49ª Edición del Premio Internacional “El Clavel de Plata” – El gran sueño continúa

Entre los galardonados, Vicenta Pallarès Castellò, presidenta de CIDAE,  Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas 

 

INFORMACIÓN
Un intenso programa y una participación sin precedentes es lo que caracterizó la 49ª edición del Premio Internacional “Il Garofano d’Argento”, organizado por la Asociación Cultural I Fiori di Giarre e dell’Etna presidida por la Dra. Maria Carmela (Carmelita Calì) en colaboración con la Región de Sicilia, la Cámara de Comercio del Sudeste de Sicilia, Union Camere Sicilia, ARS, el Ayuntamiento de Piazza Armerina, Federfiori y varias otras instituciones públicas y privadas.

La Presidenta de los premios “Clavel de plata”, Carmelita Calì, hija de Carlo Cali, fundador de los premios, junto a los galardones. Estos son elaborados artesanalmente por el orfebre Salvatore Caruso

La ceremonia de entrega del preciado reconocimiento, diseñada y realizada por el prestigioso maestro orfebre Salvatore Caruso, fue retransmitida en directo gracias a la dirección de Giesse Produzioni.

Al inicio de la ceremonia se entregó un Clavel Rojo a las mujeres presentes en señal de apoyo al día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Para subrayar este deseo, el maestro orfebre Salvo Caruso leyó un poema sobre el Amor. Caruso crea los Claveles a mano, uno a uno y a partir de este año con una nueva vitrina de plexiglás. Caruso también creó dos pendientes y un collar de plata con claveles, una obra única y exclusiva específicamente para Carmelita Calì “La Signora dei Carnations”.

Durante la ceremonia también intervino la abogada Loriana Palermo, por Telethon, donde Carmelita también es voluntaria e ilustró el calendario de próximas actividades para recaudar fondos para el estudio de enfermedades raras.

Flores en el arte de los antiguos instrumentos de escritura

El programa de eventos culturales y visitas comenzó el viernes 24 de noviembre en el Museo de los Antiguos Instrumentos de Escritura del Centro de Exposiciones Le Ciminiere con la conferencia “Las flores en el arte de los antiguos instrumentos de escritura del oficio de orfebre del siglo XX” (Buril de trabajo , cinceles, tallas, esmaltes); entre los ponentes se encuentran el Dr. Salvo Panebianco, director del Museo de los Instrumentos de Escritura Antiguos y el maestro orfebre Salvatore Caruso. El arreglo floral estuvo a cargo del maestro Salvatore Torrisi.

Cereales antiguos y aceites de Sicilia

El domingo 26 de noviembre tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Piazza Armerina “Alceste y Remigio Roccella” la conferencia “Historia, clasificación y características nutricionales de los antiguos cereales y aceites sicilianos”. Tras el saludo del Concejal de Turismo, Entretenimiento y Cultura Ettore Massimo Messina, que, entre otras cosas, habló extensamente sobre el trabajo realizado por los jesuitas mostrando a los participantes el primer libro del mundo sobre la hibridación de plantas (1768) escrito por Filippo Arena (citado también por A. Croci y G. Serra en el reciente libro de Orticolario “Creadores de flores y plantas ornamentales”, presentado con motivo de la 47ª edición del Premio en el Palazzo Biscari hace 2 años).

clavel de plata

El primer libro del mundo sobre la hibridación de plantas, 1768, escrito por Filippo Arena

A continuación siguieron los informes del Dr. Biagio Barbagallo, agrónomo y productor de cereales antiguos, y del Dr. Giosuè Catania, presidente de la APO (Asociación de Productores de Olivares). Al final, una aplaudida actuación musical del narrador Luigi Di Pino.

La degustación de los platos obtenidos con cereales antiguos y aceite de oliva natural tuvo lugar en un restaurante típico de Piazza Armerina, con el invitado de honor el ex futbolista Totò Schillaci.

Y finalmente la visita a la prestigiosa sede del centro arqueológico en la Casa Romana del Casale con la extraordinaria participación de la arqueóloga Lourdes Giròn Anguiozar que actuó como guía durante todo el recorrido. Aquí se encuentran algunos de los mosaicos más bellos creados en la historia del hombre.

La entrega del premio

La velada de entrega del Clavel de Plata, dedicada al Dr. Silvano Frigo, quien colaboró ​​con la organización del premio durante 22 años y falleció el pasado 25 de abril, comenzó con un aire de “La vita è bella” interpretado magistralmente por el clarinete del Concetto Andrea Scuderi, un joven músico muy prometedor (18 años). La presentación de la velada estuvo a cargo de Maurizio Caruso.

