Pide “natural”, es mejor

La principal emergencia de la humanidad es la crisis climática

  Informaciones de Iberdrola, Syngenta y TecnologíaHortícola.com

Imagen de “fantasía” OpenClipart en Pixabay

INFORMACIÓN
Se celebra el Día Mundial del Medioambiente, el mayor desafío al que se ha enfrentado nunca la humanidad. Modernizar la agroalimentación en la dirección marcada por el llamado “green deal” europeo será imprescindible para revertir la situación de SOS medioambiental causada por el cambio climático.

Un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella, dice la ONU en favor de su Día Mundial del Medioambiente; #PorLaNaturaleza.

En una new sobre “la hora de la naturaleza” hay un juego de trivial para todos los públicos para poner a prueba a la gente sobre lo que sabe sobre “biodiversdidad”. 

Iberdrola ha publicado un informe de Biodiversidad 2018-2019 para mostrar su compromiso a preservación de unos ecosistemas sanos como elemento clave para el crecimiento sostenible.

Las organizaciones europeas y la UE con la iniciativa The European Green Deal muestran, en el Día Mundial del Medioambiente, sus voluntades de alcanzar la cero pérdida neta de biodiversidad para el año 2050. La comunidad científica, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales tienen compromisos para el desarrollo e implementación de metodologías de cuantificación del impacto a la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Al mismo tiempo, habrá que seguir fomentando la preservación de la biodiversidad.

«La principal emergencia de la humanidad es la crisis climática. Habrá que armonizar un sistema europeo de etiquetados de la calidad en los alimentos»

El informe de Iberdrola AQUÍ, explica en 145 páginas, las actividades patrocinadas por la compañía en sus interacciones con la biodiversidad y los programas de seguimiento e investigación de fauna y flora en España, Estados Unidos y México.

En AEPLA, Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, recuerdan lo imprescindible que resulta tomar conciencia de que las políticas medioambientales contemplen la protección del sector agrícola.

La Universidad Humboldt de Berlín publicaba en 2013 que por cada punto porcentual de productividad en la agricultura europea se evitaría utilizar 1,2 millones de hectáreas más de cultivo, esto equivale a la superficie de Chipre; se ahorraría la emisión de 220 millones de toneladas de CO2.

En la UE habrá que creer en los nuevos compromisos del “green deal” como los de reducir a la mitad los pesticidas y plantar 3.000 millones de árboles. El pacto verde europeo pretende movilizar un billón de euros y dejar el continente libre de emisiones de CO2 en 2050. La agricultura orgánica, los alimentos BIO, deberán llegar a un 25% de la producción agrícola europea, en 2030.

Hay una carta liderada por 100 ONGs firmada por 17 países europeos que reclaman hacer del Green Deal anunciado por la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, un marco central de la nueva normalidad post pandemia del cornavirus. La principal emergencia de la humanidad es la crisis climática. En los informes de la UE se dice que generar un sistema europeo de alimentos con etiquetas de calidad globales puede significar una actividad económica de 1,8 billones de euros.

Menos fertilizantes y alimentos más naturales: El local local es otra opción

En el pacto verde europeo habrá que pedir calidad y precio con compromiso, dicen Jorge Jordana y Josep Puxeu en una crónica publicada por TecnologíaHortícola.com.

En el pacto verde europeo habrá que pedir calidad y precio, con compromiso

El pacto verde europeo contempla 27 medidas concretas para fomentar alternativas sostenibles, reducir pesticidas, fertilizantes químicos o plásticos no biodegradables. En la UE hay el propósito de armonizar los etiquetados de la industria agroalimentaria por toda Europa

La degradación del suelo por escorrentía es un tema que no solamente preocupa al sector agrícola, sino que ha adquirido una gran relevancia en nuestro país, en todo lo que tiene que ver con la protección del medio ambiente, dice un comunicado de prensa de Syngenta distribuido con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.

Según un informe de Reforesta, casi el 40% del suelo de España, tienen problemas de erosión y riesgo de desertificación. Se destinan 6 veces más recursos públicos a la extinción de incendios que a la prevención de los mismos. Syngenta desarrolla una nueva herramienta digital para la protección y conservación del suelo y agua, dice a la prensa un documento de la empresa.

El equipo de agricultura sostenible en Syngenta ha desarrollado una novedosa herramienta digital web APP, bajo el nombre de “Run Off Tool”, dice Luis Miranda, responsable de agricultura sostenible en su “The Good Growth Plan”.

La plataforma web “Run Off Tool” permite analizar el suelo de las parcelas y ofrecer una serie de recomendaciones para evitar la pérdida del suelo y degradación del mismo por efecto de la escorrentía y erosión. El algoritmo se ha diseñado en dos versiones, una más compleja en formato APP para hacer estudios más detallados y una segunda versión web más rápida e intuitiva. El agricultor o técnico de la explotación mediante la introducción de unos sencillos datos relativos a la composición, orografía del suelo obtendrá un informe final con recomendaciones de buenas prácticas agrícolas que le ayuden a proteger su suelo y entorno.

Informaciones relacionadas