BioFach 2024 del 13 al 16 de Febrero 

Febrero de 2023 en Nuremberg

En el Congreso y feria BIOFACH en Núremberg Messe se concentran respuestas a dos preguntas clave: ¿Cómo contribuyen los productos orgánicos a la seguridad y soberanía alimentaria, y qué opinan los consumidores de los “precios reales” cuando incluyen costes ecológicos?

 

INFOMERCIAL
El Congreso y feria BIOFACH 2023 en Núremberg Messe se concentrará en 2023 en dos preguntas clave: ¿Cómo contribuyen los productos orgánicos a la seguridad y soberanía alimentaria, y qué opinan los consumidores de los “precios reales” cuando incluyen costes ecológicos? Los “precios reales” allanarán el tránsito hacia la necesaria transformación de los alimentos y del comercio alimentario. ¿Cómo es la modernidad en una industria alimentaria con marcas certificadas en BIO?

Solo los ‘precios reales’ harán posible hacer negocios dentro de los límites que nuestro planeta puede soportar. Esto, conducirá al éxito de una industria alimentaria y agrícola que sea realmente adecuada para servir a nuestros nietos. Las organizaciones internacionales y el gobierno -en este caso la BIOFACH se refiere a las administraciones públicas en general- deben aprovechar al máximo el potencial de los alimentos certificados como orgánicos”, explica Tina Andres, presidenta de la Federación de la Industria de Alimentos Orgánicos (BÖLW).

“Los precios actuales de los alimentos toman el principio de ‘quien contamina paga’ y lo invierten, haciendo que los productos dañinos para el medio ambiente parezcan ‘más baratos’ de lo que realmente son. Así que los alimentos orgánicos, los etiquetados como BIO, que presentan costos más honestos están en desventaja. Lo que significa que, hasta el momento, puede obtener ganancias haciendo negocios de manera convencional, aunque socave los cimientos de la vida de las generaciones venideras. La gran falla del mercado en alimentos debe ser subsanada con nuevos sistemas de contabilidad, tributación y apoyo. En el congreso del BIOFACH 2023 queremos discutir cómo se podría hacer eso”, cuenta Andrés.

Marco Schlüter, Director Ejecutivo, IFOAM – Organics International, asegura que “las prácticas de la certificación orgánica agroalimentaria ha demostrado una clara capacidad para brindar soluciones y garantizar un suministro de alimentos seguros; son una forma sostenible de hacer negocios y refuerzan la autonomía de los agricultores y generan valor agregado a nivel regional”.

Los precios reales de los alimentos pueden remediar las fallas del mercado y facilitar la transformación

Noventa mil millones de euros al año*; la agricultura en Alemania causa tanto daño al bien general que no se refleja en el precio de los alimentos. Ese fue el resultado de un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y el informe final de la Comisión sobre el Futuro de la Agricultura (ZKL) del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL). El costo es muchas veces el valor agregado del sector. La industria de alimentos orgánicos puede evitar la mayor parte de este daño porque hace negocios de una manera que protege los recursos.

Los productos orgánicos hacen que el suministro de alimentos sea más seguro, gracias a su economía de ciclo cerrado, menor dependencia de insumos externos y sólidas cadenas de valor regionales. Al operar de una manera que conserva los recursos, las prácticas orgánicas refuerzan la biodiversidad, mejoran la fertilidad del suelo y protegen el clima, produciendo sistemas de cultivo resilientes y soberanía alimentaria.

El sistema orgánico allana el camino a la transformación ecológica

El patrocinador internacional de BIOFACH, IFOAM – Organics International, y la organización de apoyo nacional BÖLW, la Federación Alemana de Productores de Alimentos Orgánicos en el congreso 2023 se centrarán en cuestiones apremiantes: ¿Qué contribución puede hacer el sistema orgánico a la seguridad y soberanía alimentaria? ¿Cómo pueden los “precios de verdad”, es decir, aquellos que incluyen los costes ecológicos consecuentes, allanar el camino para llevar a cabo la necesaria transformación de la industria agroalimentaria?

¿Cuáles son actualmente los problemas que afectan actualmente a los minoristas especialistas en la alimentación BIO?. ¿Cómo pueden mantenerse firmes en la lucha por la supremacía entre los minoristas de alimentos especializados en el BIO y las tiendas supermercados del diskount? ¿Qué soluciones tienen los productores agroalimentarios certificados en BIO en los suministros en la hostelería y a los consumidores? ¿Cómo es el comercio regional y las cadenas organizadas de tiendas? ¿Cuál será el futuro de los comerciantes europeos y tiendas especialistas en BIO?

Actualmente hay un cambio hacia un mayor número de alimentos etiquetados como BIO en los supermercados europeos. Los minoristas independientes, las tiendas de especialistas en alimentación orgánica, ¿necesitan organizarse de nuevo?, ¿hay que crear nuevas categorías?
En BIOFACH 2023 se crea el espacio BIOimSEH para los comerciantes con afinidad por bio en la SEH. Se trata de un nuevos espacio en la feria para las marcas de pequeñas empresas y facilitarle el diálogo con la GDO, gran distribución organizada. Otra de las áreas novedosas de la BIOFAC 2023 es la “Unverpackt” -sin empaquetar-), que se organiza en asociación con Unverpackt eV, explorará temas de actualidad como el desperdicio cero o el empaque sostenible.

Informaciones relacionadas

El comprador de alimentos ecológicos los prefiere por saludables, gastronomía, para estar a la moda o convicción