DAMM, Nestlé, Danone, Europastry, Adam Foods, Aneto, Casa Tarradellas, El Pozo, Noel Alimentaria, Grupo Jorge, Argal, Grup Vall Companys, Coosur, Estrella Galicia, BonÀrea, GB Foods, Vicky Foods, Bridor, CBG, Monbake, Maheso, Garda Import, García Baquero, Grupo TGT, Calvo, Conservas Dani, Grup Balfegó, Torrons Vicens, EPTA Iberia, Mibrasa, Iberital, Pujadas, Epson, Fagor y Wiesheu, entre otras muchas. También estarán representadas todas las comunidades autónomas españolas, encabezadas por Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia.

La Alimentaria & Hostelco despliega un programa de actividades que abordará los principales retos y desafíos que tiene ante sí la industria alimentaria en cuanto a innovación, digitalización e internacionalización de sus mercados. Más de 350 sesiones, entre ponencias, mesas redondas, congresos y demostraciones -con especial foco en el canal Horeca y su importancia socioeconómica- en las que intervendrán alrededor de 700 expertos de primer nivel.

En INNOVAL los participantes en Alimentaria buscan la inspiración y se dejan sorprender en este espacio donde las marcas presentan sus compromisos de calidad y adaptación constante a las necesidades del consumidor mediante nuevos alimentos, la investigación y las “otras” alternativas.

En los mostradores deel INNOVAL hay ingredientes naturales más saludables, nutritivos y ecológicos, sugerentes combinaciones de sabores y texturas, nuevas sensaciones, envases más prácticos o formatos revolucionarios son solo una pequeña muestra de los productos mostrados en estas vitrinas,

El ya clásico centro de innovación y negocio del salón, The Alimentaria Hub, reunirá a más de 200 expertos en gestión, emprendimiento y marketing. Sus debates y ponencias se centrarán en nuevas tendencias del mercado, con énfasis en la sostenibilidad, la salud y bienestar y la internacionalización. Destacan sesiones como las que protagonizarán el chef Ferran Adrià y el nutricionista e influencer Carlos Ríos, la exposición de los 300 productos más innovadores del salón (Innoval), las soluciones que proponen 14 startups llamadas a revolucionar el sector de la alimentación y la hostelería, y el XIV Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea.

La consultora Lantern, por su parte, ofrecerá una ponencia sobre las diez claves para poder innovar con éxito en un entorno complejo, e Innova presentará las top 10 tendencias de mercado y de consumo para 2024. Por su parte, Eatable Adventures, una de las principales aceleradoras de startups del sector, analizará la creciente inversión en FoodTech en España y Europa.

Según J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “en esta edición, Alimentaria&Hostelco se ha volcado en programar unos contenidos del máximo interés para los profesionales del canal Horeca, la fabricación, la distribución y el retail, con el objetivo último de aportar valor a sus negocios. Queremos que el evento sea una cita para aprender, compartir, vivir y descubrir los grandes retos y tendencias de futuro del sector”

Asimismo, el evento revalida el apoyo de instituciones y asociaciones sectoriales de referencia, como ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT-ITH), Marcas de Restauración y Food Service Institute, entre otras muchas.

Marcas de la restauración y los foodservice Marcas de Restauración, la Asociación española que representa a 45 compañías líderes de la Restauración de Marca y que juntas agrupan a más de 150 marcas, inician una etapa de colaboración con el objetivo de potenciar las oportunidades para los profesionales del canal Horeca y mejorar la competitividad de toda la cadena de valor en lo que a restauración se refiere. Para estrenar esta alianza y abordar algunos de los grandes retos del sector, Marcas de Restauración ha organizado una jornada en el salón

Bajo el lema “Imagine Foodservice” la jornada de Marcas de Restauración tendrá lugar el 20 de marzo en el espacio The Horeca Hub de Alimentaria & Hostelco 2024, y ofrecerá una visión panorámica sobre el mercado en nuestra geografía y en el resto de Europa, sobre cómo es el consumidor y cuáles son las tendencias, las problemáticas compartidas, los retos del food service y la restauración de marca.

La alta gastronomía

La alta gastronomía  es el área Alimentaria Premium, que volverá a reunir a un selecto grupo de empresas de alta gastronomía.

La nueva edición de Alimentaria Premium ofrecerá a los visitantes del certamen una muestra de productos delicatessen de la máxima calidad -desde conservas de pescado, marisco y verduras a embutidos ibéricos, platos preparados, panes, quesos y helados- de la mano de nueve firmas punteras. Así, en este espacio -rediseñado para ganar atractivo y visibilidad- participarán una vez más Ahumados Domínguez, La Brújula, Mövenpick, Quesería La Antigua de Fuentesaúco y Rougié, mientras que se estrenaran Alma de Cereal, Caprichos del Paladar, Don Bocarte y Jabu.

Los mejores aceites de oliva y productos ecológicos

The Olive Oil Bar, un selecto espacio de cata autoguiada de un centenar de aceites de oliva virgen extra (AOVE) españoles, volverá a ser uno de los más concurridos y atractivos de Alimentaria&Hostelco. En esta edición, contará con el patrocinio de #alimentosdeespaña -que expondrá los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2023/24 premiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- y de CaixaBank.

Por su parte, en el área Organic Market & Trends, con el respaldo de FIAB, tendrán lugar una veintena de actividades sectoriales y presentaciones comerciales orientadas en el potencial de los alimentos de producción ecológica.

Las nueve firmas anfitrionas de Alimentaria Premium presentarán sus lanzamientos más sibaritas. Así, Alma de Cereal, la marca de pan y pastelería para la panadería, la restauración y la hostelería de alta gama de Europastry, llevará a Alimentaria sus variedades de pan de cristal, mollete y hogaza de trigo 100%. Por su parte, Ahumados Domínguez propondrá degustar su sashimi de salmón ahumado, su bacalao desalado Suprême y nuevos formatos para retail de varios productos.

Caprichos del Paladar apuesta por dar un nuevo aire a sus conservas de verduras de la huerta murciana, con su innovadora Burgood, una hamburguesa de alcachofa 100% vegetal, mientras que Don Bocarte, cuyo producto estrella son las anchoas del Cantábrico, presentará también dos productos de su gama La Cocina de Don Bocarte: pulpo gallego cocido en su jugo y croquetas de sepia del Cantábrico en su tinta con núcleo de un suave alioli. La firma suiza de helados Mövenpick pondrá el toque dulce con sus nuevos sabores.

Quesería La Antigua apuesta por los formatos convenience, la tradición y la innovación con sus especialidades Queso de oveja en Dados, Queso de oveja añejo D.O.P. Zamorano Vellón de Fuentesaúco y Queso de oveja curado al tartufo. Y la francesa Rougié sorprende con nuevas especialidades, como la carne desmigada de confit de pato y las vieiras salvajes de Francia.

Informaciones relacionadas

En Alimentaria & Hostelco la proteína vegetal y los alimentos saludables, las etiquetas más preciadas

La agroalimentación española en el contexto europeo

La agroalimentaria es la principal actividad de la industria española