Klara Biza, primera mujer de Europa del Este en obtener el Premio

La primera en recibir el Premio Internacional de Horticultura “Silvano Frigo” fue Klara Biza, periodista y editora húngara con la siguiente motivación: “Por haber dedicado su vida profesional como periodista – directora editorial, a la promoción del verde y las plantas, primero en su país, Hungría, y luego en Europa, contribuyendo activamente a la mejora del conocimiento de las plantas y las flores, pero también a la formación de una cultura y una mentalidad europeas”. Cabe destacar que Klara es la primera mujer de Europa del Este que obtiene este prestigioso reconocimiento.

 

En la primera fila, Gianluca Manenti, Klara Biza, Pier Paderni Rudy Casati; en la segunda fila, a la derecha Rino Surace

En honor a Silvano Frigo, una sección del Premio recibe su nombre

En la ceremonia de premiación, realizada por la Presidenta Carmelita Calì y Arturo Croci, la hija del Dr. Silvano Frigo habló y agradeció a los organizadores del Clavel de Plata por haber recordado la memoria de su padre poniendo su nombre a una sección del premio.

Arturo Croci resumió brevemente la historia profesional y la gran contribución de su amigo Silvano a la realización del sueño del Dr. Carlo Calì, fundador del premio y de otros pioneros como Ignazio Continella, Michele Canale, Jan Petiet, etc. y que fue, y sigue siendo, realzar la excelencia hortícola de esta maravillosa tierra, además de su historia y cultura. Para ello, es necesario que personas y operadores vengan a conocer “el espíritu siciliano” directamente y de primera mano. Por este motivo, el clavel de plata, salvo raras excepciones, se entrega únicamente a Sicilia. A partir de este año, con la organización del evento hortícola “Garden Day” en SiciliaFiere, habrá una oportunidad más de llevar la “sicilianidad” al mundo… el gran sueño continúa…

Galardonados con el Premio Internacional a la Profesionalidad “Franco Locatelli”

El Premio Internacional a la Profesionalidad “Franco Locatelli” fue otorgado a Gianluca Manenti, presidente de Confcommercio Sicilia y de Confcommercio Ragusa (la provincia hortícola más importante de Sicilia) y fue entregado por Rosario Alfino, en su calidad de presidente de Expo Mediterraneo.

Premio Internacional a la Profesionalidad “Franco Locatelli” también para Rino Surace, director de Euroflora y gerente de la empresa Porto Antico SpA con la siguiente motivación: “Por haber gestionado con gran profesionalidad y valentía el regreso de Euroflora a los Parques de Nervi, en el papel del Director General con un formato totalmente innovador, interpretando mejor las necesidades del sector y obteniendo un reposicionamiento de calidad del Evento en el panorama internacional y promocionando la ciudad de Génova, Liguria y la floricultura italiana”. La entrega estuvo a cargo de Arturo Croci y el empresario Dr. Gioacchina Gambino.

Premio Internacional a la Profesionalidad “Franco Locatelli” entregado por Silvia Carrara, directora de Confcommercio Catania a Vincenzo Costa, director general de Confcommercio Sicilia y Confcommercio Palermo.

Premio Internacional a la Profesionalidad “Franco Locatelli” también para Pier Paderni, “Por haber contribuido como docente a la formación y mejora de la cultura empresarial de operadores y empresas en Italia, Europa y Asia. Por haber trabajado activamente en la comunicación y promoción en floricultura y jardinería desde los años noventa. Experto en marketing, músico, pintor y escritor.”

El premio fue entregado por Arturo Croci. A continuación, Pier Paderni interpretó al piano dos de sus composiciones, incluido el “retrato musical” realizado en ese momento para Carmelita Calì, rindiéndole homenaje con el libro “Biblioteca Andrómeda 08” que también menciona Sicilia.

clavel de plata

De izquierda a derecha, Pier Paderni, Arturo Croci, Maurizio Caruso

Galardonadas con el Premio Internacional Mujer y Trabajo “Antonella Matacera”

El Premio Internacional Mujer y Trabajo “Antonella Matacera” fue otorgado a Vicenta Pallarès Castellò, presidenta del CIDAE (Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efimero), de Cataluña (España), el premio fue entregado por la Hon. Ángela Foti, Carmelita Calì y Valentina Mammana (Vicepresidenta del CIDAE y coordinadora de Noto Infiorata).

