Los precios del productor y los clientes en las tiendas de alimentación

 

CRÓNICA
Unos mensajes atribuídos a Edeka sobre su preferencia de “siempre precios bajos” con la pseudo intención de proteger a sus clientes en las compras de alimentación de los clientes en sus tiendas desató airadas protestas entre los agricultores alemanes. Esto era en Febrero, durante a FruitLogística de Berlín.

En Don Benito, Badajoz, unos días antes el presidente de Extremadura, y el ministro de Agricultura de España se encerraron tras las puertas de la feria AgroExpo para protegerse de la ira de los agricultores. La policía para proteger a las “autoridades” cargó contra los productores agroalimentarios como si fueran los enemigos de la sociedad acomodada.

A finales del año pasado durante una crisis de precios del kaki se celebró en la ciudad de València, un acto social organizado por una empresa de fitosanitarios de la poscosecha, con la intención de analizar la continuidad de las infraestructuras de los actuales huertos valencianos. Mantener muchas de las huertas de cítricos y kakis cuesta más de lo que ingresan los productores por la cosecha. Por otro lado, hay información de plantaciones de cítricos en grandes extensiones en Huelva, Murcia y Marruecos.

En la Comunidad Valenciana hay cultivos emergentes que se disparan como aguacates, kiwi y granado mientras pierden en pocos años 1.000 hectáreas de cítricos. (De 94.000 ha a 66.000, en 10 años) y la burbuja del kaki se ha pinchado.

Tractorada en València. La imagen superior es de otra tractorada en Antequera

¿Qué hay detrás de las crisis de precios en el aceite de oliva? Mientras los precios pagados a los olivareros son escandalosamente insuficientes. En Andalucía, Extremadura y en las regiones del sur de Portugal hay una proliferación de nuevas plantaciones de olivos para cultivos intensivos. Al mismo tiempo en Jaén hay un gran número de productores manifestándose porque no les salen las cuentas.

Hace 20 años en el Baix Camp, en Reus y alrededores, se producían manifestaciones de los productores de avellanas con imágenes mediáticas en todos los periódicos de tractores con pancartas a la puerta de la catedral de Tarragona. Actualmente en España e Italia se promueven subvenciones para nuevas plantaciones de frutos secos. La promoción del consumo de nueces entre los españoles es una iniciativa de las Nueces de California.

Imagen de la COAG

En Italia, en la feria Macfrut, el grupo chocolatero Rocher, explica a los italianos que faltan miles de hectáreas de avellanas para el procesado de dulces de chocolate, mientras aumenta la demanda de frutos secos como ingrediente de snack’s fácil y saludable. En España hay proyectos de miles de hectáreas de nuevas plantaciones de nogales, almendros y castañas. Desde hace años la promoción sobre el consumo de frutos secos como ingrediente de la #AlimentaciónSaludable fué una iniciativa de una empresa privada, Borges.

El aceite de oliva

El precio del aceite de oliva cae a mínimos históricos en el campo y se dispara en el súper. La presión de distribuidores y cadenas de venta fuerza a los agricultores a vender el litro de virgen extra por un euro menos de lo que cuesta producirlo mientras en las tiendas llega a triplicarse e incluso a quintuplicarse, dice una información del periódico on line público.es

Campaña de promoción aceite de oliva virgen de Italia y Grecia en un supermercado de Alemania

En el aceite de oliva hay márgenes de más de tres euros por litro en la calidad virgen extra de consumo masivo entre los españoles.. Según Juan Luis Ávila, de la COAG, a finales de enero el productor cobra 1,68 euros/litro y en las tiendas, los precios más bajos están entre 4 y 6 euros, el litro. (depende de la oferta, el envasado y marcas de calidad de los aceites).

En Infaoliva, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, una referencia de productores y comercio, se muestra al kilo de Aove -picual sin sobrepasar los dos euros en noviembre y diciembre, calendario de las almazaras en las que se muelen las olivas, mientras el lampante, de peor calidad por su mayor acidez, ha llegado a caer a 1,65.

