¡La vegetación es la clave del bienestar! frente al calor de las ciudades

 

Plante & Cité es un centro de recursos sobre los espacios verdes y la naturaleza en la ciudad en Francia para las autoridades locales y los profesionales de la planta, el paisaje y la planificación

 

CRÓNICA
Durante el 31º International Horticultural Congress, #IHC2022, celebrado en Angers del 14 al 20 de agosto de 2022, Caroline Gutleben, directora de Plante & Cité, distribuyó un comunicado para la prensa explicando como el verde de las ciudades, la naturalización urbana, es indispensable para atenuar los efectos del cambio climático y disminuir los efectos del calor de los ciudadanos en los espacios urbanos.

Actualmente la revegetación urbana se identifica claramente como una herramienta esencial y no prescindible para mitigar los efectos del cambio climático en el urbanismo. Sin embargo, para hacer frente a los fenómenos de las “isla de calor” en los barrios de las ciudades, revegetar no es ningún sinónimo de improvisar. En cambio, SÍ ahora cuando debemos plantar, principalmente árboles, crear la “cultura del árbol” en dónde no la tengan, para refrescar la ciudad del 2050, dice un documento de la organización Plante&Cité.

En administraciones públicas y empresas, no faltan proyectos con intenciones de + Verde. No hay escasez de proyectos, hay iniciativas de más verde en los edificios públicos, en las fachadas y techos de los edificios y demanda de mayor calidad en los espacios verdes de los barrios de las ciudades. De lo que trata una organización como Plante & Cité, y otras, es de crear y aprovechar conocimientos técnicos sobre espacios verdes y de naturalización para utilizarlos en la planificación estratégica del porvenir.

¿Cómo favorecer la revegetación en la estrategia de desarrollos urbanos?
¿Cómo crear + verde y menos gris -del cemento- en las ciudades? El +Verde es una aspiración de los ciudadanos. Fué un objetivo estético y ornamental en la década de 1970, las plantas experimentaron el auge de la política de la ciudad feliz, diez años después, se convirtió en un problema social.

Las administraciones locales diseñan grandes espacios verdes para usos lúdicos, recreativos o deportivos, como el lago Maine en Angers, o el desvío del río Turia en València. En la década de 1990, los urbanistas que trabajan para los gestores políticos decidieron favorecer un nuevo modo de gestión diferenciada según cada uso (social, recreativo, deportivo). Este enfoque tan operativo debería permitir cuestionar la estandarización e intensidad de las prácticas de mantenimiento para avanzar hacia una transformación más ecológica y sostenible de los paisajes urbanos, y, también en otros deportivos o turísticos.

La década de 2000 estuvo marcada por la aparición del concepto de cinturón verde urbano. La ciudad ya no debe ser un obstáculo para el ciclo de movimiento y desarrollo de los seres vivos. Los espacios verdes permiten reconectar con la biodiversidad mediante la creación de corredores ecológicos basados ​​en estrategias de urbanismo eficaz, suelo y movilidad blanda. Algunos autores, como en el libro “El Verd Urbà: com i perqué?’” -un manual de Ciutat Verda- 2007, citan el urbanismo de Vitoria, en el País Vasco , como un buen ejemplo de estas estrategias de urbanismo.

Hoy, las ciudades y comunidades deben responder a un doble desafío: el de la biodiversidad y el cambio climático. Los espacios verdes son ahora activos reales, como su contribución a la lucha contra las islas de calor.

Recientemente, investigaciones internacionales (1) han atribuido efectos positivos para la salud a los espacios verdes y la naturaleza. A las mismas conclusiones llegaron los 2 congresos europeos Ciutat Verda, celebrados en Barcelona el 2005 y 2007. Hay numerosos trabajos científicos que coinciden en los beneficios de los paisajes y desarrollos vegetados en el bienestar y mantenimiento de la salud física y mental de los ciudadanos ¡El desafío para nuestro mañana es ofrecer espacios verdes de manera equitativa a los urbanitas!

¿Cómo aprovechar el impacto de las plantas en el cambio climático en la ciudad?
Los espacios verdes permiten influir localmente en el microclima y regular los ambientes térmicos, atenuando de forma muy concreta y apreciable los efectos del cambio climático. ¡En ciertas situaciones, la presencia de dos hileras de árboles puede bajar la temperatura en 10°C en la calle de una ciudad!. El efecto puede ser mayor en caminos peatonales o circuitos para ciclistas en vías verdes de conexiones periurbanas.

