CRÓNICA
El último día de abril en el Mercadona, la mayor cadena de supermercados de los españoles, las fresa valían 3,95 €-kilo. La calidad muy buena, buen tamaño, color, firmeza de fruto, y el sabor mejorando a medida que se acercan las buenas temperaturas de noche y de día en las plantaciones del origen de la fruta, en este caso de Huelva. En España esta tienda vendedora tiene una ganada fama de “fresh for longer” para su sección de frutería.

Lo contrario que en la oferta de la marca Mercadona ocurre en las tiendas tradicionales de verduras vecinas. En mi barrio de Valencia, las fruterías tradicionalesestán regentadas por pakistaníes, a los que tan solo interesan los precios, y, quieren ser más baratos que el supermercado. Las fresas las ofrecen en cajas de madera, con precios variopintos según se acerca la marchitez de la fruta.

Las fresas

La Asociación de Organizaciones de Productores, AOP de fresas de Francia espera que las malas noticias económicas europeas no empañen el entusiasmo para los compradores de fresa. Para los consumidores franceses lo mejor de la campaña de la fresa comienza ahora en mayo, aunque en los supermercados tuvieren oferta de la fruta extratemprana de Huelva. En mayo y junio es cuando las plantaciones de las regiones productoras de Francia están en plena cosecha. Es la época de las fresa, es la temporada con una fruta plena de sabor.

A finales de abril, las noticias sobre el comercio de la fresa en Francia y las promociones de las tiendas sobre esta fruta dicen que hay una relación adecuada entre precio, promociones y volúmenes”, explica Émeline Vanespen, directora de la AOP fresas de Francia, cuyos miembros representan algo más del 50% de la producción francesa, cuenta la revista Fruit et Legumes.

El medallista olímpico Flrent Manaudou promotor del consumo de fresa en #longlifechallenge

Lo cierto es que la venta de fresas está directamente condicionada por la apariencia de la fruta. . “Los consumidores franceses quieren ver el producto, incluso en una bandeja, tiene que haber transparencia para poder darle la vuelta y comprobar la calidad de la fruta”. Esto será un problema con la ley Agec -sobre envases plásticos en alimentos-, que no debería aplicarse hasta 2026 para las fresas.

Los proveedores de frutas están ocupados desarrollando soluciones de packaging para las frutas, sin que éstos signifiquen costes desorbitados. El cartón, parece triunfador en las ofertas de tomate, sin embargo plantea preguntas. Según el director de la AOPn, “explota los costes de transporte, es más caro, más restrictivo, ocupa más espacio ¿Realmente es más ecológico? ¿Esperamos que la ley integre materiales reciclables y reciclados”.

No todas las fresas son iguales
En la campaña de apoyo a las ventas de fresas de mayo y junio, Florent Manaudou -en la foto- actúa de comunicador europeo para los momentos críticos de consumo en la campaña de fresa. Las fresas de temporada saben mejor.

En el consumo de fresa dicen los productores franceses hay buenas oportunidades para progresar, explicando el saber hacer de los productores locales, los beneficios para la salud de la fresa, su diversidad de variedades y los sabores Hoy una de cada dos fresas que se consumen en el territorio es de origen francés.  La temporada de las fresas en Francia dura hasta Noviembre, los productores, una oferta de origen regional diferente y el juego adecuado con las variedades plantadas, permiten disfrutar de esta fruta en primavera, durante todo el verano y el otoño.

El objetivo del #Longlifechallenge es animar a los europeos a consumir más frutas y verduras en su dieta diaria. Para ello, se proponen diversas ideas y recetas que pueden incorporarse a nuestra vida cotidiana de forma muy sencilla. Ya sea como un toque de color en las ensaladas o como tentempié o batido, puede encontrar formas originales de consumir fresas en la página web de la promoción europea de frutas y verduras, AQUÍ   y para saber más sobre las fresas francesas en AQUÍ.

En Francia el cultivo sin suelo es el método preferido para las fresas porque permite un mejor control de los cultivos y facilita la cosecha para los empleados. Sin embargo este modelo de producción no está permitido en las especificaciones de la agricultura ecológica”, cuenta Émeline Vanespen.

