El membrillo contiene nutrientes y fitoquímicos farmacológicamente muy activos

La fruta del membrillero contiene taninos (especialmente abundantes en las semillas), pectina, vitamina A y vitaminas del complejo B, además de varios minerales y muchos fitoquímicos farmacológicamente muy activos, por lo que es indicada para varias dolencias

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

El membrillo (Cydonia oblonga familia Rosaceae)  es originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia (Irán, Armenia, Turquía). Es un árbol frutal de tamaño pequeño a mediano, su fruto, llamado asimismo membrillo, es un pomo de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática.

El membrillo es demasiado duro, astringente y agrio por lo que no es usual comerlo crudo. Se usa para hacer mermelada, compota y pudin, o puede pelarse para posteriormente asarlo.

Su fuerte aroma hace que sea un complemento para añadir en pequeñas cantidades al pastel de manzana y a la mermelada, para potenciar el sabor. Se puede también producir vino de fruta del zumo estrujado de membrillos, una especialidad en países como Alemania y Polonia. Se usan los frutos y también las semillas.

El membrillo contiene taninos (especialmente abundantes en las semillas), pectina, vitamina A y vitaminas del complejo B además de varios minerales. Es indicado como demulcente (*), protector de las mucosas, antidiarreico y diurético.

Indicado para gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, diarreas, resfriados, faringitis, bronquitis. Por vía externa se usa popularmente en casos de fisuras anales, grietas de los senos, sabañones, hemorroides y escaldaduras.

El membrillo, rico en vitaminas y minerales y exuberante en antioxidantes y pectina

Propiedades nutricionales y compuestos biológicamente activos

– La fruta de membrillo contiene carbohidratos, fibras, vitaminas del complejo B tales como tiamina (B1), riboflavina (B2), Niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), ácido fólico (B9), vitamina C, vitamina A y los minerales calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, zinc y fósforo. Se la utiliza para prevenir o tratar diversas dolencias como cáncer, diabetes, hepatitis, úlcera, infecciones respiratorias y urinarias etc. La fruta es rica en metabolitos secundarios útiles como fenoles, esteroides, flavonoides, terpenoides, taninos, azúcares, ácidos orgánicos y glucósidos.

– Se ha atribuido a varias partes de C. oblonga una amplia gama de actividades farmacológicas como antioxidante, antibacteriana, antifúngica, antiinflamatoria, hepatoprotectora, cardiovascular, antidepresiva, antidiarreica, hipolipidémica, diurética e hipoglucémica.

El mucílago de polisacárido, glucuronoxilano extraído de las semillas, se usa en parches dérmicos para curar heridas.

– Las semillas son demulcentes, emolientes, antidisentéricas y astringentes. Como otras semillas de plantas de la familia Rosaceae, contienen amigdalina, un glucósido cianógeno , ​ que libera cianuro al ser metabolizado en el intestino delgado, por lo tanto, puede causar náuseas y reacciones similares a un malestar estomacal; se necesita una cantidad significativa para producir un leve envenenamiento.

– El membrillo ayuda en el funcionamiento del intestino. Debido a que tiene un alto contenido en fibra dietética, el fruto del membrillo ayuda mucho en el funcionamiento del intestino y del sistema digestivo en general, ya que colabora en la absorción de nutrientes y previene problemas como la diarrea o el estreñimiento. También garantiza saciedad y ayuda a perder peso por ser fuente de fibras.

– Es eficaz para la salud del corazón y ayuda a controlar el índice glucémico. Contribuye en gran medida a la salud del corazón. Las fibras dietéticas como pectina (presentes en la pulpa y la piel de la fruta) ayudan a regular el colesterol -previniendo problemas cardiovasculares- y también ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Además, el membrillo es fuente de potasio, un mineral importante para la circulación sanguínea controlando los niveles de presión arterial, evitando la hipertensión, así como ayuda a fortalecer los músculos.

Fortalece el sistema inmunológico. El membrillo también destaca por ser rico en vitaminas A y C sustancias antioxidantes que ayudan a potenciar el sistema de defensa del organismo. Estos nutrientes mantienen alta la inmunidad y contribuyen a la salud ocular (previniendo enfermedades de la córnea y la mácula, por ejemplo).

– Tiene acción diurética, antiinflamatoria y cicatrizante. Los taninos, por ejemplo, son compuestos que tienen acción antioxidante, antiinflamatoria y cicatrizante, excelentes para tratar el dolor de garganta y otros focos de inflamación. El ácido málico es otra sustancia presente en la fruta que tiene acción diurética, ayudando a eliminar toxinas y evitando la acumulación de líquidos.

– Contribuye a la salud de la piel y el cabello. Por su alto contenido en compuestos polifenólicos -agentes antioxidantes-, esta fruta combate la acción de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro.

– Trata los dolores de estómago. El membrillo es rico en fenoles, compuestos esenciales en el combate y alivio de las úlceras gástricas, así como otros problemas en el tracto gastrointestinal.

– Previene el cáncer. Los antioxidantes presentes en la composición del membrillo son grandes aliados en la prevención del cáncer.

Esto se debe a que estos compuestos son capaces de combatir los radicales libres, los principales responsables del daño y las mutaciones en las estructuras celulares que pueden conducir al desarrollo de la enfermedad. Además, la fruta contiene, especialmente en su pulpa, algunos compuestos astringentes, como la catequina, los taninos y la epicatequina, que ayudan a proteger las mucosas uniéndose a las toxinas y sustancias químicas que provocan, por ejemplo, el cáncer de colon.

