La feria BioCultura, del 3 al 6 de mayo en Barcelona

INFORME. Una cuarta parte de todos los productos alimenticios y bebidas nuevos lanzados en Alemania en 2017 fueron orgánicos, cuenta bio-markt.info. Casi tres cuartas partes de los consumidores declaran desear que se amplíe la gama de los alimentos “bio” en su tienda. Quieren una selección incluso más amplia de alimentos y bebidas orgánicos en su punto de venta, dice un informe de Mintel Global New Products Database (GNPD).

Nuevos “productos” aparecen constantemente en Alemania en los últimos diez años. Entre 2010 y 2017, el número de productos con etiqueta de “bio” se ha duplicado. La mitad de la gente dice que “bio” es importante en sus decisiones de compra, dice Mintel. Los factores importantes en una decisión de compra sobre el “orgánico” son que la comida no está genéticamente modificada y libre de pesticidas, químicos, aditivos artificiales y conservantes. Además, más de la mitad de los consumidores creen que los productos orgánicos representan un mejor bienestar animal y una producción ecológica, o bien en el caso de la Horticultura, una sostenibilidad y respeto al medio ambiente garantizados.

Para la analista Katja Witham, en Mintel creen que los alimentos saludables siguen siendo el factor importante en la compra de “bio”, los consumidores ahora esperan que las etiquetas biológicas representen más. La compatibilidad ambiental y otras prácticas éticas se han convertido rápidamente en una parte integral de las expectativas del consumidor ”

La directora de la Feria BioCultura, Ángeles Parra, asegura que España es a día de hoy líder mundial en la producción de alimentos “bio” y está en el top ten del consumo ecológico. Según el informe Organic in Europe, Prospects and Developments 2016, de IFOAM EU Group, España lidera la superficie destinada al cultivo de producción ecológica, con casi 2 millones de hectáreas.

La feria BioCultura es una iniciativa con éxito popular. No somos famosos, somos populares, dice Parra en una información sobre la feria que se celebra en Barcelona ahora en Mayo. (Ver ¿Qué y a quién hemos visto en Biocultura, Sevilla, 2017?)

Las tiendas de la GDO, gran distribución organizada de hipers y supermercados, amplían sus ofertas de “bio”. Cada vez, más grandes superficies están ampliando sus surtidos de “eco y de bio” La cultura de la sostenibilidad ha llegado, y parece quedarse.

Hay profesiones y consumidores auténticamente interesados en la alimentación saludable, en sustituir algunas proteínas de origen animal por otros alimentos con proteínas vegetales y nutrientes suficientes. En la alimentación orgánica y bio, hay mucha innovación. Ebro Foods compró Vegetalia y en la última feria Alimentaria una multitud de marcas incorporan incorporan la sílaba VEG en los etiquetados de ingredientes de los alimentos procesados.

Casi tres cuartas partes de los consumidores declaran desear que se amplíe la gama de los alimentos “bio” en su tienda

Actualmente la moda vegana en las tiendas de alimentos quiere aprender de los casos de éxito en los alimentos procesados del ‘orgánico o bio’ (I)

Los consumidores de bio, pudieran ser éstos: los “healthy”, otros son “sibaris”, los hay “trendy” y claro, también los “eco auténticos”. Unos y otros crecerán. Casi todos estos compradores de alimentos están dispuestos a pagar “un poquito más” de precio para darse placer y el gusto. A todos ellos les encanta también la etiqueta “local”

Alemania es el mayor mercado europeo de productos ecológicos de Europa -30%- seguida de Francia -18%- y Reino Unido, un 9%. Los alemanes son el mercado más importante con casi 8.000 millones de €, Suiza tiene el mayor consumo per cápita con 221€/persona/año y Dinamarca alcanza un 7,6% de etiquetas “bio” de las ventas totales de alimentación.

El gusto de los españoles por la comida orgánica pudiera estar aumentando aunque en realidad alcanza poco más de un 2 % de lo que se gasta en la alimentación en el hogar.

En España el sistema de certificación orgánica difiere de una autonomía a otra y en general se cree que esta situación favorece a las productores y marcas frente a cumplir las reglamentaciones de los pequeños huertos, granjas o obradores de procesado de alimentos.

En la Horticultura europea, las certificaciones actuales de frutas y hortalizas, se regulan igual como lo hacen los productores de ecológicos. Con estos certificados exigiendo residuos igual a cero de productos químicos los agricultores -o distribuidores con marcas acreditadas y certificadas competirán en las tiendas con mensajes y etiquetas de 100%% natural, y, otras también de valor como las de “local”.

La horticultura de proximidad es una oportunidad

En los estudios sobre la preferencia de los alimentos; los encuestados señalan que “prefiero consumir productos locales, cultivados cerca de donde vivo”. La fruta y la verdura son los alimentos, 69%, que los consumidores de productos ecológicos muestran sus preferencias frente a un 14% de los lácteos y un 17% para los otros alimentos

Hay un debate incipiente para encontrar productores hortofrutícolas con oferta de verduras con las que asegurar a los compradores unos LMR, límites máximos de residuos igual a cero de pesticidas sintéticos.
El debate actual en la gran distribución organizada, GDO, hay la convicción de que la gente compra frutas y verduras con la etiqueta de BIO tan solo porque están libres de pesticidas.

Informaciones relacionadas

Proximidad y ecológicos, dos aspectos del comercio de alimentos que quieren crecer

Una etiqueta con el mensaje “100% Natural”

El comprador de alimentos ecológicos los prefiere por saludables, gastronomía, para estar a la moda o convicción

Sobre 4 tendencias de la alimentación: salud, local, comodidad y sabor (II)

Sobre Biovivo la marca de fruta y verdura ecológica distribuída en la GDO española

La alimentación ecológica crece en España