En los mercados municipales muchos de los fruteros fueron productores

 

APUNTES
La cantidad de productos que el comprador puede encontrar en un Mercado Central es gigante. Desde charcutería, carnicería, frutos secos, pescado, encurtidos, hasta frutas y verduras, en estas últimas se va a centrar ActualFruVeg.
Por variedad no será. Numerosos puestos de venta de frutas y verduras ocupan gran parte de este tipo de mercados. En concreto, nos hemos acercado al Mercado Central de Valencia.

¿Cómo funciona?
En el caso que nos ocupa, los fruteros y fruteras acuden a Mercavalencia, donde cargan el género para después venderlo en el Mercado Central, si bien, como nos comenta Mercedes Puchades, cuya parada recibe el mismo nombre, “también tenemos productos propios, sobre todo, ahora que viene la temporada de cítricos, también tenemos mandarinas propias, pues hay que tener en cuenta que muchos fruteros son también productores”.

Como es de suponer, no todos los productos hortofrutícolas expuestos se venden en una mañana, ¡ojalá! Para ello, “las paradas cuentan con cámaras frigoríficas que permiten ofrecer el producto en las mejores condiciones al día siguiente”, añade Puchades.

La parada de Mercedes Puchades en el Mercat Central de València

Una experiencia diferente
Una de las ventajas que ofrece el Mercado Central es la variedad de puestos donde el consumidor puede comparar precios y calidades.

Una de las hortalizas más delicadas y que más conviene “rebuscar” son los tomates, cuyo aspecto es bastante diferente a los que encontramos en los supermercados. En el Mercado Central, hasta el olor nos transporta a la huerta.

Otro de los aspectos que lo hacen único es su arquitectura, basada en una estructura modernista y ornamentación alegórica en el interior. Es, sin duda alguna, uno de los edificios históricos de Valencia más visitados por turistas y ciudadanos, lo cual da muestra de la importancia del sector agroalimentario en la ciudad del Turia.

 

Informaciones relacionadas

Mercados, mercadillos y urbanismo

Las tiendas y sus compradores