El libro se presentó en octubre 2023 en el stand de AgroBank – La Caixa en la Fruit Attraction

 

PUBLICACIONES
El libro sobre envasado sostenible de frutas y hortalizas o se presenta el día 5 de octubre en el stand de AgroBank – La CaixaBank en la Fruit Attraction. En el acto anunciado por AgroBank en el espacio el Fruit Next participarán varios de los autores del libro, los editores y expertos de empresas del packaging hortofrutícola europeo.

El objetivo del informe, de 141 páginas, en el que participan una decena de autores es doble. Por un lado, conocer los volúmenes de envases y los desafíos a que se enfrentan las respectivas industrias, que difieren según se trate de madera, papel, cartón o los diferentes tipos de plástico. Estos aspectos se tratan en los capítulos iniciales.

El segundo objetivo es conocer las soluciones que proponen las empresas, expresadas tanto en el formato de nuevas propuestas de envases, como a través de procesos de fabricación más sostenibles.

La versión DRAFT, del libro puede verse AQUÍ
Hacer CLICK en la imagen

Clásicamente el envase en la alimentación hortofrutícola cumple una serie de funciones como son reunir el producto, protegerlo, constituir una unidad de transporte, contribuir a la higiene. La necesidad del envase para el consumidor final (envase primario) se ha visto cuestionada, especialmente en productos enteros, que es donde la alternativa a granel puede ser más versátil, buscando la sostenibilidad a través del menor uso de recursos naturales.

Los capítulos de este libro incluyen estos temas: 1. Evolución del envasado de frutas y hortalizas; 2. Legislación sobre envasado y etiquetado de productos hortofrutícolas; 3. El envase de madera en frutas y hortalizas; 4. La cadena del envase de papel: un ejemplo de economía circular y sostenibilidad; 5. Materiales plásticos convencionales y reciclables; 6. Envasado en atmósfera protectora; 7. Reciclado; 8. Maquinaria para el envasado de frutas y hortalizas; y 9 Las claves del éxito en los envases de alimentos (El caso de las frutas y hortalizas, las marcas y los cinco sentidos del packaging).

El cuestionamiento de frutas y hortalizas en graneles o envasadas como los demás alimentos se aplica particularmente a los plásticos, ya que madera y sus derivados (papel y cartón) son renovables en forma relativamente fácil y las respectivas industrias realizan esfuerzos en este sentido. En España, en Soria (*), informaciones recientes mencionaban 2/3 en el aumento de la masa forestal y países como los Escandinavos son cultivadores clásicos de bosques.

La gente quiere marcas ecofriendly. Reducción de materiales y reciclados

Los recursos no renovables, como son los plásticos provenientes del petróleo son los que llevan el peso del cuestionamiento. Las reacciones han sido de dos tipos. Por un lado, una mejor gestión de esos recursos, a través de las “R”, reciclar, reutilizar, …, y esto se aplica a PE y PET, los principales polímeros usados en el envasado, ya sea en forma de film (plástico flexible) como rígido.

El otro enfoque fue la obtención de plásticos de materia orgánica. El ácido poliláctico ha sido la alternativa por antonomasia, con cuestionamientos derivados en este caso de competir con la producción de vegetales dedicados a la alimentación, y en su otra vertiente, el aprovechamiento de residuos vegetales, como pueden ser los propios del cultivo de frutas u hortalizas, para la obtención de plástico. En este último sentido, hay empresas que ya utilizan envases procedentes de residuos de tomate. Actualmente hay disponibles filmes de embalaje y envolturas de celulosa renovables y compostables para embalaje.

El otro gran tipo de envase que tiene el plástico como materia prima, las mallas para envasado, también han transitado estos caminos (reutilización de plásticos basados en materias primas fósiles), plásticos de origen biológico y, un tecer camino propio como son las mallas hechas con fibras vegetales, como el algodón.

Cuando se piensa en reciclar surgen otras necesidades como es la homogeneidad de los materiales, en unos casos para poder reciclarse fácilmente, en otros para que no afecten su degradabilidad. Para cumplir su función el envase necesita complementos como pueden ser asas, etiquetas, impresiones, … todo ello, un potencial desafío a la hora de reutilizar, reciclar, recuperar. Grapas, mezclas de plásticos, etiquetas, recubrimientos, pegamento, … todo ello forma parte de los elementos a tener en cuenta para facilitar el reaprovechamiento.
Una activa búsqueda de alternativas

Entre las empresas suministradoras de envases, el común denominador ha sido una activa búsqueda de alternativas a las materias primas, de nuevos diseños que minimizaran la cantidad necesaria en la fabricación-todos lo hemos experimentado en las botellas de agua, algunas ahora tan delgadas que llegan a comprometer su funcionalidad-, el pasar a materiales biodegradables, como han sido muchas etiquetas, las tintas, etc.

En el etiquetado, una alternativa que aumenta su uso es el marcaje directamente sobre el producto, un tema en el que España ha sido pionera a través de la inicialmente spin off de la Universidad Politécnica de Valencia y actualmetne parte de una empresa multinacional, LáserFood.

Los esfuerzos en pro de la sostenibilidad de la industria del packaging y de las marcas productoras de frutas y hortalizas van más allá de los que el propio envase puede expresar. Los procesos de producción en la industria hortícola cuidan disminuir el uso de insumos como energía o agua.

Objetivos del libro sobre envasado de frutas y hortalizas

En las tiendas casi todos los productos están con packaging. También en casi todas los de la alimentación ¿por qué tan solo los plásticos de las frutas y verduras aparecen como el gran problema de la humanidad? Uno de cada 3 alimentos se tira. Para enfrentarse al desperdicio alimentario y, sin envases ¿cómo hacerlo?

El objetivo de este libro sobre envasado sostenible de frutas y hortalizas cuentan los editores es doble. Por un lado, conocer los volúmenes de envases y los desafíos a que se enfrentan las respectivas industrias, que difieren según se trate de madera, papel, cartón o los diferentes tipos de plástico. Estos aspectos se tratan en los capítulos iniciales

El segundo objetivo es conocer las soluciones que proponen las empresas, expresadas tanto en el formato de nuevas propuestas de envases, como a través de procesos de fabricación más sostenibles; a la vez hay opciones para explicar cuáles son las claves del éxito en el packaging de frutas y hortalizas, el significado de las marcas y los cinco sentidos del packaging.

Informaciones relacionadas

El libro digital Tecnología Hortícola Mediterránea

En el porvenir las mejores empresas serán las que tengan en cuenta el eje social de la sostenibilidad