Por otro lado, los compuestos bioactivos se mostraron antagonistas de HBx (proteína que interactúa con la hepatitis B X) de modo a detener el desarrollo del carcinoma hepatocelular ya que una expresión más alta de HBx representa la progresión de este tipo de cáncer.

– Es antiinflamatorio. La inflamación crónica es un sello distintivo de varias patologías, como la artritis reumatoide, la gastritis, la enfermedad inflamatoria intestinal, la aterosclerosis y el cáncer. Se ha utilizado una amplia gama de productos químicos antiinflamatorios para tratar tales enfermedades que presentan una alta toxicidad y numerosos efectos secundarios.

Fue investigado el extracto polifenólico del membrillo y se verificó la inhibición la citoquina proinflamatoria TNF-α (Tumor Necrosis Factor-α human) y de la IL-8 (interleucina 8), factores íntimamente relacionados al desarrollo de procesos inflamatorios.

Al mismo tiempo, los polifenoles de membrillo aumentaron el nivel de la citocina antiinflamatoria IL-10 secretada por los macrófagos, así como el factor nuclear kappa B (NF-κB), p38MAPK (p38 mitogen-activated protein kinases (**)) y Akt (***).

Estos datos indican que el extracto polifenólico de cáscara de membrillo induce un potente efecto antiinflamatorio que puede resultar útil para su tratamiento y que un régimen rico en membrillo puede ayudar a prevenir y mejorar el tratamiento de dichas enfermedades.

También, los polifenoles del fruto mostraron efecto antiinflamatorio por inhibición de la COX-2 (ciclooxigenasa), enzima que participa de la síntesis de prostaglandinas, sustancias que median la inflamación.

 

(*) Demulcente es una sustancia viscosa que ejerce una acción protectora local, igual que hacen las mucosidades en las membranas mucosas.

(**) Las proteínas quinasas activadas por mitógenos p38 son una clase de proteínas quinasas activadas por mitógenos que responden a estímulos de estrés como citoquinas, radiación ultravioleta, choque térmico y choque osmótico, y están involucradas en la diferenciación celular, la apoptosis y la autofagia.

(***) La proteína quinasa B, también conocida como Akt, es el nombre colectivo de un conjunto de tres proteínas quinasas específicas de serina/treonina que desempeñan funciones importantes en diversos procesos celulares, como el metabolismo de la glucosa, la apoptosis, la proliferación celular, la transcripción y la migración celular.

Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Cydonia_oblonga Acceso el 17/08/2022.
https://jugais.com/os-beneficios-do-marmelo-para-a-saude/ Acceso el 17/08/2022.
https://tudoela.com/beneficios-do-marmelo/ Acceso el 17/08/2022.

Ashraf , M. U.;  Muhammad , G.;  Hussain , M. A.;   Bukhari, S.N. A. (2016).
Cydonia oblonga M., A Medicinal Plant Rich in Phytonutrients for Pharmaceuticals.
Front Pharmacol,7:163.

Rahman , M. S. U.;  Saleem ,M.;  Mahnashi , M. H.;  Alqahtani , Y. S.;   Alqarni , A. O.;  Alyami , B. A.;  Mushtaq , M. N.;  Qasim, S. (2021).
Antihypertensive and safety studies of Cydonia oblonga M.
Pak J Pharm Sci, 34(2(Supplementary)):687-691.

Zhang , L.;  Rocchetti , G.;  Zengin , G.;  Ak , G.;  Saber , F. R.;  Montesano , D.;   Lucini, L. (2021).
The UHPLC-QTOF-MS Phenolic Profiling and Activity of Cydonia oblonga Mill. Reveals a Promising Nutraceutical Potential.
Foods, 10(6):1230.

Zughbi , I. A.;  Krayem, M. (2022).
Quince fruit Cydonia oblonga Mill nutritional composition, antioxidative properties, health benefits and consumers preferences towards some industrial quince products: A review.
Food Chem,393:133362.

Sut , S.;  Dall’Acqua , S.;   Poloniato , G.;  Maggi , F.;  Malagoli, M. (2019).
Preliminary evaluation of quince (Cydonia oblonga Mill.) fruit as extraction source of antioxidant phytoconstituents for nutraceutical and functional food applications.
J Sci Food Agric, 99(3):1046-1054.

Benkhadir , K. E.;  Refai, A.; Riahi, I.; Fattouch, S.; Karoui, H.; Essafi, M. (2012).
Quince (Cydonia oblonga Miller) peel polyphenols modulate LPS-induced inflammation in human THP-1-derived macrophages through NF-κB, p38MAPK and Akt inhibition.
Biochem Biophys Res Commun,418(1):180-5.

Khan , E.;  Ahmad, I. Z. (2022).
Computational identification of bioactive compounds from Cydonia oblonga Mill. against hepatocellular carcinoma by targeting pTEN and HBx-interacting protein.
J Mol Model, 28(7):191.

Herrera-Rocha , K.;  Rocha-Guzmán , N. E.;  Gallegos-Infante , J. A.;   González-Laredo, R. F.;   Larrosa-Pérez , M.;  Moreno-Jiménez, M. R. (2022).
Phenolic Acids and Flavonoids in Acetonic Extract from Quince ( Cydonia oblonga Mill.): Nutraceuticals with Antioxidant and Anti-Inflammatory Potential.
Molecules, 27(8):2462.

Imagen
TudoEla-web, Acceso el 17/08/2022.