El 26 de noviembre es el Día Mundial del Olivo

Jaén, mayor productor mundial con el 20% de la producción mundial de aceite de oliva. El 80% de la superficie agraria de Jaén es para el cultivo del olivar 

Imagen principal, Leopictures de Pixabay

REPORTAJE
En noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo. En 2019 fue reconocido -el 26 de noviembre- oficialmente como el Día Mundial del Olivo por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; en su 40ª Conferencia General en París celebrada en el año 2019,. Líbano y Túnez presentaron la propuesta.

La declaración de la Unesco pone de relieve el papel de la oleicultura en el desarrollo económico y social sostenible, pero también su función como arma clave en la lucha contra el cambio climático. El mensaje es claro: elegir el olivo para proteger nuestro planeta y nuestra salud. Fundado en 1959, el Consejo Oleícola Internacional, COI, reúne actualmente al 94% de los países productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

El COI tiene compromisos con sus socios para armonizar las normativas nacionales e internacionales para garantizar un mejor control de la calidad del aceite de oliva y una mejor protección del consumidor; coordinar y difundir la información relacionada con los estudios sobre las propiedades nutricionales del aceite de oliva y las aceitunas de mesa; promover la cooperación y la investigación, y estudiar el impacto de la oleicultura en el medio ambiente; publicar información y estadísticas sobre los mercados mundiales del aceite de oliva y las aceitunas de mesa; y promover el consumo y la expansión del comercio internacional de los productos oleícolas.

Los países miembros del COI representan el 90% de las exportaciones de aceite de oliva y aceitunas de mesa, el 70% del consumo y el 95% de la producción mundial total.

Como agente contra el calentamiento del planeta, los olivos ofrecen un balance de carbono positivo: absorben más CO2 de la atmósfera del que se emite durante el proceso de producción del aceite de oliva. El paisaje de los montes de Jaén es único en el mundo.

El aceite de oliva y las aceitunas de mesa son una fuente probada de nutrición, así como ingredientes fundamentales en la dieta mediterránea. La capacidad de sus múltiples propiedades medicinales y nutricionales para prevenir ciertas enfermedades goza ahora de un amplio reconocimiento.

En la difusión y consolidación del aceite de oliva ha tenido una importancia fundamental Andalucía, y en particular la provincia de Jaén, mayor productor mundial el 80% de la superficie agraria de Jaén es para el cultivo del olivar, el 20% de la producción mundial de aceite de oliva. La Unesco valora el paisaje del olivar andaluz como Patrimonio Mundial.

El periódico online publico.es publica una crónica de David Rubio sobre el disfrute de los paisajes de olivos en Jaén. En el periódico, AQUÍ, se describen comarcas de la campiña de Jaén o Puerta de Andalucía, por conectar la meseta con el Valle del Guadalquivir. Son los diez paisajes de la candidatura Paisajes del Olivar de Andalucía, la capital del entorno es Andújar.

Sobre la campiña de Jaén la crónica de Rubio explica la Sierra Mágica, la de Segura, el entorno de Úbeda y Baeza, la Hacienda La Laguna en el Alto Guadalquivir y la Vía Verde del Aceite.
Actualmente en el COI hay una veintena de países asociadosver AQUÍ– y los socios de la Unión Europea forman parte del COI sin necesidad de que el país presente su solicitud.

El “Día Mundial del Olivo es según la FAO una mirada hacia el futuro” En la sede de la FAO en Roma expertos del sector del olivar y del aceite de oliva han puesto en valor la importancia de este cultivo para todos los países productores y consumidores como motor de desarrollo económico en diversas regiones del mundo, además de su importancia para la biodiversidad, el medioambiente y, por supuesto, la salud.

“El mercado del aceite de oliva mundial alcanzó un valor de 14,2 mil millones de euros, siendo España el principal productor en el mundo, con un 25% del total, y en la media de los últimos cinco años un 50% del total, seguido de Italia, Marruecos y Túnez”, según Manuel Barange de la FAO.

El aceite de oliva en el mundo es ¿un sector económicamente viable? se preguntan en la sede de la FAO. La respuesta corta es sí. El aceite de oliva es un producto básico en muchas cocinas del mundo. Es rico en grasas saludables, antioxidantes y otros nutrientes. También se utiliza en cosméticos y productos de salud.

¿Porqué es tan bueno el aceite de oliva?

El aceite de oliva tiene algunos desafíos que la industria debe abordar para mantener su viabilidad económica. Uno de los desafíos es el cambio climático. El cambio climático está afectando los cultivos de olivo, lo que puede conducir a una menor producción y precios más altos.
Otro desafío es la competencia de otros aceites vegetales. Los aceites vegetales alternativos, como el aceite de canola y el aceite de girasol, son a menudo más baratos que el aceite de oliva.

Informaciones relacionadas

La dieta mediterránea con aceite de oliva es aún mejor

Las virtudes del aceite de oliva avaladas por la ciencia