EducaBio, un programa para la educación sobre alimentación ecológica

La feria BioCultura organizada por VidaSana se celebra en Barcelona, La Coruña, Sevilla y Madrid. Ver AQUÍ en la AGENDA Poscosecha

 

INFOMERCIAL
No son los mejores tiempos para el sector ecológico. La crisis económica se está notando en el mundo “bio” cuenta Pablo Bolaño en una publicación de la Asociación VidaSana. Y las cosas no mejorarán solas. Hay que abandonar inercias pasadas e inventar. Inventar para no perecer, opina Bolaño.

Los productores de alimentos ecológicos se resienten de los cambios en la modernización de la distribución de alimentos. Hasta ahora, habían vadeado bien otras crisis. ¿Qué hacer mientras no se produce el cambio hacia hábitos alimentarios completamente sostenibles? Sobrevivir… con ideas nuevas, con mucha creatividad, con dinamismo, con chispa.

El sector ecológico se está estancando, si no sigue expandiéndose, si sufre desaceleración, el asunto ya no se puede achacar a la falta de promoción del sector y/o a la confusión con los etiquetajes. Los consumidores tienen miedo a gastar. Aquellos que quieren seguir consumiendo “bio”, hacen lo que pueden para refugiarse en las marcas blancas, en productos más asumibles, en ofertas de diverso tipo… De hecho, si el consumo orgánico no ha descendido ha sido, en buena medida, por la competitividad que ofrecen las grandes superficies (tan denostadas, a veces) cuentan en la asociación VidaSana.

La feria BioCultura organizada por VidaSana se celebra en Barcelona, La Coruña, Sevilla y Madrid. VER en la AGENDA Poscosecha, haciendo CLICK en la imagen

BIOFACH, Nuremberg, del 13 al 16 de febrero, 2024, Ver en la AGENDAPoscosecha; AQUÍ

Los más perjudicados son los productores más pequeños. Habida cuenta de la migración producida de las tiendas tradicionales del sector “bio”, las pioneras, a las grandes superficies, muchos pequeños productores del mundo orgánico tienen muchas dificultades para acceder a la distribución. Para los clientes de las tiendas los precios de todo siguen subiendo

Hacer la compra es hoy un 9% más caro que hace un año y un producto como el simbólico aceite de oliva (en convencional) ha subido un 66,7%. Con los últimos datos sobre la mesa, el incremento de precios de la cesta básica casi triplica el encarecimiento de la vida en general que se ha quedado, según el IPC español  de noviembre, en un 3,2%.

EducaBio
En la campaña “El futuro está en tu mesa con la hoja verde”, que Ecovalia lleva a cabo para promocionar los alimentos ecológicos europeos y facilitar el reconocimiento de la Eurohoja; hay un proyecto llamado EducaBio.

El programa escolar “EducaBio, aprendiendo a reconocer la hoja verde”, celebra muchos actos con familias dentro de la campaña “El futuro está en tu mesa con la hoja verde”.

“EducaBio es un programa con un amplio alcance. Además del alumnado y del centro educativo, este proyecto llega a las familias de los alumnos participantes porque juegan un papel importantísimo en la educación de los escolares. Es fundamental incidir en la importancia de dar a conocer hábitos de alimentación equilibrados y del consumo de productos ecológicos”, destaca el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera.

Financiación de la UE
La campaña “El futuro está en tu mesa con la hoja verde”, que ejecutan  Ecovalia y Agrobio, cuenta con la financiación de European Research Executive Agency, de la Unión Europea, y está englobada dentro de las campañas “Enjoy, it´s from Europe”, que ponen y aumentan la visibilidad de los productos agroalimentarios europeos.

Entre los objetivos de la campaña adquiere relevancia formar al profesorado para la puesta en marcha de acciones educativas relacionadas con la producción ecológica y alimentación saludable y dar a conocer los beneficios sociales y ambientales de la alimentación ecológica.

 

Otros datos de información general sobre BIO
El consumo de alimentos BIO en España ha crecido de forma constante en los últimos años. En 2020, el gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos alcanzó los 2.528 millones de euros. En 2020, el gasto por persona y año en productos ecológicos en España alcanzó los 53,41 euros. En Alemania, el gasto por persona y año en productos ecológicos es de 205 euros.

Es cierto que los consumidores actuallmente están cada vez más interesados en consumir alimentos que sean saludables y sostenibles. Los alimentos ecológicos se consideran una opción más saludable y respetuosa con el medio ambiente que los alimentos convencionales; sin embargo en las tiendas los mensajes de saludables están en multitud de etiquetas y en la publicidad de los medios de comunicación. Por otro lado en las tiendas de alimnetos las etiquetas de calidad destacan la “seguridad alimentaria” de todos los alimentos; y en loas frutas y verduras fresacas las marcas aseguran los Límintes Mínimos de Residuos, LMR..  También cada vez hay más productos ecológicos disponibles en los supermercados, las tiendas especializadas. La competencia entre atipos de alimnetos y de marcas en #AlimentaciónSaludable es muy grande.

Las organizaciones que promueven los alimentos ecológicos realizan campañas para informar a los consumidores sobre los beneficios de estos alimentos. Estas campañas contribuyen a aumentar la concienciación sobre los alimentos ecológicos y a fomentar su consumo.

Según un estudio de la consultora Kantar, el consumo de alimentos ecológicos en España se ha estancado en los últimos años. en 2021, el gasto se situó en los 2.539 millones de euros. Este estudio, se presentó en la 4ª Universidad de Verano de Mercabarna, y señala que el gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos crece muy lentamente.

Informaciones relacionadas

BIOFACH 2023: Orgánico y soberanía alimentaria

Lo orgánico está en el corazón de la revolución del consumo

Una cuarta parte de nuevos alimentos y bebidas fueron orgánicos, en Alemania

Modelos de alimentación alternativos, las iniciativas de los BIO y LOCAL