Los costes de producción de un kilo de aceite se sitúan entre 2,70 y 2,80 euros. Los precios actuales suponen una pérdida de entre setenta céntimos y un euro. “Muchas de las 100.000 explotaciones familiares de Jaén, donde la superficie media es de cinco hectáreas, están en quiebra técnica”, explica Juan Luis Ávila, de la COAG

“El año pasado el sector perdió más de mil millones de euros. “En Jaén se trata de un monocultivo, no hay otra cosa, se está parando todo. La provincia puede echar el cierre sin este sector”, dicen los periódicos de la región. En zonas de Andalucía como en la misma Jaén, hay campos en que dejan de abonar y de recoger las aceitunas. No les salen las cuentas, añaden.

Supermercado y tienda tradicional

Los grandes supermercados ganan y la tienda tradicional de alimentación pierde clientes años tras año. Ahora en los frescos, más particularmente en las frutas y verduras hay una gran competencia. Los productores protestan periódicamente por “prácticas comerciales abusivas” de los supermercados con el pretexto del mensaje a la clientela de “precios siempre bajos”.

Uno de cada dos euros gastados en alimentos es para los frescos. Hay gráficos que explican el desigual reparto de costes y precios del campo a la tienda, publicados en eldiario.es

En información del propio ministerio de agricultura español hay precios finales que crecen en las tiendas mientras al mismo tiempo los de origen permanecen bajos sin cambio alguno.

¿Quién influye sobre el precio de un alimento? En eldiario.es han realizado un trabajo estadístico con datos públicos del reparto del precio que pagan los clientes en la tienda, el mayorista y el productor. Los datos indican que los productores si no contaran con las ayudas de la PAC y administraciones de las Comunidades Autónomas trabajarían casi siempre con pérdidas. ¿Cómo es esto posible?

Cómo debe ser una hipotética entrevista entre el propietario de un supermercado con un productor hortícola para decirle que quiere conocer sus costes para comprarle a precios aún más bajos. ¿Acaso los comerciantes mayoristas y las tiendas de la GDO les cuentan a los agricultores y a la sociedad cuáles son sus beneficios con la venta de frutas y verduras?, por ejemplo.

En las tiendas de frutería hay valores básicos como el de informar a los clientes. Los productores pueden intervenir para promover los deseos de compra de los consumidores.

Sobre frutas

En el pueblo citrícola de Algemesí, en febrero de este año, hay agricultores que cobran mandarinas a 3 y 8 céntimos el kilo. La tractorada de València, fué una manifestación multitudinaria e histórica. Hay un negro panorama para las miles y miles de pequeños huertos valencianos. Mantener campos de cítricos o de kakis cuesta más de lo que ingresan estos fruticultores en el banco. “Del campo no podría vivir, por suerte tengo otro trabajo”, dice Javier Felip al periódico Levante.

En el caso de las naranjas, llevar la fruta del árbol al almacén de acondicionamiento poscosecha tiene un coste de 38 céntimos de €uro -mandarina 50- la recolección representa en naranja 6,6 y mandarina 11,5 céntimos. Desde los almacenes de poscosecha de los productores hay que llevar la fruta a las tiendas, envases, etiquetados, energía, trabajadores de manipulados, energía y logística de distribución -en algunos casos mayoristas- y transporte a las tiendas; es aquí dónde aparece el margen minorista.

En la agroalimentación los productores españoles no tienen futuro si trabajan tan solo para cubrir costes. La crisis de precios de la fruta es una escuela de pesimismo en Lleida, o Extremadura.

En las estadísticas de precios de la fruta, ministerio y observatorios de precios de comunidades autónomas, no hay unanimidad. La situación de bajos precios pagados al productor afecta a la normativa de la PAC para retirar kilos -que se envían al procesado- por ejemplo de fruta, para estabilizar la oferta.

Agroalimentación y sociedad

En las crisis de precios de los productores de alimentos españoles los administradores públicos debieran legislar. ¿Sus interlocutores válidos como confederación de cooperativas o el Fepex tienen propuestas para las organizaciones de productores? ¿Cuáles son?

