¿Qué hemos visto en Organic Food Iberia?

Notas comerciales de alimentos innovadores

 

INFOMERCIAL
El crecimiento del consumo en la categoría BIO en España también se encuentra entre los más altos del mundo, cuentan los organizadores de la feria Organic Food Y Eco Living de Madrid; “ aumentó un 16,5% durante el último año y casi se duplicó desde 2012”.

Hay un cambio masivo en las secciones con la etiqueta de “orgánico” en las tiendas de la distribución organizada. Los consumidores demandan productos que sean más sostenibles, más saludables y mejores para el medio ambiente.

Rubén Carrasco, Gerente de agricultura ecológica de Triodos Bank España cuenta que llevan “más de 15 años financiando proyectos de agricultura ecológica” y creen en sus muchas posibilidades.

Organic Food Iberia es el evento más grande de la Península Ibérica para profesionales del sector ecológico, y se ha celebrado los días 8 y 9 de septiembre en IFEMA. Han estado los mayores productores de la industria del sector ecológico de España, Portugal y del resto del mundo, dice la organización del evento.

Esta es la primera feria profesional del sector ecológico y natural que se celebra físicamente desde principios del 2020, cuenta Susana Andrés, la directora de la feria. La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ACES, manifiesta que “necesitamos poder trasladar la producción ecológica española al punto de venta”.

Según directivos de los supermercados hay oportunidades para que el liderazgo de los productores de “alimentos ecológicos” sirva para crear mayor demanda entre los españoles y “aprovechar las oportunidades del plan de acción y marco estratégico del “green deal” de la Comisión Europea”

Una cuarta parte de la superficie útil de Andalucía tiene certificación ecológica, más de 1 millón de hectáreas, según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible andaluza y en Castilla La Mancha hay 400.000 hectáreas certificadas. Uno de cada 3 operadores comerciales con etiquetas de calidad BIO es andaluz, tienen 3.000 industrias y el 24% de todo el ganado ecológico de toda España.

 

¿Qué hemos visto en Organic Food Iberia? Notas comerciales

Una alternativa al yogur, la llaman Abbot Kinney’s Almondra y Fresa Daily Delight Bio, un plant based para competir a los lácteos procesado con almendras.

En los “productos destacados de la feria” hay un buen número de marcas de aceites de oliva virgen extra certificados como ecológicos; marcas como Oleoestepa; Oliduero; Nobleza del Sur; un monovarietal de olivas arbequinas preparado por Embutidos Luis Gil; el Oleum La Laguna llamado AOVE premium cultivado entre prados de plantas de lavanda; el extra virgin de “aceitesolive.com de Jaén y el aceite de cbd WeBotanix con ingredientes de coco y aceite esencial de limón.

Entre los alimentos plant based ecológicos para competir en el consumo de lácteos hemos visto yogurs, leches vegetales, helados y quesos. El Beam super gelato es una alternativa a los suplementos para deportistas; la bebida vegetal de avena y cacao de Ecocesta, Biogran. La misma marca tiene una oferta de bebida para “kids” de almendra y chocolate y otra de arroz también con chocolate. Otra de las ofertas de Biogran es “la bebida vegetal que no sabe a bebida vegetal”, es una combinación de arroz, soja y coco.

En beamsupergelato.com tiene helados veganos con un sabor único gracias al mix de la deliciosa pulpa de fresa -y, otras frutas- y la crema pura de cacahuete rica en fitoquímicos.

Ecolife Food tiene un alternativa la yoghurt bebible elaborado con leche de avena fermentada, mucho sabor y con probióticos, se llama Joy Gurt Plain. Hay una leche de coco que se ha hecho popular, es la del Dr Goerg. El NaturGreen es un biogurt, de Laboratorios Almond; la misma industria tiene un KefirBio, sin soja, sin gluten y sin azúcares, sus ingredientes son de coco, o de almendra y anacardo. El Santa Gadea Kéfir 12+2 es un kéfir de cabra con probióticos y preparado para todos los públicos.

Quesos
En la alimentación BIO hay “quesos” sabrosos como el Tom Yun Tofu, “una maravillosa experiencia dice su fabricante SoriaNatural. Otros aparecen como más tradicionales como el “manchego cheese alternative” elaborado con almendras, libre de crueldad animal dice Ecolifefood.

Frutos secos y derivados
El Biochoc es una crema de cacao de avellana, lleva una tercera parte de aceite de oliva y un 18% de avellanas, está preparado por Biobética.. Los Cups Eco de Aperitivos Medina de frutos secos tienen un envasé friendly on-the-go.

Los Pili Nuts de Raw Wild son nueces de pili recubiertas de cacao y azúcar de coco, otra preparación lleva cúrcuma fresca y jenjibre.

Llegan a España las nueces Pili, uno de los frutos secos más sanos

La granola es una combinación de cereales y frutos secos, sin embargo la granola Sporty es baja en carbohidratos ya que se elabora sin ningún cereal, es un alimento totalmente vegano

Los alemanes de Limbua-group tienen nueces de macadamia tostadas, rotas a mano, además son picantes. En Biogredos elaboran un pastel de almendra, con huevos, margarina de coco y azúcar de caña; es un postre exquisito, como un mazapán.

