Envases de plástico en la alimentación, la visión española

 

La iniciativa #PorElClima y la visión sobre los envases plásticos en la alimentación

 

CRÓNICA
Interfel continúa manifestando su deseo de lograr el objetivo de una salida razonable del plástico en sus aplicaciones al comercio de alimentos. “Para las frutas y hortalizas hay que encontrar un marco armonizado a nivel europeo y que permita conciliar las limitaciones económicas y las soluciones técnicas”, especifica la interprofesional, y además añaden su disposición en participar en proyectos legislativos de los gobiernos europeos.

El reto de armonizar las normas a nivel comunitario para mantener la libre competencia y la libre circulación de frutas y hortalizas frescas tiene una referencia en “el anuncio de la Comisión Europea proponiendo un reglamento único para reforzar los objetivos de reciclaje y reutilización de envases (alimentarios en particular)” esas intenciones parecen ser un paso en la dirección correcta ”, dice Interfel en un comunicado reciente.

En Francia el Consejo de Estado ha anulado anula la lista de frutas y verduras que pueden seguir vendiéndose en envases de plástico desde 1 de enero de 2022 los supermercados franceses no han podido vender frutas y verduras embaladas en plástico si pesaban menos de 1,5 kg. El Consejo de Estado francés ha anulado ahora las excepciones a ley sobre embalajes y opina que se debe revisar su posición sobre los envases de plástico pues considera “ilegal” el decreto que prohíbe su uso, según expone el periódico Libération.

La decisión de anular el decreto “nos preocupa mucho; dicen en Residuos Cero Francia. Es un paso atrás en lo que era un avance concreto en la lucha contra la contaminación por plásticos”, explica Moira Tourneur, responsable de Residuos Cero Francia. “Este riesgo de marcha atrás representa una pérdida de tiempo frente a la emergencia ecológica y corre el riesgo de continuar con la carrera sin fin a las aplicaciones de los envases de plástico”, opina esta asociación francesa.

Laurent Grandin, presidente de Interfel, opina que “no habrá vuelta atrás para las frutas y verduras frescas”. Los productores de la hortofruticultura europea son conscientes y parecen dispuestos a abandonar rápidamente el plástico y seguir invirtiendo e innovando para buscar soluciones de packaging en frutas y verduras eficaces para evitar el desperdicio alimentario, la seguridad, información y comodidad para los consumidores. En la hortofruticultura los productores creen que las soluciones habrá que hacerlas de forma convergente y armonizada entre la mayoría de países europeos.

Prohiben la utilización de envases plásticos en las frutas y verduras en Francia (I)

Las mandarinas … con un flowpack envolviendo una canastilla de fibra de madera

La visión española

La legislación española a comienzos de este año 2022 tenía intenciones de prohibir la venta de frutas y hortalizas en envases de plástico en supermercados y tiendas de comestibles a partir de 2023. Durante este año se cree que también se aplicarán nuevas medidas para animar a los compradores a comprar agua embotellada no plástica.  España genera 1,6 millones de toneladas de residuos de envases plásticos cada año, la mitad de esta cantidad no se recicla.

Asociaciones interlocutoras válidas de la administración española reclaman el aplazamiento de la implantación impuesto al plástico. Las asociaciones que solicitan el aplazamiento del impuesto, comunica AECOC, representan a los sectores de droguería, perfumería, hostelería, textil, ferretería, bienes tecnológicos y la agroalimentación.

El agua embotellada es un desperdicio

 

¿La venta de frutas y verduras en envolturas de plástico tendrá restricciones normativas en los supermercados y tiendas de comestibles de España a partir de 2023?. Esta es una de las medidas de ciertas declaraciones de intenciones sobre decretos para elaborar desde el Ministerio de Transición Ecológica. Un nuevo Reglamento sobre el uso de envases plásticos en alimentación podría contener medidas para fomentar la compra de alimentos sueltos sin envasar y promover el uso de agua no embotellada.

En la UE el objetivo es hacer que todos los envases sean 100% reciclables para 2030, a la vez habrá que lograr reducir a la mitad el número de botellas de plástico que se venden.

Un documento enviado por el Ministerio español a las ONG (ONG), tiene el objetivo de promover la reutilización de envases alternativos como los fabricados con botellas de plástico más duras o de vidrio que se pueden utilizar varias veces; contaban hace 2 años en HealthPlanSpain.

En el caso de la hostelería las administraciones públicas tenían intenciones de proponer que el 50% de los envases vendidos en 2025 fueran reutilizables. En 2030 debería alcanzar el 60%. En el caso de las cervezas, el 80% se fija en 2025 y el 90% en 2030. Para los refrescos, los objetivos son 70% y 80% respectivamente. Coca-Cola tiene un plan para potenciar el uso de envases de cristal en la hostelería; éstos serán retornables, es decir “tendrán 25 vidas” explica la marca.

En el caso de las ventas para consumo doméstico, los objetivos de reciclar son mucho menos ambiciosos: el 10% de los envases de bebidas en general para 2025 y el 20% en 2030.

El decreto del que informaba HealthPlanSpain también incluye la obligación de que las administraciones instalaran fuentes de agua potable en los espacios públicos en un intento por reducir aún más la venta de botellas de plástico, así como el retroceso en “la distribución de vasos de un solo uso” en eventos públicos, a partir de 2023, según la información compartida con las ONG.

El INE muestra la estadística de que en España hay 280.000 empresas de hostelería, el 90 % bares y restaurantes, un bar para cada 180 habitantes, y un empleo para 1,7 millones de personas. Hay una plataforma de una comunidad llamada #PorElClima con recomendaciones para contribuir a la descarbonización de la hostelería, creada por Bartalent Lab, e impulsada por Coca-Cola. En la plataforma hay herramientas de cálculo de la huella de carbono.

La iniciativa #PorElClima

La iniciativa #PorElClima ha conseguido fijar una foto general de la huella de carbono de los bares y restaurantes españoles -un indicador que cuantifica la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera durante su actividad-, lo que contribuye de forma clave a definir el plan de acción en la lucha contra el cambio climático.

ECODES.org es la secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima, y ha desarrollado una investigación para conocer en profundidad las medidas básicas a implementar, teniendo en cuenta los cambios de hábitos, los cambios tecnológicos, y promover una hostelería española resiliente frente al cambio climático, facilitando la puesta en marcha de hojas de ruta hacia la descarbonización del sector. El proyecto de investigación de ECODES –descargar en la imagen– se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Informaciones relacionadas

Prohiben la utilización de envases plásticos en las frutas y verduras en Francia (I)

Hacia la disminución del plástico en los envases de frutas y hortalizas frescas

¿El modelo de reciclaje de envases de España es el mejor?

España se bebe su agua sin mirar el fondo de la botella