Innovaciones y entusiasmo en la Alimentaria & Hostelco 2024

 

CRÓNICA
La industria de la hostelería tiene una dinámica claramente innovadora por toda Europa-en Barcelona se ha celebrado la Alimentaria 2024, y en fechas casi iguales la ANUGA Food Tec en Colonia, a partir de ahora en unos meses podremos acudir al SIAL de Paris; en  todas estas convocatorias las profesiones empresariales y de la Academia de la alimentación moderna acuden en decenas de miles de la industria alimentaria y la hostelería europeas.

Los alimentos funcionales, los sabores cambiantes, los formatos sorprendentes y las etiquetas del listo para comer o listo para usar son los drivers más mencionados por los expositores de la Alimentaria 2024.

En las vitrinas del Innoval de Alimentaria se ha visto cervezas con proteínas y vitaminas para después del deporte, bacon y cordero vegetal, ginebra de aceitunas arbequinas, y, ngredientes contra la diabetes.

Uno de los ejemplos de la exposición para los innovadores es el batido de frutas BIO de Vicky Foods enriquecido con colágeno y vitamina B que ayuda al mantenimiento de la piel y la musculatura y protege del estrés oxidativo. En el vector de salud, destacan muchos alimentos con un plus de proteína, como las nuevas líneas de cárnicos +protein de Noel o El Pozo; el condimento con sabor a ajo y parmesano de Tentorium Energy que, a la vez, es un complemento nutricional (43% proteínas); el pan de molde Best Diet, con 170% más de proteínas y un 80% menos de carbohidratos; o Wovo, una alternativa a los lácteos y a las bebidas vegetales, elaborada a base de clara de huevo.

En los plant based, alimentos basado en proteínas vegetales, también presentará novedades como un relleno de burritos deshidratado vegano (Nuveg), tiras de cordero elaboradas con proteínas de guisante, trigo y soja (PLNT) o el bacon y foie de base vegetal de Foodys. A la industria alimentaria y a los gastrónomos les interesan los plant based.

Si de lo que se trata es sorprender, está la fruta en esferas de Eurocaviar de mango, frambuesa y cítricos; la ginebra artesana elaborada con aceitunas arbequinas y semillas de cilantro de Gaudea o el té verde Bubble Tea con burbujas de gelatina de fruta que explotan en la boca.

En los farináceos hay un Colacao en galleta y el Kit Kat para untar o como cereal; el jamón o el brócoli en formato chip para aperitivo de Snack´inForYou; o el snack de textura crujiente y alto en proteína que elabora Gala Foods solo con huevo.

Alimentos funcionales
Entre los alimentos que poseen alguna funcionalidad añadida -las frutas y verduras en fresco continuán siendo las grandes olvidadas en la programación de la Alimentaria de Barcelona- presentan ideas sorprendentes como el batido proteico con vitaminas, un kétchup con dátiles, una gama de platos preparados altos en proteínas o una tónica envasada en cristal de lunas de coche reciclado. Estos alimentos tuvieron “premio”.

¿Qué es un alimento funcional o qué es un alimento con funcionalidad?

En el apartado de participación empresarial innovadora hay un Foodie de Mixprice, un batido sustituto de una comida equilibrada, de base láctea, con 26 vitaminas y minerales y alto contenido de proteínas es uno de los alimentos funcionales (diseñados para aportar beneficios a la salud) premiados en Innoval.

También se ha llevado un reconocimiento Fripozo, con su gama de platos preparados altos en proteínas (thai noodles y kebab) y Realfooding, la marca del influencer Carlos Ríos, con un kétchup con dátiles y sin azúcares ni edulcorantes añadidos. Los patés de Delicass, 100% vegetales y con ingredientes naturales, también han sido premiados en dos categorías por sus aportaciones a la salud y la sostenibilidad.

Alimentos funcionales, ¿son todos los que dicen serlo?

En la creación de nuevos sabores y formatos para sorprender ha habido premio para Nestlé por sus tabletas de chocolate rellenas de sabores que transportan a la infancia, como galletas María o Filipinos. Cotrading también ha ganado un premio gracias a sus originales pretzels crujientes y planos y con sabor a sal marina, sésamo, miel y mostaza. Y Curius se ha llevado un galardón por Match, una tónica envasada en botellas cuadradas y sostenibles, hechas de botellas de vino y lunas de coche recicladas.

La empresa riojana Exprimir se ha llevado el premio al producto fresco con una sopa de champiñones o tomate que no necesita ningún tipo de pasteurización y Carretilla en conservas, con dos nuevos platos listos en un minuto: almejas a la marinera y albóndigas de merluza.

La Alimentaria 2024
En la Alimentaria 2024 había 3.200 empresas expositoras procedentes de 68 países han participado en una convocatoria que ha contribuido a incentivar el negocio, la internacionalización y la competitividad de sectores estratégicos de la economía española.

Al cierre de Alimentaria2024, cerca de 107.900 profesionales han visitado el salón, un 25% internacionales, de 120 países. Con un impacto económico estimado de 180 millones de euros, las cifras de Alimentaria & Hostelco reflejan la fortaleza del certamen, que ha ocupado cerca de 100.000 m2 de superficie neta de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

La innovación alimentaria, la gastronomía y el auge de la proteína, así como las últimas tendencias en el sector hostelero han protagonizado el programa de más de 350 actividades de Alimentaria & Hostelco, en el que han participado cerca de 700 prestigiosos expertos y chefs.
Alimentaria & Hostelco está organizada por Alimentaria Exhibitions, una sociedad de Fira de Barcelona.

Informaciones relacionadas

Alimentaria Hostelco 2024 el mayor escenario de las industrias alimentarias al sur de Europa

Alimentaria & Hostelco, 2022

En Alimentaria & Hostelco la proteína vegetal y los alimentos saludables, las etiquetas más preciadas