El informe anual de la FAO presentado en la COP28

Este año en la COP28, la FAO aboga por la acción global en cuanto al clima, la agricultura y la seguridad alimentaria. La COP 28 propone ayudas multimillonarias a la agricultura frente a los desafíos del cambio climático

La organización ecologista y pacifista Greenpeace también está apuntada a la promoción de #AlimentaciónSaludable

 

INFORMACIÓN
Las frutas y verduras según Greenpeace. La organización ecologista y pacifista también está apuntada a la promoción de #AlimentaciónSaludable 
envían periodicamente un mail a los suscriptores o simpatizantes del movimiento con las frutas y verdura que están de temporada en “el último mes” del año: y en la relación además incluyen una receta. Por ejemplo en Diciembre , tortitas de avena y plátano

Greenpeace España publica una GUÍA de frutas y verduras de temporada

Los ecologistas de Greenpeace recientemente en el último número de su revista publican  un informe con el título “No hay agua para tanto regadío” con información sobre el cambio climático, pero también por los regadíos descontrolados, los pozos ilegales o el urbanismo desmedido.

Según el último anuario publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, los desastres medioambientales causan pérdidas de unos 123.000 millones de dólares al año, lo que supone el 5% de toda la producción mundial, explica en un comunicado José Rosero Moncayo, director de la División de Estadística de la FAO.

En el mismo estudio –hacer CLICK en la imagen– también destacan que “más de 3.100 millones de personas en todo el mundo, o el 42%, no pudieron permitirse una dieta saludable en 2021”.

En cuanto al aspecto ocupacional de las actividades agroalimentarias el porcentaje de personas empleadas en la agricultura ha caído hasta el 27% de la fuerza de trabajo mundial, unos 873 millones, muy por debajo de los 1.027 millones, el 40%, que trabajaban en el sector en el año 2000. Por otro lado, el valor global generado por la agricultura, la silvicultura y la pesca creció un 84% en términos reales entre 2000 y 2021, alcanzando los 3,7 billones de dólares en 2021, siendo Asia el principal contribuyente.

Los costos ocultos de los sistemas agroalimentarios mundiales ascienden al menos a 10 billones de dólares, según el informe de la edición 2023. de El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA), tienen la mayor parte de los costos ocultos, esto es, más del 70 %, viene determinados por dietas poco saludables con alto contenido de alimentos ultraprocesados, grasas y azúcares, que son causa de obesidad y enfermedades no transmisibles y provocan pérdidas de productividad de la mano de obra. Estas pérdidas son especialmente elevadas en países de ingresos altos y de ingresos medianos altos.

Los cambios del uso de la tierra y la utilización del agua es un problema que afecta a todos los países. En el último informe de la FAO se insta a los gobiernos a que utilicen la contabilidad de costos reales para transformar los sistemas agroalimentarios a fin de combatir la crisis climática, la pobreza, la desigualdad y la inseguridad alimentaria.

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los sistemas agroalimentarios aumentaron un 10% entre 2000 y 2021, sobre todo por las explotaciones ganaderas, que suponen la mitad. Según la FAO los objetivos para 20230 incluyen recortar las emisiones de metano del ganado en un 25% y reducir a la mitad el desperdicio de alimentos. En 2050 la agricultura tendrá que producir un 50% más de alimentos, fibras y biocombustibles que en 2012 para satisfacer la demanda mundial, a la vez tendrá que gestionar el agua potable, segura y asequible para 2030.

Según la FAO se necesitan métodos de producción de alimentos alternativos, patrones de consumo ajustados, una gestión forestal refinada y tecnologías innovadoras como la captura de carbono.

La COP28 celebrado en diciembre 2023 está acordando ayudas multimillonarias a la agricultura frente a los desafíos climáticos. En los próximos años los gobiernos -dice el comunicado de los gobiernos reunidos en la COP28- tratarán el tema de la transformación de los modos de producción, distribucion y consumo de alimentos para salvaguardar los ecosistemas como soluciones al calentamiento global,

En la reunión de la COP28 pretenden impulsar la inversión de 200.000 millones de dólares (185.820 millones de euros) anuales para financiar objetivos de biodiversidad para 2030. La presidencia de la COP28 organiza un evento para discutir sobre las interrelaciones entre agricultura y naturaleza. Entre los muchos paneles hay uno uno dedicado a los bosques de América Latina y el Caribe, sobre los “superpoderes” de la biodiversidad, que son también la base de importantes actividades económicas. La gestión del agua es un foco de esencial atención, así como el periodismo climático, dice un comunicado de la COP 28.

