En las recolecciones de melocotones, nectarinas y paraguayos después de Murcia aparecen las frutas de las huertas de Lleida y Aragón

 

 

CRÓNICA
Los productores de melocotones de Cieza explican las virtudes de su IGP, Identificación Geográfica Protegida y tienen una campaña de publicidad a la que llaman Tierra, Tradición y Sabor. Lasa primeras variedades en la recolección de melocotones murcianos son la Romea y Bay Gold.

En las recolecciones de melocotones, nectarinas y paraguayos después de Murcia aparecen las frutas de las huertas de Lleida y Aragón. Este año, una primavera y comienzos de verano muy calurosos, la maduración va adelantada. Algunos consumidores notarán frutos más pequeños (la sequía) sin embargo en las fruterías se vende con índices de madurez aceptables y el resultado son frutas muy dulces.

Melocotón

 

Las frutas de Murcia, Lleida y Aragón en julio están juntas en el mercado. En la región de la Emilia Romagna en Italia, están con cosechas menos abundantes que otros años (lluvias de primavera?).

Este año en julio los fruticultores de Lleida tienen satisfacciones, “todo lo que entra en las centrales hortofrutícolas sale con rapidez” hacia las fruterías, dice Francesc Xavier Miarnau, socio de Agroprés al diari El Segre. En Lleida distribuyen cada año unas 420.000 toneladas entre melocotones y nectarinas. Esta campaña, 2023, los costes de los productores de fruta están disparados, cuenta Miarnau. En Murcia tienen unas ventas de 955.000 toneladas de fruta dulce. En España hay una producción estimada de 1.900.000 toneladas.

Hay nectarinas amarillas, rojas de carne blanca y rojas de carne amarilla

Según Manel Simon, director general de Afrucat, “tenía que ser una cosecha excelente con una muy buena floración y cuajado y con necesidades de aclareo más elevadas que hacían incrementar este año el coste de producción. Las restricciones de agua, sin embargo, aportan incertidumbre y deberemos afrontar la campaña semana a semana”.

El secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Carmel Mòdol, dice que hay un objetivo compartido entre todos los productores de fruta en Lleida y Girona, es “que el agricultor reciba la compensación justa por su fruta”, y en este sentido anuncia la publicación de un estudio de costes de campo que favorecerá el cumplimiento de la ley de la cadena en las transacciones comerciales.

En general disminuyen las plantaciones de melocotón y albaricoques; se pierden 3.000 ha de cultivo, y en Extremadura crecen, un poquito, las nectarinas. Últimamente se ha reducido el consumo de la fruta de hueso en los hogares de los españoles, del 11,2% respecto a campañas anteriores, unas 30.000 toneladas menos, según el Ministerio de Agricultura.

Paraguayos y nectarinas son fáciles de comer. Los paraguyos son una mutación del melocotón y la platerina es una hibridación entre paraguayo y nectarina. La principal diferencia está en la piel. (a la derecha melocotón rojo)

Extremadura es la mayor productora de cereza en España y dónde están la mayoría de plantaciones de la ciruela, en todas sus variedades amarilla, roja y negra, con una producción de 77.600 toneladas, un valor de producción de 62.647.260 euros y 1.345 explotaciones.

La estación de recolección de nectarinas y melocotones en los huertos españoles tiene un calendario de muy finales de abril hasta octubre, mientras las ciruelas se alargan durante todo el mes de noviembre. El albaricoque, platerinas y paraguayo tienen cosecha en los huertos de junio a septiembre. Las cerezas de abril a julio.

Nectarinas

Imagen principal: Melocotón de carne amarilla. El melocotón amarillo de Calanda, es tardío, y, tiene el sello de D.O Tienen la carne firme, amarilla, si están bien cultivados y con un estado de madurez óptimo son muy dulces.

Informaciones relacionadas

Los melocotones, una de las frutas más consumidas en todo el mundo

Frutas de hueso, más melocotones y menos ciruelas