Las frutas de fresa procedentes de cultivos sin suelo no están admitidas en la certificación de la etiqueta BIO

Las fresas de Nimes, una IGP, son de las variedades Gariguette o Ciflorette y están en las fruterías de abril a Junio. Las de Lot et Garone son de la variedad Mariguette y disponen de la famosa etiqueta roja (un label de calidad). En la región hay 200 productores.

Alemania, el mayor consumidor europeo de fresas
A mediados de abril las fresas en los mercados mayoristas alemanes provienen predominantemente de Italia, España, Grecia y Países Bajos. Hay también importaciones procedentes de Portugal.

Después de Semana Santa, en Alemania, es tradicional, la bajada de los precios de las fresas extratempranas de Huelva. En cambio, cuenta Pietro Ciardiello de la Coop Sole, las fresas siempre se venden bien en Semana Santa.

Las fresas anuncian la primavera. Las cadenas de supermercados, utilizan las imágenes de esta fruta, para animar y decorar la sección de frutería de sus tiendas.

Este año Rusia y Ucrania no compran fresas, ni en Grecia ni en Turquía. Todos los productores de estos países buscan clientes en Alemania, que es dónde está la fresa extratemprana de Huelva y desde abril la de otros orígenes de regiones italianas.

Los productores europeos de fresas explican que tienen aumentos continuos de sus costes. Según Asaja en España del 20% en planteles, 150% en fertilizantes, 46% en el plástico, 80% combustible y el 270% en electricidad. Los precios pagados a los productores de fresa no reflejan estos aumentos. Los productores no se pueden creer que los bajos precios sean culpa de rusos y ucranianos. Los precios bajos para los productores de frutos rojos es un mal funcionamiento de la cadena de suministro.

Las primeras fresas locales en Alemania, procedentes de invernaderos llegan a mediados de abril, son de la región de Münsterland. El mayorista MAB Quality GmbH & Co comercializa principalmente fresas griega, sin embargo la actividad principal de este marca de fruta de Dormund es la comercialización de frutos rojos locales de Münsterland y Renania del Norte-Westfalia. En primavera y verano “la calidad, el sabor y las cantidades constantes de fresas y frambuesas alemanas son casi únicos”, dicen. En Alemania el volumen de la producción total de fresa alcanza las 124.000 toneladas.

En Huelva
La fresa  extratemprana de Huelva representa de 280.000 a 290.000 toneladas recolectadas, al año. Hay un total de 11.740 hectáreas plantadas de frutos rojos, de las cuales 6.167 corresponden a la fresa, 3.532 al arándano, 2.070 a la frambuesa y 140 a la mora, según Eucofel.eu

Los productores de fresa de Huelva han convertido a esta región en la primera exportadora del mundo y su valor está entre los 20 productos más importantes de las exportaciones de Andalucía. Las ventas de fresa comienzan en Enero, tan solo unas semanas más tarde que las de Marruecos. Para la recolección de esta fruta se generan entre 80 y 100.000 empleos, muchos de ellos de trabajadores procedentes de Marruecos, Honduras y Ecuador.

La segunda berry de la provincia actualmente es el arándano, cuya campaña se está ampliando desde enero hasta prácticamente julio, por el cultivo de nuevas variedades.

Las variedades ‘Fortuna’ y ‘Rociera’ han vuelto a ser las plantas freseras más utilizadas en la actual campaña 2021/2022 en Huelva. En el estudio anual elaborado por el Grupo de la Fresa del Ifapa se constata que las variedades comercializadas por la Universidad de Florida y por Fresas Nuevos Materiales (FNM) se encuentran representadas en el 31,1% y en el 16,5%, respectivamente, de la superficie c

La fresa de Huelva participa en la campaña ‘CuTE-4You: Cultivating the Taste of Europe for You’

Informaciones relacionadas

Fresas cuántas más mejor

Prohiben la utilización de envases plásticos en las frutas y verduras en Francia (I)