En Estados Unidos las ventas minoristas de alimentos a base de plantas crecen un 11,4%, alcanzando los US $ 5.000 millones

Significa un aumento cinco veces mayor que el total de alimentos que creció un 2.2%. Las alternativas a la carne y los productos lácteos siguen siendo los principales impulsores de ventas

Por Russell Redman 1, sn, Supermarket News


Imagen superior de una leche a base de coco, y foto de FitNish-Media-Unsplash

INFORMACIÓN
El mercado estadounidense de alimentos “plant based alcanzó la marca de $ 5 mil millones en 2019, impulsado por un crecimiento de ventas de 11.4% año tras año, según Plant Based Foods Association, PBFA, asociación de alimentos basados en plantas y The Good Food Institute.

Las ventas de alimentos a base de plantas aumentaron cinco veces más rápido que las ventas totales de alimentos minoristas en los EE. UU., que aumentaron un 2,2% para 2019, dijeron PBFA y The Good Food Institute. El crecimiento fue ligeramente mayor que en 2018, cuando las ventas de alimentos a base de plantas aumentaron un 11% a $ 4.5 mil millones, en comparación con un crecimiento del 2% para el mercado minorista total de alimentos.

“Los alimentos de origen vegetal siguen siendo un motor de crecimiento, un 29% más en los últimos dos años”, dijo en un comunicado Julie Emmett, directora senior de asociaciones minoristas de PBFA. “El crecimiento se ve impulsado por la innovación en categorías en toda la tienda, y los minoristas están respondiendo expandiendo el espacio en los estantes para satisfacer la base de consumidores en rápida expansión que busca más alimentos de origen vegetal”.

En EEUU las ventas de alimentos a base de plantas crecen un 11,4%

Entre las categorías de alimentos de origen vegetal con ventas de al menos $ 100 millones en 2019, los mayores ganadores fueron “creamer”, sustitutos de la leche (+ 34.3%), yogur (+ 31.3%), carne (+ 18.4%), bebidas listas para tomar (+18.4 %) y queso (+ 18.3%). La leche, la carne, las alternativas lácteas y las comidas siguen siendo los mayores segmentos de alimentos a base de plantas y continúan siendo los principales impulsores de ventas, señaló PBFA.

Con mucho, la categoría más grande es la leche a base de plantas, que el año pasado registró ventas de $ 2 mil millones, un aumento del 5%. Las ventas de leche a base de plantas ahora representan el 14% de toda la categoría de leche, dijo PBFA, y agregó que las ventas de leche de vaca fueron casi estables en 2019. Las leches a base de plantas las vemos en las tiendas como las de la soja, de almendras, avellanas o la horchata de chufa ….

Completan las 10 categorías de alimentos de origen vegetal más grandes en 2019: carne ($ 939 millones), comidas ($ 377 millones), helados ($ 336 millones), crema ($ 287 millones), yogur ($ 283 millones), mantequilla ($ 198 millones), queso ($ 189 millones), tofu y tempeh ($ 128 millones) y bebidas listas para tomar ($ 122 millones).

El crecimiento del 18.4% en las ventas de carne de origen vegetal superó el crecimiento de la categoría en 2018 del 10%. PBFA dijo que la carne refrigerada a base de plantas está impulsando la expansión del segmento, con un crecimiento de ventas del 63% en 2019. La carne a base de plantas ahora representa el 2% de las ventas minoristas de carne envasada, informó la asociación. Las ventas de carne convencional aumentaron 3% en 2019.

PBFA dijo que las categorías de lácteos a base de plantas se están expandiendo a medida que estos artículos se introducen en más hogares, mientras que las ventas de muchos productos lácteos a base de animales convencionales se han mantenido estables o disminuyeron.

Por ejemplo, las ventas de yogur convencional cayeron un 1% (frente al 31,3% para el yogur a base de plantas), mientras que las ventas de queso convencionales aumentaron un 1% (frente al 18,3% para el queso a base de plantas). Además, con un crecimiento de las ventas de más del 34% en 2019, los sustitutos de la leche a base de plantas vieron aumentar su participación en el mercado general de cremas a 5% desde 4% en 2018.

Varias categorías más pequeñas basadas en plantas también experimentaron un fuerte crecimiento en 2019, incluidos los huevos a base de plantas (+ 191.7% a $ 10 millones); alimentos para untar a base de plantas, salsas para mojar (“dips”), crema agria y otras salsas (+ 53.7% a $ 30 millones); y condimentos, aderezos y mayonesa a base de plantas (+ 10.9% a $ 64 millones).

“Claramente, las plantas son una tendencia duradera que está ganando poder con el tiempo. Vemos un aumento constante de los productos a base de plantas año tras año en todas las regiones, lo que indica que esto no es una burbuja o una moda pasajera, sino un cambio real en el comportamiento del consumidor. Este es un punto de inflexión, con tanta innovación de productos aún por llegar al mercado “, comentó Caroline Bushnell, directora asociada de compromiso corporativo de The Good Food Institute.

“Los valores cambiantes de los consumidores han creado un mercado favorable para los alimentos de origen vegetal, que han superado significativamente los aumentos generales de las ventas de comestibles durante tres años consecutivos, convirtiendo los alimentos de origen vegetal en un motor de crecimiento en la innovación alimentaria tanto para los fabricantes como para los minoristas”, dijo Bushnell. “Esto es realmente solo el comienzo. Los alimentos a base de plantas continuarán expandiéndose rápidamente en toda la tienda en respuesta a la demanda a medida que los consumidores cambien cada vez más a alimentos que coincidan con sus valores cambiantes y deseen opciones más sostenibles. Esperamos una mayor aceleración en 2020″.

Los datos de mercado para el informe de PBFA y The Good Food Institute se encargaron de la empresa de análisis de datos y minoristas SPINS centrada en el bienestar. Las cifras reflejan las ventas minoristas dedicados a productos “naturales”, minoristas especializadas, gourmet y de venta minorista convencional de alimentos de origen vegetal que reemplazan directamente a los productos animales, como carne, mariscos, huevos, lácteos y comidas que contienen alternativas de origen vegetal, durante las 52 semanas hasta diciembre de 2019.

Fuente y enlaces a información vinculada interesante: sn, Supermarket News – Russell Redman 1,  Plant-based food retail sales reach $5 billion

Informaciones relacionadas