Las uvas seedless forman parte del concepto de pequeños frutos carnosos para tomar en cualquier sitio y lugar

 

La piel de estos pequeños frutos de forma redondeada y que crecen agrupados en racimos puede tener tres tonalidades: verdosa, amarillenta o purpúrea. En cuanto a su pulpa, es jugosa, dulce y contiene varias semillas o pepitas en su interior. Ahora triunfan en las fruterías las variedades seedless, sin semillas.

Aunque se consume en fresco o en zumos, la utilización extensiva de la viña es la elaboración de vinos. Si la tomamos cruda, es una excepcional fruta de mesa. Además, su sabor es tan versátil que podemos combinarlo con otras frutas y preparar deliciosas macedonia.

Por otro lado, las uvas pasas surgen del secado de los racimos. También se conocen multitud de conservas de uva como los granos de uva al caramel o el jarabe de uva, uvas en alcohol y jalea de uvas.

Actualmente se pueden consumir uvas frescas durante todo el año debido al amplio rango de variedades que se cultivan y comercializan, ya sean de producción nacional como a través de las frutas importadas de otros países. En España tenemos la tradición de dar la bienvenida al Año Nuevo, con doce uvas.

La uva fresca si la comemos moderadamente, no engorda. La uva fresca aporta unas 60 calorías por cada cien gramos. En las uvas pasas, las calorías se disparan, llegan a más de 260 por 100 gramos por la alta concentración de azúcares.

Infomercial

Un cartel en la sección de frutas y verduras de la mayor cadena de supermercados española decía “uva con semilla”, era un reclamo, un mensaje con un aspecto positivo a resaltar en la oferta. Era hace poco tiempo, todavía había consumidores que pensaban que la uva con semilla era más sabrosa. Esto ya no ocurre. Las uvas sin semilla han ganado la partida sin lugar a dudas.

La mayoría de las uvas sin semillas que venden los supermercados modernos son crocantes, dulces y sabrosas…, y las hay casi todo el año. ¿Qué más se puede pedir?

En Estados Unidos la uva de mesa pasó a ser la tercera fruta en el ránking de consumo, después de manzana y plátano. En los 20 años que van desde el 2000 hasta el actual el consumo de uva de mesa se duplicó en el mundo alcanzando los 30 millones de toneladas.

Tipos de Frutos

Existen multitud de variedades de uva, que se pueden clasificar en uvas para mesa, para pasas, para la obtención de mostos, para enlatados y para vinificación. Dentro de este último grupo se recoge el mayor número de variedades. Las diferentes variedades de uva se clasifican según el uso al que estén destinadas. En el caso de la vinificación, cabe señalar que las variedades son especialmente valoradas por los enólogos en sus creaciones de marcas de vino.

Las variedades de uva de mesa dan uvas grandes, de tamaño y color uniformes y son destinadas al consumo en fresco. Existen uvas de mesa de tres tipos: blancas, rojas y negras.Destaca, sin duda, la uva con Denominación de Origen del Vinalopó y las “Uvas de Espuña”.

También desde los inicios de los años 90 en las fruterías de casi todo el mundo hay uvas sin pepitas para mayor comodidad del consumidor. La mayoría de las variedades actuales de uvas sin semillas son crocantes, dulces y sabrosas, … Las uvas sin semilla han ganado la partida sin lugar a dudas.

Propiedades saludables y nutritivas

Las uvas aportan minerales y vitaminas al organismo. Son una fuente de carotenoides provitamina A, vitamina C y flavonoides. Es una de las frutas con más hidratos de carbono, aunque su contenido calórico no es demasiado elevado. Contienen resveratrol, un compuesto antioxidante y anticancerígeno, y desde la antigüedad se le atribuyen diversas propiedades curativas.

La uva se ha usado desde hace mucho tiempo por sus propiedades curativas. Es laxante y diurética, y resulta indicada en casos de debilidad o defensas bajas. También es un buen depurativo de la sangre y previene la osteoporosis.

