Agricultores valencianos regalan naranjas mientras los lobbies de Europa apoyan a los cítricos de terceros países

 

INFORMACIÓN
Sobre la ruina de la cosecha de cítricos hay un video que se ha hecho viral. Una agricultora anuncia su cosecha de naranjas. No hace publicidad, las regala.

Hay 3 grupos de presión de organizaciones que representan a importadores de frutas europeos de Alemania, Holanda y Bélgica, Fresh Trade Belgium, DFHV y Fresh Produce Centre, que piden expresamente a la Commision de la UE que se exima del tratamiento en frío a las importaciones a Europa de los cítricos de Sudáfrica por el alto coste que les supondría.

El Fresh Produce Centre es una plataforma que engloba al 80% de exportadores, importadores, productores y comerciantes holandeses de frutas y hortalizas. Fresh Trade Belgium es la asociación belga de exportadores, importadores y mayoristas de frutas y hortalizas frescas. Mientras que DFHV obedece a las siglas de las asociación nacional alemana del comercio de frutas y verduras.

A los comerciantes de estas organizaciones les preocupa la petición del tratamiento en frío para los cítricos sudafricanos -el único tratamiento que detiene la plaga de la polilla- para sus envíos al continente europeo porque confían en el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y en la cadena de suministros. En Sudáfrica se exige el tratamiento en frío a los cítricos europeos.

Actualmente hay cosechas de cítricos de agricultores valencianos, de Murcia y Andalucía, en que los frutos siguen en el árbol, mientras en los almacenes de mayoristas quedan toneladas y toneladas de cítricos de otros países.

Parece que en el vídeo, Sarah Soler y su madre ven que en su familia todo son pérdidas. Además si no recolectan las naranjas del árbol perderán esta cosecha y la del año próximo. Hay falta de acción de las administraciones agrícolas de Madrid y de la Interprofesional Intercitrus, dice la Unió de Llauradors i Ramaders.

El problema de los precios siempre bajos es grave y evidente en las naranjas Navelina con precios en origen de 0,10 €/kg, una cantidad que no llega a los costes de producción y el 33% inferior a la campaña pasada, el problema ahora se traslada a la variedad Late.

Informaciones relacionadas

Los distribuidores de alimentos de nuevo con precios bajos para los productores de cítricos