En la época franquista a los agricultores les decían que los marroquíes y otros países de la contraestación vendían muy barato en los mercados europeos, y que tenían costes laborales muy bajos. Por tanto había que intervenir -influir- en Europa. Ahora el mercado europeo somos los españoles. Actualmente hay empresas de aquí que traen alimentos de la otra orilla del mediterráneo, algunos le cambian la etiqueta del origen.

Iván Marcos dice en un twit que “el campo español mira a las cooperativas del norte europeo” ¿qué pensáis? pregunta en Internet. Cuatro cooperativas norteuropeas facturan -de Holanda, por ejemplo- como las 3.500 españolas juntas. Ninguna cooperativa de las nuestras está entre las primeras 50 europeas, dice una información periodística de El Mundo de Madrid. Las actividades económicas y sociales de la agroalimentación española tienen un problema, ¿es estructural o coyuntural?

En la alimentación moderna hay megatendencias en el comportamiento del consumidor, como la comodidad en las compras y el modelo de consumo es muchas veces determinante como principal argumento de compra, así como la compra ética y el concepto de sostenibilidad.

Las patatas -una hortaliza en los básicos- tienen una extraordinaria cadena de valor -marcas, variedades, modelos de envasado, etiquetas de calidad- y extensímas opciones de procesado

Cuando se pretende crear actividad económica en un pueblo o en una región, ¿cómo se consigue? Vendiendo miles y miles de kilos de aceite de oliva virgen de primera calidad a graneles y viajando en cisternas. Vendiendo las frutas y verduras en los supermercados también a granel en cajas de campo que se re-acondicionan en las plataformas de los supermercados.

En España hay 3.500 cooperativas, mil son de aceite de oliva. Hay bastantes más de 500 organizaciones de productores de frutas y hortalizas y entre todas ellas son la mayor oferta europea de estos alimentos.

Manual de estadísticas hortofrutícolas europeas, el European Statistics Handbook

Europa es el mercado más importante en el comercio global de la industria hortícola. En el continente europeo los mayores productores de verduras son España e Italia; entre el 35 y 40% del total de la producción europea. Con esta relevancia de los productores españoles en el comercio de estos alimentos su influencia ¿debiera ser decisiva en promoción y buen gobierno del mercado?

En Holanda, un país pequeño de un tamaño comparable al de Cataluña, tienen cuatro cooperativas que facturan lo mismo que las 3.500 españolas, son como multinacionales dice Agustín Herrero. Estas cooperativas holandesas saben qué hacer en un mercado europeo con más de 500 millones de consumidores. El legislador puede encaminar a la sociedad en una dirección de economía agroalimentaria moderna y organizada o no hacer nada.

No hay ninguna cooperativa española entre las 50 principales europeas. Aún así en comercio hortofrutícola europeo el modelo Anecoop es un éxito. Un éxito que ocurre desde 1977. En el sector agrolimentario hay más modelos, por ejemplo la cooperativa de Guissona, y sus cadenas de tiendas minoristas e integradas de bonArea. En el comercio de alimentos hay mucha imaginación y modelos de negocios innovadores. En Italia el grupo Eataly, ha creado un  parque temático, el Eataly World de Bologna.

En la panadería -agua y harina- están reinventándose. En los supermercados fabrican pan. Un vendedor de hornos de Salou les decía a sus clientes, “ponme un enchufe y creamos una panadería”. Las panaderías actuales -en formatos de modelos de negocio organizado- forman parte de la hostelería y a la vez son comercio tradicional en las smart city.

(Seguirá: ¿Qué se puede hacer en la agroalimentación mediterránea?)

Informaciones relacionadas

Opciones para la industria hortícola en 2030

Entre los españoles aumenta el consumo de frutas y verduras

La gente declara preferencias por aumentar el consumo de frutas y verduras, ¿porqué los productores tienen problemas de rentas?

Promover el consumo de cítricos en España o en China