Desde que la patata llegó de América pasaron siglos hasta que accediera a la alta cocina, algo para agradecer a los cocineros

 

INFORMACIÓN
En España se consumen entre 30 y 32 kg de patatas por año, grosso modo, Desde 2010 hasta 2019 tendía a bajar en y entre este último año y 2022 aumentó el consumo en casi 4 kg por persona, seguramente con influencia del Covid-19.

El CIP, Centro Internacional de la patata, dice que es el tercer cultivo alimenticio más importante en el mundo después del trigo y el arroz. Unos 1,4 mil millones de personas consumen regularmente este tubérculo.

Esta especie, Solanum tuberosum, de la misma familia botánica que el tomate, las Solanáceas, se originó y fue domesticada inicialmente en los Andes.

Existen más de 4000 variedades de patatas (papas) la mayoría de las cuales se encuentran en los Andes. Esta diversidad permite contar con materiales para hibridas y buscar resistencias a plagas y enfermedades y desde el punto de vista culinario interesa porque el deseo de diversidad por parte de los consumidores.

Empiezan a estar disponibles patatas de colores llamativos como el lila, o ricas en selenio, como tiene una empresa italiana.

La patata está también en la base de numerosos desarrollos de productos fáciles de consumir. Desde patatas peladas, precocinadas, congeladas, con diferentes tipos de corte, adaptados a muchas recetas.

Su aporte a la dieta es también de valor, explica la bioquímica Beatriz Riverón en su entrada “La patata, un alimento económico de gran valor“. La piel, una fuente de fibras, se valora también actualmente y se ven diferentes preparaciones en que no se ha quitado.

También disfrutó de su “año internacional”, decretado por la ONU, en 2008.

Los cocineros al rescate de la patata

Estos valores de la patata y el aprecio por parte de todos los consumidores, ha sido una conquista. Durante mucho tiempo después de su llegada de América, se la despreció, considerándola un alimento exclusivamente para animales.

La historiadora Nieves Concostrina, en una de sus atractivas historias en “Menudas historias de la historia”, lo cuenta.

Hace poco más de dos siglos, en 1813 murió el principal impulsor del consumo de patata, Antonie-Agustin Parmentier. Al poco de “descubrirse” América llegaron a Europa y desde ese momento solo sacaban partido de ellas las personas más pobres.

En el siglo XIX la academia de la ciudad francesa de Besançon convocó un concurso para saber cuáles eran los vegetales más nutritivos en tiempo de hambruna. Lo ganó A. Parmentier, quien además defendió como nadie su aptitud para el consumo humano sino la cantidad de recetas que se podían hacer con ella.

Como ocurrió y ocurre con muchas especies, los cocineros pusieron su saber hacer en marcha y se percataron de la versatilidad del tubérculo

Las opciones no paran de crecer, ahora con la ayuda de las empresas procesadoras, que innovan constantemente en formas de preparación que permiten desde la creatividad del amante de la cocina, hasta el simple calentar de quienes no tienen tiempo para más.

 

Fuentes
Volumen de patatas consumidas por persona España 2010-2020
Es.Statista.com/estadisticas/

Datos y cifras de la papa
Cipotato.org/es/potato/potato-facts-and-figures/

Menudas historais de la historia, Nieves Concostrina
Casadellibro.com/

La imagen es de OKDIARIO, Patatas al horno con piel

Informaciones relacionadas

Las patatas, un tesoro de nuestra cocina

Las patatas, versátiles, ricas en potasio y … fashion