¿Qué significa ser un consumidor alternativo o sostenible?

 

DEFINICIONES
La Comisión Europea tiene un Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica. Su objetivo general es impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos, alcanzar el 25 % de las tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica de aquí a 2030 y aumentar considerablemente la acuicultura ecológica.

¿Qué características tiene el consumidor verde?
El consumidor verde es uno que, además de la relación calidad-precio que varía constantemente, también tienen en cuenta el elegir un producto de la variable ambiental, es decir, que opta por productos que no dañen el medio ambiente o que no se perciben perjudicial o agresivo para este.

¿Qué busca un consumidor ecológico?
Valora la calidad de vida en términos del respeto al medio ambiente, la utilización responsable de los recursos naturales, el cuidado de su salud y el bienestar general de su comunidad. Reconoce que esta actitud ante la vida puede tener costos económicos adicionales y está dispuesto a afrontarlos.

Uno de cada cuatro españoles compran alimentos con etiquetas BIO semanalmente, y, un 44% de la población compra al menos una vez al mes.

¿Qué significa ser un consumidor ecológico alternativo o sostenible?
El consumidor ecológico es una persona consciente de sus compras, ya que es sensible a las repercusiones que tiene el desarrollo sostenible y el medio ambiente; en la región en la que vive y en el planeta, valora la calidad de su salud, y el bienestar general de su comunidad, sabe que esto puede traer costos económicos …7 de set. 2017

En Aecoc Shoppervew se preguntan ¿Qué entendemos por alimentos ECO y BIO?
De un estudio Shoper View se desprende que los compradores no tienen clara la definición exacta sobre qué son este tipo de alimentos.
Sin aditivos, Km. 0, Light, Naturales, Dieta Mediterránea… Todos estos conceptos se mezclan en el imaginario de los consumidores, creando una percepción errónea de lo que son los productos ECO / BIO.

Según otro de los estudios de esta asociación de empresas hay 4 consumidores diferentes: Sibaris, Trendy y Eco Auténtico
1. Consumidor Healthy
Compra este tipo de productos por nutrición y salud. Son el 57% de los compradores. Compran Bio “por nutrición y salud y ayudan a llevar una vida más saludable”

2. Consumidor Eco Auténtico
Compradores concienciados, además de por la salud, por el medioambiente. Son conscientes que el consumo de productos ECO / BIO ayuda a cuidar el medioambiente además de cumplir con una producción responsable. “Cuando compro ECO los estoy haciendo bien”

3. Consumidor Trendy
Compradores de productos ECO y BIO por tendencia. Aseguran que les ayudan a cuidarse, sin mencionar ningún aspecto relacionado con los nutrientes o la sostenibilidad. “Me encanta la gente que se cuida y consume BIO”.

4. Consumidor Sibaris
Adquieren productos ECO y BIO por su sabor y considerarlos productos más gourmet. “Busco el mejor sabor, un sabor como el de antes”
No cabe duda de que la tendencia de consumo de productos ECO y BIO seguirá creciendo en los próximos años. En este sentido, las compañías de alimentación y bebidas tienen en este ámbito un amplio margen de crecimiento, ante unos compradores que, según uno de los estudios de AECOC Shopper View están dispuestos a pagar un mayor precio para encontrar una oferta satisfactoria; un 177% según un estudio de Shoper View.

En las tiendas los compradores de BIO quieren más oferta y variedad, identificación fácil y garantías, es decir, alimentos certificados.

El concepto de la BioMarca y el food Nation

Según el geógrafo Joan Nogué en una supuesta revolución global para los alimentos orgánicos y con un tribunal internacional de delitos ecológicos podría definir un concepto “bio comarca”, para promover el consumo “local”. Tan solo en Catalunya de Bio comarcas, saldrían 50, dice Nogué.

La Bio Marca en las bio-comarca son maneras de redefinir un territorio según la geografía y sus recursos. Para los creadores de estos conceptos, La salud humana, la de los animales y la ecològica son una sola. En un plano mental y económico, primero la ecología, después la economía; y, no al revés, dice verds-alternativaverda.org

Informaciones relacionadas

Lo orgánico está en el corazón de la revolución del consumo

 

Las principales tendencias de consumo de alimentos son de inspiración vegetariana

Biocultura, acaba Barcelona y miran hacia Madrid

Fuentes
Los 4 perfiles del consumidor >ECO y BIO. Aecoc Shoper View

El comprador de alimentos ECO y BIO. Aecoc Shoppder View

Pacto Verde Europeo: La Comisión presenta medidas para impulsar la producción ecológica. Ec.Europa.eu