Listos para comer
Hay unas albóndigas llamadas Jackfruit elaboradas con fruta de yaca (la yaca está de moda entre los veganos) presentados en una conserva “a la jardinera” con pisto casero, guisantes y zanahorias. Denatura (Natucomex) tiene también a base de yaca una salsa boloñesa con algas. La italiana Biocop tiene unas alcachofas a la brasa envasadas en aceite.
La marca Autor Foods presenta un preparado de garbanzos con verduras, bulgur y cúrcuma, en bote de cristal.

Cereales y otros
Hay muchos panes elaborados con harinas de espelta, trigo, centeno o avena, algunos incluyen semillas y vitaminas añadidas. La panadería actual, también la BIO, nunca ha tenido tanta creatividad como actualmente. En Biocop envasan copos finos de avena sin gluten para añadir a bebidas vegetales o yogures.

Hay mezclas de cereales antiguos mezclados con chocolate proveniente de “comercio justo”, les llaman Easy Mix.

Como fuentes de fibra, Biogran presenta cereales en forma de estrellitas y los tienen con chocolate, chocolate y coco y también con miel. La misma marca tiene muesli con chocolate y otro con frutos rojos.

Biogran envasa tortitas de arroz, maiz y manzana con canela; otras de arroz integral con miel y unas galletas finitas con los mismos ingredientes y chocolate. En Biocop tienen galletas gruesas de harina con manzana y pasas. En Santiveri tienen galletas o tortitas de espelta con o sin chocolate.

Biocop elabora unos mini crackers de espelta y unas mini piada para hacer tacos con sartén, son tan flexibles que se pueden usar frías, dicen. Otra piadina, para rellenar de dulce o salado, de espelta y semillas de lino y de amapola es otro preparado de Biocop amapo de Biocop.

Hierbas y condimentos
Herbex es un productor de hierbas aromáticas, baby leaves y hortalizas, están en Almería. En la categoría BIO tienen algunas novedades como la eco citronela (Cymbopogon citratus), hojas de curry y hojas de Lima Kaffir.

En la Vendita cosechan y envasan hojas de Aloe.

Salsas, cremas de untar y snacks
El Vegan Snack es una preparación simple, un mix de soja, semillas de calabaza y girasol, con un toque de sal marina.En chips, la industria del BIO tiene muchas opciones. Le Pain des Fleurs tiene chips de garbanzos y crackers de coco y curry.

La granola Crunchy es de la portuguesa Nolita, y está hecha de trigo sarraceno.

Una crema deliciosa para untar está elaborada de coco, avellanas y dátiles, y se vende con el nombre de Rapunzel. Las cremas de untar son especialidades con mucha creatividad de la industria agroalimentario de la categoría BIO. En conservasartesanalescontigo.com, además de mermeladas de frutas presentan un “fresquito vegano”, una crema de anacardos y almendras aromatizada con hierbas y tomates secos en aceite de oliva. La misma marca tiene una mermelada de arándanos.

Valle del Taibilla tiene nuevos preparados de frutas, algunos con más del 70% de fruta y zumo de uva disponibles de albaricoque, fresas, arándanos y mezclas de frutos rojos.

Una salsa de “pesto basílico” sin queso con un sabor intacto del pesto, está elaborada por Biocop.

En el obrador de la Dehesa El Milagro hacen una crema fría de salmorejo ecológico, su textura y sabor son adictivos, asegura su presentación.

Isanatur presenta la barrita “más mediterránea”, vegana, con mucha fibra prebiótica de Oliva PreBIOfenol. Natural Crunch tiene un snack con trozos de zanahoria crujiente para tomar on-the-go o en ensaladas, cremas, etc.

Bebidas
El BePlus es fruta fresca bebible para bebés, es de Vicky Foods y con varias recetas, una de ellas con arándanos y avena (Bios). Otra bebida, llamada “la finestra sul cielo” es de avena integral presentada con envase de vidrio.

La Kombucha está de moda; y, en Disnadiet presenta una bebida llamada Captain Kombucha zero original. El elaborador es gutsycaptain.com/es, están en Portugal.

En Ginger People hay una cerveza de jenjibre, otras cervezas artesanales y BIO las tienen en Biorigein ibérica, ¿Ambré, Blanche, Blonde o Triple?.

Un jugo de aloe vera con un 1% de limón es un preparado de Atalaya BIO y Cantero de Letur, S.A tiene Kefir agua natural y otros preentaciones con sabor a mango y fruta de la pasión o otro Kefir Aqua con limón y jengibre.

Ekolo ofrece una naranjada sin azúcar de trago fácil y refrescante. Los mismos tienen un Bag in Box de 3 litros con zumo de manzana o naranja.

Para los niños …. La empresa setas Vallondo vende un kit de autocultivo con inóculo de micelio de setas para el aprendizaje de los niños y comer setas recién cortadas

Informaciones relacionadas

Innovaciones en la Organic Food Iberia