El aumento de la urbanización es una megatendencia que, en combinación con variaciones en los ingresos, el empleo y los estilos de vida nos lleva actualmente a estimar que el 56% de la población mundial vive en ciudades. Se espera que esta cifra aumente al 68% en 2050.

Interesa crear un nuevo diálogo entre los entornos rurales y la ciudad.  una cuarta parte de la población mundial vive en zonas periurbanas de ciudades medianas y pequeñas y pueblos, que pueden actuar como nodos importantes para reforzar los vínculos entre las zonas rurales y urbanas y el funcionamiento de las cadenas de valor.

Sistema alimentario global y pacto verde

En la distribución de los alimentos que utilizamos en la dieta actual  se plantean dificultades: 1) la disponibilidad de hortalizas y frutas no basta para cubrir las necesidades diarias de una dieta saludable en casi ninguna región del mundo (España o Italia, y otras regiones mediterráneas son excepciones valiosas) y 2) la urbanización contribuye a la proliferación de alimentos de fácil preparación, alimentos precocinados y comida rápida, a menudo con un alto contenido energético y ricos en grasas, azúcares o sal, que son cada vez más abundante y también más baratos.

En general, el acceso a dietas asequibles y saludables y la seguridad alimentaria son mejores en las ciudades que en las zonas rurales, aunque esta generalización se ve complicada por las diferencias socioeconómicas en la asequibilidad de las dietas y la seguridad alimentaria que existen dentro de las zonas urbanas y en el continuo rural-urbano.

Entre las recomendaciones de las Naciones Unidas para alinear la industria agroalimentaria con el acuerdo climático de París se encuentran como prioridades la de frenar el consumo excesivo de carne y el desperdicio de alimentos, eliminar la deforestación y capturar carbono en el suelo.

Según Emile Frison, experto del panel IPES-Alimentos. en las próximas etapas en el proceso de cambios  para lalucha contra la contaminación ambiental en el sistema alimentario industrial tendremos que proponer una transformación real del status quo: “deberá poner mucho más énfasis en la diversificación, cadenas de suministro más cortas y la agroecología, y en abordar las enormes desigualdades de poder impuestas por un puñado de empresas. que definen lo que cultivamos y comemos”.

La FAO, con sede en Roma tiene la misión de mejorar el sector agrícola y la nutrición, y a la vez, busca como lograr un equilibrio entre el objetivo de hambre cero para 2030 y, evitar cruzar el umbral de calentamiento global de 1,5 °C. En la distribución de alimentos desde las fincas agrícolas hasta la mesa, los sistemas alimentarios representan aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Los cereales fueron el producto básico más comercializado por cantidad en 2021, mientras que la caña de azúcar, el maíz, el trigo y el arroz representan más de la mitad de los cultivos.

Acciones de la UE
En la UE queremos contribuir a mejorar la seguridad alimentaria mundial, dice la web de la Commission Europea, con ayuda humanitaria y apoyo a los agricultores, 18 000 millones de euros entre 2020 y 2024. La actual crisis de la guerra de Ucrania y el desbarajuste entre Israel y Palestina confirman la necesidad de acelerar la transición del sistema alimentario hacia la sostenibilidad y la resiliencia a escala mundial, Interesan la transformación y la resiliencia del sistema alimentario europeo y el crecimiento sostenible de la productividad.

El documento de política agraria de la UE dice que resulta más necesario que nunca reforzar la resiliencia, reduciendo para ello la dependencia de la agricultura europea de la energía, así como de las importaciones de elevado consumo energético y de las importaciones de piensos.

Nutrición y seguridad alimentaria. Documento de la Commission UE

Informaciones relacionadas

La FAO cataloga l’Horta de València como Patrimonio Agrícola Mundial

En la FAO celebran cada año el Día Mundial de la Alimentación

Menos consumo de proteína animal por un mejor medioambiente