Vicenta Pallarés recibe el Garofano d,Argento entregado por Carmelita Cali

El Premio Internacional Mujer y Trabajo “Antonella Matacera” también fue otorgado a Santa Vaccaro, Secretaria General de Unioncamere Sicilia de Palermo y fue entregado por el Dr. Pino Pace, presidente de Unioncamere Sicilia.

El premio internacional Mujer y Trabajo “Antonella Matacera” otorgado a Giulia Capocchi, periodista de Rai Uno de Pescia, no pudo ser recogido debido al cierre del aeropuerto de Catania debido a los fuertes vientos que impidieron su llegada.

Premio Internacional de Periodismo “Ignazio Continella”

El Premio Internacional de Periodismo “Ignazio Continella” fue otorgado al músico y escritor romano Mauro Di Domenico, conocido por sus colaboraciones con numerosos artistas italianos e internacionales, entre ellos Ennio Morricone, Giuseppe Tornatore y Nicola Piovani. Mauro Di Domenico ha actuado en varias canciones que forman parte de la historia del cine italiano.
El premio fue entregado por el maestro orfebre Salvatore Caruso, el Dr. Giuseppe Strano, vicepresidente del Colegio Nacional Agrotécnico y Agrotécnicos Graduados.

Premio Internacional de Arte Floral

Y finalmente, el Premio Internacional de Arte Floral fue entregado al Maestro en Arte Floral Rudy Casati con la siguiente motivación: “Egresado de la Escuela Minoprio, dirigió el negocio familiar, dedicándose a su pasión: el arte floral, hasta convertirse en un maestro invitado a concursos y creaciones en eventos internacionales como Euroflora. Docente en cursos profesionales, en Minoprio, en Europa y en diversas localidades de la República Popular China. Fue presidente de la GFA, Jóvenes Floristas Asociados, de la Comunidad Europea de Jóvenes Floristas (CEJH), de la Asociación AEA de Antiguos Alumnos del Colegio Minoprio así como colaborador activo de diversos grupos y organizaciones florales”.

El premio fue entregado por Rosario Alfino, esta vez como presidenta de Federfiori, y por Luigi Di Pino, el célebre narrador siciliano, en su casa del Garofano d’Argento que, incluso sin guitarra, actuó en un extraordinario monólogo.

Con la magia de Sicilia

Esta es la descripción de un gran y emocionante evento y difícilmente podrá transmitir al lector la magia y la atmósfera de la música, la amistad y la naturaleza siciliana del evento… las imágenes sin duda ayudarán a comprender un poco más el belleza de esta maravillosa región, su historia y cultura pero saborear sus postres y especialidades… visita Sicilia y nos vemos en la 50ª edición.
Larga vida a la vida“, Arturo Croci

En la imagen principal, en la cabecera de este post, de izquierda a derecha: Klara Biza, Pier Paderni, Rudy Casati, Gianluca Manenti, Santa Vaccaro, Carmelita Calì (presidenta del premio con sus nietos), Vincenzo Costa, Vicenta Pallarès Castellò, Mauro di Domenico, Rino Surace, Maurizio Caruso (presentador)

 

Palazzo Biscari en Catania, Sicilia

 

Frontal del programa de los 49 Premios “Garofano di Argento”

Cara posterior del programa de los 49 Premios “Garofano di Argento”

Informaciones elaboradas por Arturo Croci,
consultor del floravivaismo en Europa y fundador de Flortecnica

Informaciones relacionadas

El Garofano d’Argento a los editores de los weblogs Poscosecha, Tecnología Hortícola y Actual FruVeg

Ver AQUÍ VÍDEOS de la Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas de ARTE EFÍMERO

 

EL CIDAE; la Coordinadora Internacional de entidades de alfombristas de arte efímero es una entidad que engloba a todos los pueblos con tradición alfombrista sea cual sea el material utilizado. Los materiales que utilizan estos pueblos son: flores, sal, y serrín, donde Elche de la Sierra es un referente.

La Coordinadora está formada por una Junta Directiva presidida por la Federació Catalana de Catifaires, la secretaría a cargo de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu, Vicepresidente la Asociación de Alfombristas Villa de la Orotava. Los vocales están formados por las asociaciones Alfombristas Mexicanos Asociación Cultural, Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes, Infiorata di Genaro, Brussels Flower Carpet Association, EspressjonArti Malta, Infiorata Asociatess Limited y la Asociación de alfombristas de Serrín del Corpues de Elche de la Sierra.