Para maximizar y sostener el impacto de la revegetación, la elección de especies caso por caso es esencial. Cada uno tiene sus particularidades según su origen, su forma, su follaje o su velocidad de desarrollo y pueden encontrar su lugar en una estrategia de desarrollo urbano. La revegetación eficiente de las ciudades no se logrará con planificación urbanística de arquitectos o ingenieros, son indispensables los agrónomos o paisajistas conocedores de la horticultura de los árboles y las plantas de vivero.

En las ciudades deben prever la convivencia entre los sistemas radiculares de plantas y árboles, y las redes de agua y gas enterradas, o incluso las infraestructuras de transporte. En la Ciudad Verde la clave es la interdisciplinariedad de los conocimientos y la ejecución de los trabajos por expertas empresas de jardinería y no tanto por albañiles y constructoras rellenas de financieros de la obra pública.

Las plantas en la ciudad deben planificarse a medio y largo plazo, los árboles crecen. La naturalización en la ciudad necesita conocimientos para acertar en sus ubicaciones -con conexiones con otros espacios verdes- y para un mantenimiento eficaz y sostenible. ¡Hoy es el momento de plantar los árboles que nos refrescarán en 2050! En España, se decían frases parecidas en la Carta Barcelona, redactada por los socios creadores de la revista “la cultura del árbol”.

DeclaraciónBCN-elárboly-la ciudad (Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad CARTA DE BARCELONA Congreso “El árbol y la Ciudad”. Barcelona, 2 de Junio de 1995; ambos, carta y congreso, promovidos por los fundadores de la revista “La Cultura del árbol”). Hacer CLICK en la imagen

El cambio climático
El cambio climático también influye en los proyectos de revegetación. Algunas ciudades están cambiando la elección de especies de plantas teniendo en cuenta su capacidad para hacer frente a las amenazas climáticas. En un amplio estudio, Melbourne clasificó cientos de especies según su vulnerabilidad para determinar su potencial de uso.

En Francia, ciertas especies se plantan cada vez menos en las ciudades porque el cambio climático, sumado al comercio globalizado, está provocando la llegada de especies fitófagas muy agresivas, destruyendo así ciertas plantas como el boj.

La ciudad de Angers, anfitriona este año del #IHC2022, el principal congreso de la ISHS, es un territorio con los mejores activos para aumentar el papel de las plantas, con una visión política y estratégica a medio y largo plazo, pero también con capacidades operativas, sin olvidar el ecosistema conocimiento científico y profesiones comprometidas con el vegetal. En este sentido en España, la feria Iberflora en Valencia y su ejemplar cauce del Turia, un jardín de 10 kilómetros y 35 años, para caminar, correr, pedalear, reunirse, comer y amar.

La feria de flores, plantas y árboles ornamentales Iberflora continua creciendo

Una web llamada “angers-supernature.fr” permite participar en los programas de naturalización en la ciudad de Angers, en Francia. Tratan de crear una dinámica colectiva para que los proyectos sean “más ambiciosos”, y el vegetal otro vector de cohesión social. Como ejemplo reciente, están realizando un proyecto, más de 3 millones de euros en una ciudad de 150.000 habitantes, para “naturalizar” todas las escuelas del municipio; y, al mismo tiempo relanzan un concurso ciudadano llamado “muestrános tu verde-  Revéler votre nature” destinado a particulares, las empresas, naves en los polígonos industriales, incluso terrazas y balcones en los hogares. En el mismo sentido, Ada Colau ha declarado en València que en Barcelona también pretenden “convertir los patios de los colegios en espacios verdes con sombra que sean refugios climáticos” abiertos a los ciudadanos”.

Nature4Cities
Hay consensos sobre que los legisladores tendrán que abordar los desafíos ambientales, socilaes y económicos a los que se enfrentan las ciudades europeas.  Nature4Cities es un proyecto de Investigación e Innovación financiado por Horizonte 2020, que crea una Plataforma de Referencia para Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), que ofrece soluciones técnicas, métodos y herramientas para facilitar la toma de decisiones en la planificación urbana. Ver AQUÍ

En el proyecto Nature4Cities proponen un enfoque técnico y de de gobernabilidad con modelos de colaboración impulsados por ciudadanos, investigadores, responsables políticos y líderes de la industria, utilizando procesos de co-creación e intercambio de buenas prácticas. En el proyecto hay 4 ciudades piloto: Milán,  Italia; Çankaya-Ankara, Turquía; Szeged de Hungría y Alcalá de Henares en España.

