Entre el total de los alimentos envasados con plásticos las frutas y hortalizas representan el 1%

 

IN FORMACIÓN
Los franceses compran el 63% de las frutas y verduras a granel y un 37 % envasadas. Entre el total de los alimentos envasados con plásticos, las frutas y hortalizas representan el 1%. El 70 o 80% del plástico utilizado en las bandejas de las comidas vegetales es totalmente reciclable.

Ahora en Francia, y, por muchos países europeos hay un compromiso de reducir significativamente el plástico utilizado en el envasado. En las disciplinas profesionales de la poscosecha, las empresas y los productores de la horticultura están interesados en encontrar soluciones sostenibles para los envases que sean respetuosos con el medioambiente y a la vez útiles y prácticos para preservar la calidad de los alimentos y la comodidad de los consumidores.

En la industria hortícola se preguntan ¿porqué en otras disciplinas -incluso de la alimentación- estarán autorizados los plásticos reciclados y en cambio parece que no será igual en frutas y verduras?

Durante el mes de enero de 2022 ha entrado en vigor en Francia una ley que prohíbe los envases de plástico para frutas y hortalizas con un peso inferior a 1,5 kg.  Los ecologistas lograron eliminar en nuestros usos los plásticos de un solo uso. Ahora se quiere aplicar una ley que sea “pragmática”. Hasta 2026 las empresas tendrán que “adaptarse” a la nueva normativa, por ejemplo de los frutos “frágiles” como los berries.

El legislador francés espera con sus nuevas normas eliminar mil millones de desechos plásticos al año -de higiene, textiles, zapatos, electrodomésticos, juguetes, alimentación- esto significará en Francia 7 mil millones más de ventas para el cartón. La ley francesa anuncia multas para las tiendas que no cumplan la legislación.

Grandes marcas de frutas, -por ej. Pomanjou con 40.000 t de manzanas- introducen el cartón -cartoncillo, en este caso los costes aumentan un 30%. En los supermercados Casino, venderán los tomates también en cartón y a los clientes en la sección de frutería les darán bolsas de papel. En España Mercadona optó por plástico totalmente biodegradable, para recoger la compra de granel en la sección de frutería.

«Entre el total de los alimentos envasados con plásticos, las frutas y hortalizas representan el 1%. El 70 o 80% del plástico utilizado en las bandejas de las comidas vegetales es totalmente reciclable»

En la ley del verano pasado, la primera fase del Pacto Verde Europeo, quedaron prohibidos envases para comida de un solo uso, tazas de café o cubiertos, fabricados con plásticos, también los bastoncillos, pajitas, palos de globos o envases de poliestireno, En la UE habrá países que legislarán con prohibiciones, como Francia, mientras otros incentivarán el NO uso, con altos impuestos, como Italia. En Grecia las administraciones públicas, o empresas subvencionadas con dinero público, colegios, oficinas, hospitales, etc. dejarán de comprar alimentos envasados con plásticos.

Los envases de plástico estarán prohibidos a finales de junio de 2023 para los tomates cherry, las judías verdes y los melocotones, por ejemplo, y antes de 2025 para aceitunas, patatas, zanahorias, espárragos, setas, cerezas, ensaladas, hierbas, y, otros.. Las bolsas de IV Gama seguirán vendiéndose en plástico.

Cambios en el envasado de frutas y hortalizas, propuestas ( II )

Las botellas se libran de la legislación prohibitiva francesa. Empresas como CocaCola utilizan en sus botellas polietileno tereftalato PET y el 25% es reciclado. “En 2020, logramos que nuestras botellas de plástico contasen con un 25% de PET  reciclado y que el 90,7% de nuestras botellas de vidrio fueran rellenables. Hemos cambiado el acero de las latas de 330 ml estándar por aluminio, aligerando los envases hasta 9,3 g, ahorrando más de 20.000 t de materia prima”, cuenta la multinacional de las bebidas

En alimentación vuelve la celulosa regenerada, usada para crear viscosa, lyocel y capas de celulosa. La celulosa regenerada es el biopolímero más abundante en nuestro planeta y se utiliza para crear un material fuerte, transparente y completamente biodegradable, que además es impermeable a la grasa. La empresa de mallas Giró anuncia en Poscosecha un nuevo envase 100% con hilos de malla de celulosa y el proyecto #ULMAweCare se consolida como referente en envasado sostenible de la hortofruticultura

En Francia el 44% de los consumidores encuestados quiere luchar contra el cambio climático y sus efectos, el 36% quiere promover el uso sostenible de los ecosistemas y preservar la biodiversidad y el 31% se preocupa por la conservación de los océanos, según cuentan en el mercado de Saint Charles de Perpignan.

En España se cree que la legislación tendrá bastante parecido a los enunciados actuales del legislador francés. En los negocios minoristas -supermercados y fruterías tradicionales- estarían prohibidos los envases de plásticos para ventas de pocas cantidades y peso.

Expertos en marketing comercial de la alimentación aseguran que la modernización hacia el embalaje sostenible en ningún caso significará volver al comercio a granel de nuestros abuelos. Consumidores y productores estarán de acuerdo en dar continuidad y prevalencia a la seguridad alimentaria y a la trazabilidad de las frutas y hortalizas. Actualmente aún no hay soluciones prácticas para todas las verduras o frutos, como la endivia, kale, las mini hortalizas, o para la IV y V Gama.

La normativa francesa recién aprobada tiene un intenso debate en la industria hortícola. En las organizaciones Interfel y el FreshFel creen que hay cierta arbitrariedad en las decisiones del legislador sobre la prohibición de envases plásticos en las frutas y verduras.

Informaciones relacionadas

Fin de los envases de plástico: ¿cuáles son los desafíos para el comercio de frutas y verduras?  En Reussir.fr/Fruits-legumes

Soluciones de envases agroalimentarios para el consumidor y distribuidor eco-sostenibles desde su concepción

¿Menos plásticos… o menos residuos de todo tipo de material?

10 basurillas de plásticos que no debieran ir al mar

Materiales que favorecen la reciclabilidad y otras tendencias en envasado

Los consumidores ecoactivos aumentan con la pandemia

¿El modelo de reciclaje de envases de España es el mejor?

El agua embotellada es un desperdicio