El açai, fruto de una palmera que crece en Brasil, brinda múltiples beneficios para la salud

¡La fruta de açai es un regalo para nuestra dieta!

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutca

 

INFORMACIÓN
El açai (Euterpe oleracea, familia Arecaceae) es una palmera muy común en la región amazónica que produce una fruta (baya) de color púrpura, utilizada en la fabricación de alimentos y bebidas.

Frutos de açai

El açai es un alimento muy importante en la dieta de los norteños en Brasil, donde su consumo se remonta a la época precolombina. En la actualidad, se cultiva no solo en la región amazónica, sino en varios otros estados brasileños, habiéndose introducido en el resto del mercado nacional durante las décadas de 1980 y 1990. Los estados de Pará, Amazonas y Maranhão, son los mayores productores de la fruta, siendo, en conjunto, responsables por más del 85% de la producción mundial.

Un ejemplo de ello es el municipio de lgarapé-Miri en Pará, conocido como «la Capital Mundial del Açai«, por ser el mayor productor y exportador de la fruta del mundo. Es considerada por muchos, un manjar exótico, siendo apreciada en varias regiones.

En otros países, de encontrarse inicialmente en tiendas naturistas o de productos ecológicos, su disponibilidad se extiende a otros comercios, para atender a creciente demanda de productos saludables.

La palmera del açai crece en grupos de 4 a 8 tallos (troncos de palmera), teniendo cada uno de 12 a 14 centímetros de diámetro y pudiendo alcanzar hasta 20 metros de altura.

Palmera con frutos de açai

¿Cómo consumir açai?

Para ser consumido, el fruto de açai primero debe despulparse, una operación que tradicionalmente se hace amasándolo manualmente después de remojarlo en agua, de modo que la pulpa se suelte y, mezclada con agua, se transforme en un jugo espeso también conocido como vino açai.

El açai se consume de varias formas. En la Amazonia, tradicionalmente con harina de mandioca o tapioca, generalmente refrigerada. Algunos prefieren hacer una papilla de harina y comerla con pescado o camarones asados, o incluso quienes prefieren el jugo con azúcar.

El açai se prepara también a partir de pulpa congelada batida generando una pasta similar a un helado, agregando ocasionalmente frutas y cereales, como el muy apreciado en Brasil y conocido “açai na tigela” (açai en bol).

Es un alimento muy apreciado por deportistas por sus propiedades energéticas. También ayuda a eliminar los desechos del cuerpo, asegurando la salud de sus consumidores.

Además de utilizar sus frutos como alimento o bebida, el árbol de açai tiene otros usos comerciales. Con las hojas se pueden hacer en sombreros, esteras, cestas, escobas de paja y techos para casas. Las semillas limpias se utilizan en la artesanía.

El açai es muy rico en vitaminas y antioxidantes, lo que lo convierte en un elemento muy atractivo para diferentes industrias: alimentaria y también cosmética y farmacéutica.

Productos a base de açai

En la industria de alimentos, el açai pasteurizado es incluido en barritas de cereales, chocolate, pulpa, helado, jugos, gelatinas, pudines, dulces, cremas, pasteles entre otros.

Champú, acondicionador, humectante para el cabello y los labios, humectante para la piel, exfoliante, jabón de tocador, aceite para el cabello, lápiz labial, son algunos de los usos en la industria de la cosmética.

En el sector farmacéutico como vitaminas y suplementos.

Además del uso de la fruta, son utilizados los subproductos del açaí como las semillas para crear combustible de biomasa verde.

Otro propósito de este residuo es el potencial como fertilizante a partir del proceso de compostaje de materia orgánica, así como alimentos para animales.

El aceite de açai se usa ampliamente tanto con fines culinarios como condimento en ensaladas, como cosmético para la elaboración de champús y cremas capilares, además de jabones y cremas hidratantes para el cuerpo.