Es una fruta recomendable para el corazón porque ayuda a mantener unas arterias sanas. Y también para enfermedades como la gota, la artritis o la hipertensión, dado que la uva es una buena aliada para el riñón y sirve también frente al exceso de ácido úrico.

Composición   

Uva Blanca  /  Uva Negra 

– Calorías  63 / 67
– Hidratos de carbono (g)  16,1 / 15,5
– Fibra (g)   0,9 / 0,4
– Potasio (mg)   250 / 320
– Magnesio (mg)  10 / 4
– Calcio (mg)   17 / 4
– Vitamina B6 (mg)  0,1 / 0,1
– Provitamina A (mcg)   3 / 3
– Ácido fólico (mcg)   16 / 26

por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos;

Nutrientes

En muchas ocasiones habrán oído decir que es bueno comer la fruta sin pelar, y la uva es un buen ejemplo de ello. Esto se debe a que tanto la piel de la uva como las pepitas del interior aportan fibra al organismo, lo cual se traduce como un ligero laxante. Pero además de fibra, las uvas también albergan potasio -sobre todo las negras-, flavonoides, vitaminas, oligoelementos y taninos.

Cuando se trata de uva blanca cultivada en zonas cálidas, éstas presentan buenas cantidades también de glucosa.

Sobre las uvas sin semillas

Los principales programas de obtención de variedades de uva de mesa apirenas en el mundo son éstos, 
– Sun World, es un programa de California que cuenta con más de 50 variedades.

– IFG Grapes, Bringing something special to the table, se caracteriza por uvas con sabores especiales, a caramelo, etc. En España, Uvas Doce ha hecho de esta gama su estandarte. Creada en 2001.

– Grapa, una historia de Shachar Karniel, tiene sus orígenes a finales del s XIX y comercializa las variedades denominadas ARRA en todo el mundo.

 – SNFL Group, es la empresa de Murcia para la obtención de variedades de Antonio Muñoz y Cia; el programa de mejora está dirigido por Juan Carreño.

– La asociación ITUM potenció el programa de mejora que ya había iniciado el IMIDA, Murcia; el director del programa es Manuel Tornel.
SunWorld, IFG y Grapa trabajan en California, mientras que ITUM y SNFL lo hacen en España.
Hay otros programas con menos variedades como es el que tiene el INIA de Chile, que han lanzado algunas variedades como MAYLEN.

Gastronomía


Receta

 Zumo de uva: Es el mosto, contiene la piel y las semillas. Se considera una de las primeras etapas de la elaboración del vino. La denominación de zumo de uva correspondería a la fermentación parcial de un mosto de uva obtenido a partir de uvas pasificadas, con un contenido total de azúcar antes de la fermentación de 272 gr/l como mínimo y cuyo grado alcohólico volumétrico natural y adquirido no sea inferior al 8 % vol

Más de mil recetas con uva …

En Cookpad recogen recetas con el mismo ingrediente y el usuario puede pasarse mucho tiempo eligiendo la suya. Prueba AQUÍ con el “buscar” las uvas

Estas son las “uvas de la suerte” en brocheta, una realización de VelocidadCuchara.com de Rosa Ardà, en un Pin de Pinterest en el tablero IdeasCon

… propuestas

 ¿Cómo disfrutar las uvas? 

Recién sacadas de la nevera y en la ensalada; mezcladas con las verduras y/o con legumbres; en las tosatadas, con canela y claras de huevo y cubiertas con uvas partidas por la mitad; en las brochetas de fruta; en el yogurt;  queso en cubitos, galletas de trigo integral y las uvas en un bol y mezclado; jugo 100% de uva, el refresco saludable; … las uvas solas y procurar estar bien acompañado.

De la semilla de la uva se extrae el aceite de pepita de uva. Con el secado de los racimos se logran las uvas pasas. Se conocden muchas conservas deuva, como la uva al caramelo, el jarabe, las uvas en alcohol y la jalea de uvas.