Las lentejas poseen un perfil nutricional rico en nutrientes, con un buen equilibrio entre proteínas y carbohidratos, comparadas con otras legumbres

Las lentejas son una leguminosa rica en nutrientes y también contienen una serie de fitoquímicos bioactivos, como compuestos antioxidantes fenólicos, flavonoides y taninos, y fitoestrógenos

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
Las leguminosas han ganado un reconocimiento cada vez mayor entre los consumidores y los profesionales de la industria alimentaria en los últimos años. Esta tendencia de consumo está impulsada principalmente por consumidores que buscan proteínas de origen vegetal ambientalmente sostenibles reduciendo el impacto negativo que ocasiona la producción de carnes y otros alimentos de origen animal en el medio ambiente, al mismo tiempo que atiende al crecimiento de la población mundial.

La creciente popularidad del consumo y la utilización de leguminosas también se atribuye a los niveles de conocimiento y educación entre los consumidores que mejoran la comprensión de los problemas relacionados con la calidad de los alimentos, el perfil nutricional y los beneficios para la salud.

Las lentejas, una de las leguminosas alimenticias más importantes

La lenteja (Lens culinaris Medik familia Fabaceae) es una de las leguminosas alimenticias más importantes consumidas ampliamente en todo el mundo. Durante las últimas dos décadas (2001-2020), la producción mundial de lentejas aumentó un 107 %, de 3,15 a 6,54 millones de toneladas.

Al ser una rica fuente de proteínas, carbohidratos complejos (que consisten en almidón de digestión lenta y menos fibra cruda), fibra dietética y ácido fólico, las lentejas se consideran un alimento saludable desde el punto de vista nutricional. También contiene minerales esenciales, vitaminas y alto valor energético; proporciona el requerimiento de hierro y zinc para satisfacer una porción importante de las raciones dietéticas recomendadas en poblaciones deficientes.

Las lentejas también contienen una serie de fitoquímicos bioactivos, como flavonoides, compuestos fenólicos totales, y taninos con reconocidas propiedades antioxidantes, además de fitoestrógenos.

Las lentejas poseen un perfil nutricional que no solo es rico en nutrientes, sino que también ofrece un mejor equilibrio entre proteínas y carbohidratos, en comparación con otras legumbres. El contenido de proteínas, carbohidratos y fibra dietética de las lentejas es más alto que el del trigo y otras legumbres, y aportan proteínas con cantidades suficientes de la mayoría de los aminoácidos esenciales, salvo metionina. Estas ventajas nutricionales son atributos importantes desde la perspectiva de la salud humana.

Por otro lado, los aislados de proteína de lenteja tienen varias propiedades funcionales que permiten su uso como agente emulsionante y espumante. Además, las harinas y fracciones de lentejas mejoran significativamente la capacidad de los sistemas alimentarios para retener agua y grasas.

Las operaciones adicionales de valor agregado incluyen la molienda de lentejas enteras o descascaradas y el aislamiento de fracciones ricas en proteínas y almidón que pueden usarse como ingredientes en diversas aplicaciones alimentarias.

Las lentejas son relativamente rápidas y sencillas de preparar en comparación con la mayoría de las demás legumbres y frijoles secos.

Para sentirse bien, mejorar el consumo de legumbres

Las lentejas como fuente de fitoquímicos bioactivos

El consumo regular de lentejas, al igual que otras legumbres, ofrece una variedad de beneficios para la salud. Además de su contenido en antioxidantes, reducen los niveles de colesterol en la sangre e inhiben la enzima convertidora de angiotensina*.

La ingesta regular de lentejas o productos a base de lentejas también brinda un efecto protector contra varias enfermedades crónicas, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, colesterol elevado y cáncer.

Los contenidos más altos de proteína y fibra dietética en las lentejas dan como resultado una digestión más lenta de los carbohidratos y, por lo tanto, una respuesta glucémica más baja. Este efecto particular es importante para pacientes que padecen diabetes mellitus y para aquellos que pueden ser prediabéticos o susceptibles a esta enfermedad generalizada.

Además de otros beneficios fisiológicos, la fibra dietética de las lentejas, que incluye rafinosa y estaquiosa, imparte efectos positivos a los humanos, por ejemplo, regulando el movimiento intestinal y estimulando el crecimiento de los probióticos.

Es de destacar que el cultivo de lentejas juega un papel importante en el mantenimiento y la mejora de la fertilidad del suelo debido a su alto contenido de materia orgánica y la fijación simbiótica de nitrógeno, lo disminuye la necesidad del empleo de fertilizantes inorgánicos, aumentando así la productividad en términos de rendimiento del cultivo subsiguiente o del sistema de cultivo en su conjunto.

* La enzima convertidora de angiotensina (ECA; nombre aceptado por la NC-IUBMB: peptidil-dipeptidasa A), es el componente central del sistema renina-angiotensina, actuando en el control de la presión arterial mediante la regulación del volumen de líquidos en el organismo. Convierte la angiotensina I en angiotensina II, un vasoconstrictor. Su importancia médica radica en el hecho de que los inhibidores de la ECA se utilizan como fármacos antihipertensivos.

Observación:
Cabe señalar que además de una variedad de beneficios nutricionales, las lentejas contienen algunos factores antinutricionales que incluyen lectinas, fitatos y saponinas inhibidores de la enzima tripsina, y oligosacáridos que causan flatulencia. Estas sustancias perjudican las actividades de las enzimas digestivas y secuestran nutrientes esenciales, lo que reduce su biodisponibilidad y la absorción, pero la cocción, reduce en gran parte estos efectos.

Fuentes
Kaale,L. D.;  Siddiq, M.; Hooper, S. (2023).
Lentil (Lens culinaris Medik) as nutrient-rich and versatile food legume: A review
Legume Science, 5(2).

Amarowicz , R.;  Pegg, R. B. (2023).
Lentils (Lens culinaris Medik) as a Source of Phenolic Compounds – their Content, Changes during Processing, Antioxidant and Biological Activities
Curr Pharm Des, 29(11):852-864.

Salaria , S.;  Boatwright , J. L.;  Thavarajah , P.; Kumar , S.;  Thavarajah, D. (2022).
Protein Biofortification in Lentils ( Lens culinaris Medik.) Toward Human Health
Front Plant Sci, 13:869713.

Imagen
MundoDeportivo.com

Informaciones relacionadas

Las legumbres una fuente alternativa de proteína vegetal

Hay que comer más legumbres