La pirámide alimentaria que pone en la base a los carbohidratos, … ha conducido al sobrepeso

La base de nuestra dieta, para tener una alimentación saludable, debería estar compuesta de verdura, carne, huevo, marisco y pescado

 

Niklas Gustafson,
chairman de Natruly

INFORMACIÓN
Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo, según la OMS. En el caso de los niños y adolescentes, siempre según la OMS, en los cuatro últimos decenios, se ha multiplicado por 10 en el mundo. Hemos venido oyendo que la forma de combatirla es reducir la grasa y el colesterol. Es un discurso que, desde hace unos cincuenta años, tiene un enorme impacto en los medios de comunicación. Empezamos a cambiar nuestra dieta para hacerla “low fat”, especialmente en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

El problema es que nuestro organismo tiene principalmente dos fuentes de energía: la grasa y los carbohidratos. Reducir una de forma drástica nos ha llevado a aumentar, automáticamente, la otra. Aumentar la cantidad de carbohidratos que consumimos ha supuesto incrementar, básicamente, el consumo de almidón (patatas, arroz maíz y trigo). Con el tiempo, fuimos descubriendo que este cambio no resulta saludable: han ido aumentado, no solo la obesidad, sino también la diabetes, y otras enfermedades -incluida algunas como el Alzheimer-.

En definitiva, llevamos 50 años comiendo mal, y siguiendo las pautas de una industria alimentaria que tiene mucho peso en la opinión pública y en un determinado sector de nutricionistas. Hemos estado conviviendo con publicidad de azúcar, que sabemos positivamente que es perjudicial para la salud, porque ha sido el discurso que convenía a un sector industrial, determinados políticos y lobbies. La propia Michelle Obama, con su campaña “let’s move” venía a enviar el mensaje de que no importa cuantos helados y refrescos consumas, siempre que hagas deporte.

Lo cierto es que consumir azúcar no es bueno nunca, porque se produce un pico de glucosa en la sangre que afecta a nuestros niveles de insulina, que nos dura unos 10-15 minutos. Cuando ingerimos proteínas y grasa, logramos un incremento de energía más duradero, que nos permite mantener el equilibrio.

Hace unos 50 años, en Suecia, se creó una pirámide alimentaria que, aún hoy, sigue siendo muy popular y que en la base incluye: patata, pan, pasta, … se decía que esta pirámide representaba una dieta equilibrada. Sin embargo, tal y como he desarrollado en mi libro “Cambia lo que comes y cambiarás el mundo”, la base de nuestra dieta debería estar compuesta de verdura, carne, huevo, marisco y pescado.

Es importante entender que el ser humano, como especie, ha sido recolector y cazador. En el paleolítico, nuestra dieta era muy variada y se componía básicamente de estos grupos de alimentos. En ningún caso la base de nuestra dieta eran patatas, pasta, pan y arroz… ni incluía la proporción de carbohidratos que comemos hoy en día.

La dieta paleo ha triunfado por los beneficios que supone volver a lo más natural: la fibra que obtenemos de la fruta, por ejemplo, es un “chute” brutal de azúcar para el cuerpo y es muy fácil ‘sobredosificar’ si la tomamos procesada. En un gran vaso de zumo podemos estar consumiendo tres o cuatro naranjas, una cantidad que nunca comeríamos así, una detrás de otra. Por eso es tan frecuente consumir demasiado azúcar. Algo parecido ocurre con los aceites, la industria ha incorporado a nuestra dieta algunos que han demostrado ser muy poco saludables, como la colza. En España tenemos unos aceites de oliva vírgenes estupendos, pero, en muchas ocasiones, la industria los ha mezclado y adulterado, comercializando versiones de muy baja calidad.

Por eso es importante, prestar mucha atención al etiquetado y dar prioridad a los productos naturales frente a los ultraprocesados, que normalmente se componen de sustancias artificiales que nos dan sensación temporal de saciedad, pero no nos aportan la energía que necesita nuestro organismo.

Más información
Recetas de Niklas Gustafson, Natruly

Foto principal: Blog.Natruly

Cambia lo que comes y cambiarás el mundo: The Natural Athlete: más allá de la dieta Paleo

Informaciones relacionadas

Argumentos utilizados en la promoción de los modernos alimentos