Una información recogida por Madri+d llama la atención sobre un tratamiento con colchicina, conocido desde la antigüedad, y de apenas tres euros al mes, que reduce un 25% las hospitalizaciones

Son los los resultados preliminares de un estudio en Canadá, EEUU, España, Sudáfrica, Brasil y Grecia en relación a Covid-19


Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
Colchicum autumnale de la familia Colchicaceae (anteriormente clasificada como Liliaceae), conocido como azafrán del prado, azafrán de otoño o azafrán silvestre, es una especie que tuvo uso medicinal y venenoso en los antiguos Egipto y Grecia. Los extractos de Colchicum fueron descritos por primera vez en el siglo I d.C como tratamiento para una enfermedad, hoy conocida como gota. Últimamente, se ha estudiado el componente responsable, la colchicina, también por su propiedad anticancerígena como agente antimitótico y actualmente, en el tratamiento contra covid-19.

¿Qué es la colchicina y cuáles son sus propiedades farmacológicas?

La colchicina, un alcaloide tricíclico liposoluble y el principal extraído del azafrán del prado, fue aislada por primera vez en 1820 por dos químicos franceses: Pelletier y Caventon. Originalmente se usó para tratar molestias reumáticas y especialmente ataques de gota (acúmulo de ácido úrico en las articulaciones proveniente del metabolismo de los compuestos purínicos). También se utilizó por sus efectos catárticos y eméticos.

Como proclamó el papiro egipcio hace 3.500 años, el azafrán silvestre tiene propiedades antiinflamatorias, y la colchicina sigue siendo un tratamiento de referencia contra este tipo de artritis.

La planta se desarrolla ampliamente en todo el hemisferio norte y las partes utilizadas para extracción de la colchicina son los bulbos y las semillas.

Estructura química de la colchicina

 

¿Cuál es el mecanismo a través del cual actúa la colchicina?

La hipótesis de los investigadores es que esta conocida actividad antiinflamatoria también controla la llamada “tormenta de citoquinas”, una reacción desenfrenada que aparece en algunos pacientes con covid-19 y puede ser letal.

Cuando el sistema inmunológico está luchando contra agentes infecciosos, las citoquinas señalan a las células inmunitarias como los linfocitos T y los macrófagos para que actúen en el sitio de la infección. En respuesta a la activación de inmunológicos por citoquinas, existe un estímulo para producir más citocinas. Esta retroalimentación generalmente es controlada por el cuerpo. Sin embargo, en algunos casos, la reacción se prolonga excesivamente y se activan demasiadas células inmunitarias en un solo lugar.

La razón precisa de esto no se comprende completamente, pero puede ser causada por una respuesta exagerada cuando el sistema inmunológico se encuentra con un invasor nuevo y altamente patógeno. Las “tormentas de citoquinas” tienen el potencial de causar un daño significativo a los tejidos y órganos del cuerpo, dado que estas sustancias regulan los procesos inflamatorios; esta acción incontrolada puede causar diversos daños locales.

Si ocurre una “tormenta de citoquinas” en los pulmones, por ejemplo, los líquidos y las células inmunes como los macrófagos pueden acumularse y eventualmente bloquear las vías respiratorias, esto puede resultar en la muerte por asfixia.

La colchicina ejerce su acción principalmente a través de la inhibición de la polimerización de microtúbulos la cual ocasiona una variedad de procesos celulares, incluido el mantenimiento de la forma, la señalización, la división, la migración y el transporte celular. Interfiere con varias vías inflamatorias que incluyen la adhesión y el reclutamiento de neutrófilos, la producción de superóxido, la activación del inflamasoma (un complejo proteico involucrado en el sistema inmunológico innato) entre otras, atenuando la respuesta inflamatoria.

La colchicina se metaboliza predominantemente en el tracto gastrointestinal. Dos proteínas, la glicoproteína P y la CYP3A4 parecen desempeñar un papel fundamental, gobernando su farmacocinética. Los efectos secundarios más frecuentes son gastrointestinales (náuseas, vómitos y, en particular, diarrea relacionada con la dosis) que se producen en el 5-10% de los pacientes.

Los resultados preliminares de un ensayo internacional muestran que la colchicina, si se administra con prontitud a los pacientes recién diagnosticados con covid-19, reduce las hospitalizaciones en un 25%. El estudio se realizó con más de 4.000 pacientes de Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Sudáfrica y Grecia. El fármaco también parece reducir la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y las muertes por esta virosis en un 44%, aunque estas cifras se basan en menos casos, por lo que es más difícil sacar conclusiones.

Estos son datos que deben tratarse con cautela, pues están pendientes de revisión para su publicación en una revista científica.

La colchicina es una droga que tiene muy bajo costo.

El rápido aumento en el número de publicaciones y solicitudes de patente en los últimos años por el importante potencial terapéutico de la colchicina, para varias afecciones más allá de la gota, indica claramente el creciente interés de la investigación sobre esta molécula. Sin embargo, es necesario evaluar los efectos secundarios tóxicos que resultan de su rápido metabolismo.

Por lo tanto, se requieren más esfuerzos para explorar la dosis apropiada y las posibles técnicas de administración de colchicina para uso práctico.

El fármaco está contraindicado, por ejemplo, en caso de insuficiencia renal, además de poder interactuar negativamente con otros tratamientos. La colchicina solo debe usarse bajo supervisión médica.

Fuentes
Christos Angelidis , Zoi Kotsialou , Charalampos Kossyvakis , Agathi-Rosa Vrettou , Achilleas Zacharoulis , Fotios Kolokathis , Vasilios Kekeris , Georgios Giannopoulos
Colchicine Pharmacokinetics and Mechanism of Action
Curr Pharm Des 24(6):659-663, 2018.

Anita Mandhare , Paromita Banerjee
Therapeutic use of colchicine and its derivatives: a patent review
Expert Opin Ther Pat 26(10):1157-1174, 2016.

La colchicina: de un papiro egipcio a gran esperanza contra la covid 

Brasil.elpais.com/ciencia   /   Criasaude.com.br/fitoterapia/

Imágenes:  Botanyphoto.botanicalgarden.ubc.ca   /   pt.wikipedia.org

Informaciones relacionadas