La endivia tiene la particularidad de ser una hortaliza muy rica de proteínas

La endivia tiene además múltiples compuestos biológicamente activos

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

La endivia (Cichorium endivia  familia Asteraceae) es una planta herbácea, cultivada por sus hojas  utilizadas en ensaladas, como febrífugo y estomacal.

Su raíz tiene también propiedades aperitivas, febrífugas y estomacales.

Las endivias son un cultivo de temporada fría, son mucho más resistentes al frío que la lechuga. Se consumen las hojas etioladas (cultivadas sin luz), que se desarrollan a partir de la raíz, en un ciclo de dos años. El primer año transcurre en campo, para que la raíz engrose, y en el segundo, a partir de las raíces que se colocan en bandejas en la oscuridad, se desarrollan los cogollos de hojas que se consumen. Es una hortaliza muy popular en Bélgica, Francia, España (el vídeo de la parte inferior, de Huercasa, principal productor en España, muestra cómo se cultivan y comercializan), Argentina, etc.

Contiene pocas calorías, un sabor ligeramente amargo y una textura crujiente.

Componentes nutricionales y farmacológicos

endivia proteínas

Endivias en fresco

– Las hojas de endivia contienen abundante tenor de agua y fibras. También contienen proteína, vitaminas del complejo B tales como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5) y retinol (vitamina A), betacaroteno, vitamina C, vitamina E, vitamina K, y los minerales calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.

– Por ser baja en calorías y rica en fibras, ayuda a adelgazar.

– Posee propiedades antimicrobianas. El descubrimiento de agentes antimicrobianos novedosos y más eficientes de fuentes naturales como las plantas es una de las formas más importantes a través de las cuales se puede superar la creciente amenaza de los patógenos resistentes a los antibióticos.

Se probaron varios extractos preparados a partir de varias partes de la planta para determinar su efecto antimicrobiano contra un panel de microorganismos. Los resultados indicaron que los extractos de semillas inhiben el desarrollo de, Staphylococcus aureus y Bacillus cereus

– Posee propiedades antioxidantes y hepatoprotectoras. Fueron analizados extractos de endivia y mostraron propiedades antioxidantes además de mejorar el funcionamiento del hígado aumentando la actividad de sus enzimas.

El análisis fitoquímico mostró la presencia de varias sustancias fenólicas como kaempferol y kaempferol-3-O-β-D-glucósido entre otras, lo que sugiere que estos extractos pueden ser un remedio válido y seguro para curar las enfermedades hepáticas.

endivia proteínas

Bandejas situadas en la oscuridad para producción de las endivias en Argentina

– Es rica en proteínas. Fue estudiado un concentrado de proteínas, extraído de las hojas de endivia, y se verificó que contiene más de 70% de proteínas y está compuesto principalmente por Ribulosa-1,5-BISfosfato Carboxilasa/Oxigenasa, RuBisCO (*).

Esta proteína es hidrosoluble lo que podría convertir a la envidia en un buen candidato como ingrediente alimentario funcional.

– Es activa contra tumores. Se estudió un aminoácido aislado de endivia con actividad antitumoral, citotóxica en células de cáncer colorrectal.

Este compuesto indujo la apoptosis de las células tumorales. La apoptosis inducida por este compuesto estuvo acompañada de otros eventos que inviabilizan el desarrollo de células neoplásicas.

(*) Esta enzima cataliza la reacción entre el dióxido de carbono del aire y un azúcar existente en la célula llamado RuDP (ribulosa 1,5-difosfato o RuBP – ribulosa bis-fosfato). La reacción entre estos dos compuestos da lugar a la formación de dos moléculas de azúcar PGA (fosfoglicerato). RuBisCO es por tanto responsable del importante primer paso del ciclo de Calvin y específicamente, de la fijación del dióxido de carbono en su forma orgánica.

Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Cichorium_endivia Acceso el 22/08/2022.

Amer, A. M. (2018).
Antimicrobial Effects of Egyptian Local Chicory, Cichorium endivia subsp . pumilum.
Int J Microbiol, 2018:6475072.

Chen , C. J.;  Deng, A. J.; Liu, C.; Shi, R.; Qin, H. L.; Wang, A. P. (2011).
Hepatoprotective activity of Cichorium endivia L. extract and its chemical constituents.
Molecules, 16(11):9049-66.

Ducrocq , M.;  Morel , M. H.;  Anton , M.;  Micard , V.;   Guyot , S.;  Beaumal , V.;  Jamault ,V. S.;   Boire, A. (2022).
Biochemical and physical-chemical characterisation of leaf proteins extracted from Cichorium endivia leaves.
Food Chem, 381:132254.

Wang , F. X.;  Deng, A. J.; Li, M.; Wei, J. F.; Qin, H. L.; Wang, A. P. (2012).
(3S)-1,2,3,4-Tetrahydro-β-carboline-3-carboxylic acid from Cichorium endivia. L induces apoptosis of human colorectal cancer HCT-8 cells.
Molecules,18(1):418-29.

Imagen principal
Divina cocina, Ensalada de endivias, pera y queso

2a imagen, Endivias enteras, CEASA Campinas

3a imagen, Revista La Chacra, Un negocio que produce sana endivia