Componentes nutricionales y funcionales del açai

Un gran número de investigadores ha establecido firmemente que la ingesta dietética de bayas de açai tiene un impacto positivo en la salud, en el rendimiento y en la prevención de ciertas enfermedades.

El término «superfruta» ha ganado un uso y atención cada vez mayor recientemente con la estrategia de marketing para promover los extraordinarios beneficios para la salud de algunas frutas exóticas, que pueden no tener popularidad mundial. Esto ha llevado a muchos estudios con la identificación y cuantificación de varios grupos de fitoquímicos. Esta contribución analiza las composiciones, la eficacia antioxidante y los posibles beneficios para la salud de las principales superfrutas, como por ejemplo el açai.

Éstas, que tienen numerosos fitoquímicos (ácidos fenólicos, flavonoides, proantocianidinas, iridoides, cumarinas, taninos hidrolizables, carotenoides y antocianinas) junto con sus correspondientes actividades antioxidantes, se han utilizado cada vez más. Por tanto, estas superfrutas pueden considerarse una valiosa fuente de alimentos funcionales debido a su composición y sus correspondientes actividades metabólicas.

Los fitoquímicos de las superfrutas son bioaccesibles y biodisponibles en los seres humanos con beneficios prometedores para la salud.

Por ejemplo, el açai. tiene una alta concentración de antioxidante 33 veces más que la uva y es rico en ácidos grasos esenciales.

Dentro de los minerales se destacan potasio, calcio, magnesio, fósforo, cobre, zinc y hierro y las vitaminas C, A, E, K, y del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9), como también los aminoácidos aspártico y glutámico.

A pesar de su alto contenido de grasa, éste es mayoritariamente monoinsaturado (60%) y poliinsaturado (13%). Estas grasas son beneficiosas pues ayudan a reducir el colesterol por dificultar la síntesis de LDL (Low Density Lipoproteins o Lipoproteínas de baja densidad) y mejorar el nivel de HDL (High Density Lipoproteins o Lipoproteínas de alta densidad) colaborando así a prevenir enfermedades cardiovasculares como el infarto y evitando incluso la obesidad, problemas de memoria y debilidad física.

Es una excelente fuente de fibras. Las frutas de açai poseen poderosas capacidades de desintoxicación en el cuerpo humano y son una fuente tradicional bien conocida de fibra dietética. Son limpiadoras efectivas de hígado y riñón, también del colon lo que significa que evita la acumulación de sustancias nocivas y la materia no digerida que puede causar estreñimiento y otros problemas digestivos.

El fruto de açai destaca sobre todo por su alta concentración de antioxidantes. Contiene diferentes tipos de flavonoides como las antocianinas que le dan su color púrpura oscuro característico, y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos de muchas otras plantas; poderosos antioxidantes que protegen de los radicales libres y del envejecimiento celular.

 

Fuentes
El Acaí, sus propiedades y nutrientes. El açai uno de los superalimentos más completos, descubre por qué.
Superfruits: Phytochemicals, antioxidant efficacies, and health effects – A comprehensive review
Sui Kiat Chang , Cesarettin Alasalvar , Fereidoon Shahidi
Crit Rev Food Sci Nutr. 59(10):1580-1604 2019

Berry fruits: compositional elements, biochemical activities, and the impact of their intake on human health, performance, and disease
Navindra P Seeram, J Agric Food Chem 13;56(3):627-9; 2008

Small Brazilian wild fruits: Nutrients, bioactive compounds, health-promotion properties and commercial interest
Iramaia Angélica Neri-Numa , Renata A Soriano Sancho , Ana Paula Aparecida Pereira , Glaucia Maria Pastore
Food Res Int. 103:345-360; 2018

Imágenes:
1 – El açai, fuente de antioxidantes
2 – Un Coco
3 – Açai Colorful Wiki

Otras informaciones de la Bioquímica farmacéutica, Beatriz Riverón