El objetivo de la FAO es asegurar la continuidad de sistemas agrícolas tradicionales que combinen biodiversidad con ecosistemas resilientes modulando la estética paisajística, como un todo del patrimonio cultural

 

Por Estefanía García Asensi


 

El histórico sistema de regadío de la huerta valenciana ha sido reconocido como -SIPAM- Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Dicha catalogación se debe a que desde el primer sistema de acequias hecho por los romanos y árabes ha sabido aunar, con el paso del tiempo, la tradición con los nuevos tiempos, puesto que la relación entre la vertiente rural y la urbana queda patente, y se combinan hasta integrarse la cultura agrícola con la hidráulica.

L’Horta tiene todos los requisitos de un SIPAM, el vínculo entre rural y urbano

Sin duda, el paisaje que dibuja la huerta de Valencia rodeando la ciudad no podía pasar inadvertido para una organización tan importante como la FAO. Con esta, son ya cuatro las distinciones que recibe nuestro país, después de la del “Valle Salado de Añana”, la “Uva pasa de la Axarquía” y los “Olivos milenarios del Territorio Sènia”.

El objetivo de la FAO al crear esta mención hace ya 17 años es asegurar la continuidad de sistemas agrícolas tradicionales que han sabido combinar la biodiversidad con ecosistemas resilientes hasta modelar la estética paisajística, formando todo parte del patrimonio cultural.

El río Túria baña estas tierras que albergan diferentes tipos de aves y peces, en lo que al ámbito marítimo se refiere, siendo la Albufera de Valencia el principal lago de su recorrido.

 

Sobre l`Horta de València hay multitud de estudios y proyectos. El objetivo puede ser integrar un binomio de paisaje natural y rural con circuitos periurbanos de calidad

“L’Horta de València es uno de los paisajes de huerta mediterránea más relevantes de Europa, un espacio de valores productivos, ambientales, culturales y visuales probados, a pesar de las presiones de la urbanización”, señala el Ministerio de Agricultura español.

 

La tecnología hortícola actual en València permitiría reconvertir l’Horta en un inmenso parque paisajístico y temático de la horticultura mediterránea para uso y disfrute de los ciudadanos. El parque podría estar cuidado por los propios productores de frutas, hortalizas, flores, plantas y árboles de vivero. En el interior de l’Horta de València está situada la Universidad Politècnica de la ciudad

El particular paisaje, integrado por campos de cultivo, canales de agua, caminos rurales y edificios tradicionales (barracas y alquerías) y también por el Parque Natural de la Albufera, “ha sido conformado por un sistema de irrigación que se abastece del río Turia y hunde sus raíces en la herencia árabe”. Desde el río Turia se extiende un sistema de acequias de riego, originalmente diseñado en la época medieval, que fluye por gravedad.

 

En l’Horta de València caben actuaciones urbanísticas para crear corredores verdes entre los espacios interurbanos y a la vez modernizar su horticultura productiva local de kilómetro cero.

L’Horta de València es un sistema agrícola, agrodiverso en cultivos mediterráneos, que se origina y coexiste en una area periurbana en la que hay 2 millones de personas, una cultura hidráulica representada por reglas milenarias de uso del agua, y miles de productores que conocen los cultivos hortícolas de frutas, verduras y flores y los árboles de vivero. Las aguas están gobernadas por instituciones como la Real Acequia de Moncada y el Tribunal de las Aguas y un sistema hídrico que, en su parte sur, fluye hacia el Parque Natural de la Albufera.

En total, la huerta de Valencia está compuesta por 6.000 explotaciones y multitud de campos pequeños. Tres tercios de esas explotaciones se destinan al cultivo de frutas y diferentes hortalizas, entre las que destacan las lechugas, cebollas, calabazas y alcachofas, así como los arrozales. En cuanto a las frutas, el buque insignia son las naranjas y mandarinas, y os caquis. La chufa, es famosa por ser el principal ingrediente de la horchata.

Informaciones relacionadas

Fuente: La Huerta de Valencia se incluye en la lista del patrimonio agrícola mundial de la FAO

Sobre la declaración Valencia y la alimentación sostenible

La modernización de la producción y del comercio hortofrutícola de proximidad en València