En las webs de alimentación las búsquedas de los contenidos de proteína en los alimentos han aumentado. Una mayoría de nutricionistas apuntan a las legumbres como la solución sana y económica

Imagen de Alexandra Koch en Pixabay

 

CRÓNICA
Los nutricionistas Pablo Zumaquero o José Luis Arroyo dicen a El HuffPost que “la gente no suele llegar a las proteínas mínimas para mantener la masa muscular”, en el caso de los españoles.

Según Arroyo una cantidad recomendable de proteína seria 1,2 gramos por kilo del peso de cada persona (la OMS cita 0,9 gramos). “Una persona de 70 kg tendría que tomar 90 gramos de proteína y eso hay que meter mucha cantidad, que generalmente nos quedamos cortos”, dice el nutricionista Pablo Zumaquero.

Según Bonnie Jortberg, profesora asociada de medicina familiar y dietista registrada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, cuenta en Newsweek que lo que ocurre en el cuerpo cuando se consumen demasiadas proteínas aparfece el mal aliento debido a las altas concentraciones de amoniaco en el estómago, dolores de cabeza, estreñimiento y malestar intestinal.

¿De verdad necesitas comer alimentos enriquecidos con proteínas? se preguntan en un artículo de Marina Prats en el HuffingtonPost. Los alimentos con etiquetas de proteicos están en todos los supermercados, el yogur con proteínas, pan con proteínas, leche con proteínas … El nutricionista José Luis Arroyo, conocido en las redes socialescomo La Nutrición Prohibida, dice que la proteína que incluyen por ejemplo los alimentos farináceos deben su enriquecimiento principalmente a gluten, por lo que los califica como un nutriente de este tipo de “escaso valor biológico”.

La ingesta de proteínas en España es superior a la recomendada por las autoridades sanitarias.; en promedio, los hombres consumen entre 74,5 y 109 gramos de proteínas por día; y, las mujeres entre 68,5 y 88 gramos de proteínas por día.

Esto significa que el consumo de proteínas representa un 16,8% de la ingesta total de energía diaria, por encima del límite recomendado del 15%. Más del 30% de la población española consume más proteínas de las recomendadas.Las principales fuentes de proteínas en España son la carne (37%), pescado (13%), los huevos (8%), la leche y derivados (23%) y en cambio, las legumbres tan solo el 10%.

Es importante tener en cuenta, dicen los manuales de #AlimentaciónSaludable que el consumo excesivo de proteínas puede tener efectos negativos sobre la salud, como sobrecarga renal, aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Por otro lado, los médicos nutricionistas advierten que las necesidades de proteínas varían según la edad, el sexo, el nivel de actividad física y otros factores.

Sobre el consumo de proteínas la Fundación Española de la Nutrición, FEN cita un estudio de ANIBES, AQUÍ..

En las webs de alimentación las búsquedas de los contenidos de proteína en los alimentos han aumentado. Las proteínas más buscadas son las proteínas liofilizadas o en polvo, tanto de origen animal como vegetal, que se utilizan para batidos, porridges, dulces, bizcochos o panes. Son los efectos de las modas fit y la vida deportiva. (El porridge de avena, también conocido como oatmeal o gachas de avena, es un plato escocés de origen celta que consiste en copos de avena cocidos, tradicionalmente, en agua y una pizca de sal.)

Para consumir más proteína al día, ¿cómo hacerlo? En algunos alimentos hay miedo a engordar. Las proteínas vegetales son la mejor opción. Los veganos, flexitarianos y ovolactovegetarianos buscan sus propias fuentes de proteína en alimentos de un precio más alto como la soja o el tofu o en otros más económicos como los garbanzos, o más lúdicos y sabrosos como la almendra y otros frutos secos.

Análisis sobre nuestras futuras proteínas

Según Cookpad, las proteínas con las que más se cocinan en España son los huevos, la leche, el atún, los garbanzos y el pollo. A estas cinco proteínas, le siguen el cerdo, la ternera, las almendras, las almejas y los mejillones. Ninguna vegetal se encuentra entre las 20 más buscadas, aunque dentro de este ámbito las más buscadas son el seitán, la soja texturizada y la carne plant-based (tipo Heura).

Una mayoría de los nutricionistas apuntan a las legumbres, que ya avisaba el Ministerio de Consumo en su guía nutricional como la solución sana y económica. “Solo un 3% de lo que se consume es de origen vegetal, hay un 35% de consumo de carne”, explica Arroyo. “Para la población general, digamos que es bastante beneficioso aumentar el consumo de legumbre y por ejemplo, las que vengan procedentes de la soja, ya sea texturizada o no, tofu, etc”, añade. Ver AQUÍ las características nutricionales de los principales alimentos.

¿Porqué las legumbres ayudan a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2?

“En los ovolácteovegetarianos es más sencillos porque entre el huevo y la leche pueden tener lo suficiente”, apunta Zumaquero, quien cree que en las veganas se repite más de “legumbres”, “soja, tofu, la Heura, los bocaditos vegetales estos del Mercadona”. “Luego los cereales integrales, semillas y frutos secos y también los batidos de proteínas veganos, de proteínas de guisante de soja y eso puede ser un plus”, recalca. Ver AQUÍ, ¿qué son los vegetarianos y veganos?

En los lácteos, la proteína es cara, a estas industrias les es “fácil añadir más azúcar, hidratos o grasas”. Para aumentar el consumo de proteína hay opciones; la web Cookpad propone: galletas de avena y quinoa con calabaza y boniato, por ejemplo. Tammbién un bizcoscho de chocolate o un Mugcake también de chocolate.

¿Cuáles son las verduras con más proteínas?
Según Jordi Prió en la “gourmeteria de ElNacional.cat/es de las verduras con más proteínas pueden citarse a los 1. espárragos, 2. brócoli, 3. espinacas, 4.col rizada y 5. guisantes (legumbre o hortaliza?). Ver AQUÍ una lista de las verduras.

 

Informaciones relacionadas

Las legumbres una fuente alternativa de proteína vegetal

Fully mimic, es la próxima generación de proteínas alternativas

Suplementos e ingredientes modernos para flexitarianos, veganos, vegetarianos, …