 

¿Las plantas representan un elemento esencial para la ciudad sostenible en 2050?
Es casi un cliché hoy en día, sin embargo las plantas todavía no son una parte integral de la estrategia de desarrollo urbano, aún siendo necesariamente virtuosas.

Está claro que la vegetación de cubiertas en tejados de viviendas o industrias, una alfombra de suculentas de unos centímetros de espesor sobre un tejado no tiene la misma capacidad de almacenamiento de agua de lluvia y por tanto tampoco el mismo potencial de refrigeración que un tejado plano o sistemas de ajardinamiento de suelo completo.

Plantar árboles, incluso en grandes cantidades, no puede ser la única respuesta a los problemas climáticos y la restauración de la biodiversidad. Es una combinación de elementos lo que es realmente efectivo. Del mismo modo, una ciudad puede ser particularmente activa en la estrategia de ecologización, sin contar con los recursos técnicos y humanos para mantenerla. Sin embargo, los estudios han demostrado la importancia de mantener el patrimonio vegetal para mantener su salud, los servicios ecosistémicos y los beneficios asociados.

Finalmente, cuenta Caroline Gutleben, de Plante & Cité, la relación con el suelo es crucial a la hora de desarrollar un plan de enverdecimiento urbano. Las técnicas de revegetación constructiva, por eficaces que sean desde el punto de vista agronómico, no pueden constituir una alternativa a la revegetación en el suelo. Sin conexión con el suelo, la ingeniería es mucho más importante y conlleva costes que todos los municipios y promotores no pueden asumir. Por tanto, la renaturalización de las ciudades y las soluciones basadas en la naturaleza deben considerar y proteger los suelos urbanos como una condición esencial para su sostenibilidad.
(1) Efectos beneficiosos de los espacios naturales en la ciudad sobre la salud, resumen de investigaciones internacionales y claves para entenderlo, Plante&Cité, 2021, en la web plate-et-cite.fr

¿La ciudad de Valencia capital verde europea en 2024?
València aspira a ser capital verde europea en 2024; en España lo fué Vitoria en 2012. El compromiso según su alcalde Joan Ribó, es ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras en 2030, “hay que renaturalizar la ciudad para luchar contra el cambio climático” dice Ribó.

En una charla sobre el futuro “en verde” de las grandes ciudades, organizada con motivo del 10 aniversario del elDiario.es, intervinieron Joan Ribó, y Ada Colau, alcaldes de València y Barcelona respectivamente, y destacaron que no es viable que las ciudades sigan siendo de cemento, contaminantes y con espacios insanos. Las ciudades deben posibilitar que las personas puedan vivir lo mejor posible.

Acerca de Plante & Cité
Durante 15 años, Plante & Cité ha sido un centro de recursos sobre los espacios verdes y la naturaleza en la ciudad para las autoridades locales y los profesionales de la planta, el paisaje y la planificación. Mediante la implementación de programas de estudio e investigación sobre cuestiones operativas y compartidas, Plante & Cité pretende participar en la producción de conocimiento y referencias científicas y técnicas para desarrollar el lugar de las plantas, los paisajes y la naturaleza en la ciudad.

Plante & Cité es una organización con 700 socios, un socio en la Suiza francófona: Plante & Cité Suisse y un equipo de una veintena de empleados para investigar y difundir el conocimiento. Plante & Cité cuenta con el apoyo de los Ministerios de Transición Ecológica y Cohesión Territorial, la Oficina Francesa para la Biodiversidad y la Interprofesional VAL’HOR y de la region de Angers Loire Métropole.
Para más información, visitar la web: plante-et-cite.fr/

Sobre el concepto Ciudad Verde
El concepto Ciudad Verde es mágico. Forma parte del encanto de las palabras como #AlimentaciónSaludable, o Dieta Mediterránea, el mensaje de 5 al Día. Todos ellos utilizados a menudo por la redacción de ACTUAL FruVeg.

Informaciones relacionadas

La horticultura presenta opciones para nuestro mundo en transición

Una ciudad verde para todos

Un manifiesto para esmerarse en el paisaje europeo

El Verd Urbà: com i perqué? Un manual de Ciutat Verda. Documento PDF, de 114 páginas. Un libro publicado por Catalunya Caixa. (solo en catalán)
Comité de redacción coordinado por Xavier Martínez Farré, Bióleg y Jordina Papasseit, Politóloga

Ver en el siguiente enlace una reseña sobre este libro, en español