La granada además de ser una fruta sabrosa y llamativa por su color, aporta numerosos beneficios a quien la consume

Beatriz Riverón,
Bioquímico Farmacéutica

 

INFORMACIÓN
La granada (Punica granatum, familia Lythraceae), es una fruta común en las regiones del Mediterráneo donde se utilizan para aderezar ensaladas, preparar aperitivos, postres o en ocasiones, bebidas alcohólicas.

Su interior está subdividido por películas delgadas, entre las que se encuentran pequeñas semillas con una pulpa comestible, los arilos. Son famosas las granadas de Provenza, Malta, España e Italia. Además del consumo como fruta, también tiene su aplicación en el campo de la medicina.

España es uno de los países productores más importantes del mundo y el mayor productor y exportador del mercado común europeo. Tradicionalmente, el Reino Unido ha sido el principal comprador de granada de España, con sus frutos principalmente destinados al consumo natural y especialmente en las zonas mineras de Inglaterra, debido a sus propiedades beneficiosas frente a la contaminación por metales pesados.

¿Qué aporta la granada?

Además de ser poca calórica, la granda es rica en vitamina C y compuestos antioxidantes. Contiene zinc y algunas vitaminas del grupo B, factores que ayudan en el metabolismo de los carbohidratos.

Antiinflamatorio

Al ayudar a absorber grasas, reduce la hiperlipidemia y refuerza la lucha contra la celulitis, por su poder antiinflamatorio. Esta acción antiinflamatoria ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y artritis entre otras. La granada reduce la presión arterial ya que promueve la relajación de los vasos sanguíneos.

Prevención del crecimiento tumoral

Su factor antioxidante en alta concentración, el ácido elágico (es un polifenol sintetizado por variadas especies vegetales) que en las plantas, tiene la función de proteger los tejidos frente a la luz ultravioleta, virus, bacterias y parásitos. Se encuentra presente principalmente en la cáscara. Esta sustancia, así como la punicalagina que es un elagitanino, compuesto fenólico de elevado peso molecular, también previene el crecimiento de células tumorales, especialmente en casos de cáncer de mama y próstata.

Salud para la piel, garganta, vías urinarias

Las vitaminas y otros componentes presentes mejoran la salud de la piel, fortalecen el sistema inmunológico y combaten las infecciones de garganta y de las vías urinarias.

Además, …previene la anemia, y es antibacteriana

La lista de beneficios de la granada se completa con la prevención de la anemia, por contener hierro, y problemas bucales, por la acción antibacteriana de la riqueza en taninos (sustancias de naturaleza química polifenólica). Éstos también son responsables por la acción diurética y la hacen muy eficiente contra la diarrea, ya que aumenta la absorción de agua en el intestino.

Antidiabética

Durante la última década, varios estudios han relacionado la granada con la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2. Un mecanismo clave por el cual las fracciones de granada afectan la condición de la diabetes tipo 2 es reduciendo el estrés oxidativo y la peroxidación lipídica. Éstos pueden ocurrir al neutralizarse directamente las especies reactivas de oxígeno generadas, aumentando la actividad de enzimas antioxidantes, induciendo la quelación de metales e inhibiendo o activando ciertos factores de transcripción.
Los niveles de glucosa en la sangre en ayunas disminuyen significativamente con el ácido punícico (también llamado ácido tricosánico, es un ácido graso poliinsaturado), encontrado en las semillas y en la cáscara de granada.

Se ha verificado que los compuestos como la punicalagina y ácidos como el gálico y también el elágico, tienen acciones antidiabéticas

 

Fuentes
C J Paller , A Pantuck , M A Carducci
A review of pomegranate in prostate cancer
Prostate Cancer Prostatic Dis 20(3):265-270, 2017.
Dongdong Wang , Cigdem Özen , Ibrahim M Abu-Reidah , Sridevi Chigurupati , Jayanta Kumar Patra , Jarosław O Horbanczuk , Artur Jóźwik , Nikolay T Tzvetkov , Pavel Uhrin , Atanas G Atanasov
Vasculoprotective Effects of Pomegranate ( Punica granatum L.)
Front Pharmacol 9:544, 2018

Francesca Danesi , Lynnette R Ferguson
Could Pomegranate Juice Help in the Control of Inflammatory Diseases?
Nutrients 9(9):958, 2017.

Chen Hou , Weimin Zhang , Jianke Li , Lin Du , Ou Lv , Shengjuan Zhao , Jia Li
Beneficial Effects of Pomegranate on Lipid Metabolism in Metabolic Disorders
Mol Nutr Food Res 63(16):e1800773, 2019

Saleem Banihani 1, Samer Swedan, Ziyad Alguraan
Pomegranate and type 2 diabetes
Nutr Res 33(5):341-8, 2013.

Navindra P Seeram , Lynn S Adams, Susanne M Henning, Yantao Niu, Yanjun Zhang, Muraleedharan G Nair, David Heber
In vitro antiproliferative, apoptotic and antioxidant activities of punicalagin, ellagic acid and a total pomegranate tannin extract are enhanced in combination with other polyphenols as found in pomegranate juice
J Nutr Biochem16(6):360-7, 2005.

Terra.com.br

Imagen: EstofadosJardim.com.br

Informaciones relacionadas