En el cambio climático la huella hídrica es uno de los principales problemas del sistema alimentario ya que la agricultura consume el 87% del total del agua utilizada a nivel mundial

 

Imagen:
Huella ecológica de los más ricos, en WhyGreenEconomy

 

INFORMACIÓN
En el cambio climático la huella hídrica es uno de los principales problemas del sistema alimentario ya que la agricultura consume el 87% del total del agua utilizada a nivel mundial. “La huella hídrica alimentaria es brutal: para obtener 1 kg de carne de vacuno se necesitan 15.000 l de agua; 4.000 para 1 kg de pollo; 8.000 para 1kg de café; y más de 1000.000 para 1 kg de vainilla”; cuenta Daniel Ramón de ADM.

En todo el mundo interesa expandir la agricultura regenerativa, es decir reducir los impactos mejorando la sustentabilidad al mismo tiempo que se crean condiciones para quelos productores crezcan y tengan éxitos económicos y sociales.

La huella hídrica de los alimentos es un indicador importante de cuán sostenible es nuestro sistema alimentario. Mide la cantidad de agua dulce utilizada en la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos. Con el aumento de la demanda mundial de alimentos, comprender y gestionar nuestra huella hídrica se ha vuelto cada vez más importante para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS de la ONU y otros compromisos internacionales como el Acuerdo de París.

Luis Planas, ministro de agricultura en España ha enviado en abril de este año, una carta a la Comisión Europea reclamando la activación de la reserva de crisis para que el campo reciba nuevas ayudas económicas para agricultores y ganaderos perjudicados por la situación de sequía que vive la península Ibérica; estamos ante “un año de sequía extrema”, dice el Consejo de Ministros del estado español.

La agricultura regenerativa, entre los temas más importantes para Europa

Actualmente el concepto agricultura regenerativa mantiene criterios para combinar cultivos agrícolas con árboles o arbustos, que previenen la erosión del suelo por medio de su vigoroso sistema de raíces y lluvias con abundantes copas protegen las especies cultivadas de vientos y lluvias fuertes. La agricultura regenerativa es una aproximación de conservación y rehabilitación a los sistemas alimentarios y agrícolas.

Un documento generado por IA por Rytr, dice que necesitamos mirar todo el sistema agroalimentario si queremos reducir nuestra huella hídrica y garantizar una agricultura sostenible que satisfaga las necesidades de todas las partes interesadas involucradas. Esto incluye analizar prácticas agrícolas, decisiones políticas, incentivos económicos, soluciones tecnológicas y más. Al hacerlo, podemos reducir nuestro uso de agua y al mismo tiempo garantizar suficientes alimentos nutritivos para todos.

Un ejemplo de agricultura regenerativa, de este tipo de actuaciones, podrían ser los viticultores en la comarca de los viñedos de la DO Priorat o de la Terra Alta plantados en laderas de montañas. Estos viñedos actuán de cortafuegos en los bosques colindantes. El viñedo es un cortafuegos natural. El vino (..) apaga incendios dice un titular en La Vanguardia

Informaciones relacionadas

Menos obesidad y la agroalimentación sostenible

Sistema alimentario global y pacto verde

En Cataluña investigan como cuidar el suelo a través de agricultura regenerativa

La Fundación Triptolemos publica un informe sobre el Green Deal de la UE y alimentación sostenible

A la agroalimentación moderna le interesa una agricultura sostenible, la trazabilidad digitalizada y la economía circular