¿Puede esta hierba, la cúrcuma, realmente combatir enfermedades?

 Si quieres mantener la salud en buenas condiciones, la cúrcuma es una buena apuesta

Por Beatriz Riverón
Bioquímica

INFORMACIÓN
¿Qué es la cúrcuma? La cúrcuma (Curcuma longa), también conocida como “sun-root”, azafrán de la tierra y jengibre amarillo, es una planta herbácea de la familia del jengibre (Zingiberaceae), originaria de Asia (India e Indonesia). De su rizoma (tallo subterráneo) seco y molido se obtiene una especia también llamada cúrcuma, de color amarillo intenso, utilizada como condimento o tinte, en la cocina y en la preparación de medicamentos.

Es una planta perenne con hojas largas. La parte utilizada es el rizoma (tallo parcial o totalmente subterráneo), el cual presenta externamente un color blanquecino o grisáceo e internamente, amarillento.

A la familia botánica de las Zingiberáceas pertenecen bonitas plantas ornamentales. A la izquierda, flor de cúrcuma (imagen de EntreSemillas) y las raíces de cúrcuma (imagen de Gardener´s Path)

Se reproduce por fragmentos de rizomas con yemas (ojos), plantados en suelo arcilloso, fértil y de fácil drenaje. Una vez adaptada la planta al lugar, se propaga, ya que el rizoma principal emite numerosos rizomas laterales. La recolección debe realizarse después de la floración, etapa en que los rizomas son abundantes en pigmentos.

Estructura química de la curcumina

Su principal característica es el fuerte color amarillo que transfiere a los alimentos. Se utiliza en productos lácteos, bebidas, mostaza, guisos, sopas, salsas, pescados, recetas con frijoles (alubias) y con huevos, mayonesa, pastas, pollo, patatas e incluso panes. En la cocina india, es un ingrediente esencial para acentuar el sabor y dar color a muchos platos, principalmente al arroz. Es uno de los componentes del condimento curry en polvo, típico de las cocinas del sur de Asia.

Tiene como compuesto activo la curcumina, pigmento natural que junto con otros curcuminoides, ha sido estudiado por la medicina para la prevención y el tratamiento de diversas afecciones médicas.

¿Cuáles son los beneficios del consumo de cúrcuma?

Los posibles beneficios que se alegan, incluyen: actividad antiinflamatoria; acción antioxidante; niveles reducidos de glucosa en la sangre en personas con diabetes; factores de riesgo reducidos asociados con enfermedades cardiovasculares; tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y prevención del cáncer de mama, de cavidad oral, de estómago, de esófago, de intestino, de pulmón e de hígado.

La mayoría de las propiedades funcionales de la curcumina se debe a ser ésta un eficiente antioxidante.

Teniendo en cuenta su origen vegetal, la cúrcuma es apta para consumo en la dieta vegetariana.

Algunas comidas condimentadas con cúrcuma

Arroz con frutos del mar, sopas, polenta, filete de pollo, ensaladas, y manís (cacahuetes) de aperitivos. Hebras de azafrán.

Observación: No debe confundirse cúrcuma con la especia extraída de los estigmas florales de Crocus sativus (famiia Iridaceae), llamada azafrán.
El azafrán se há utilizado desde la antigüedad como especia, principalmente en la cocina mediterrânea, en la preparación de risottos, aves, caldos, pastas y dulces. Es un ingrediente imprescindible de la paella española.

FUENTES:
– NutritionFacts.org
– Globoplay.globo.com
– Clinical Nutrition, Elsevier: (Panahi, Yunes; Hosseini, Mahboobeh Sadat; Khalili, Nahid; Naimi, Effat; Majeed, Muhammed; Sahebkar, Amirhossein (dezembro de 2015). «Antioxidant and anti-inflammatory effects of curcuminoid-piperine combination in subjects with metabolic syndrome: A randomized controlled trial and an updated meta-analysis». Clinical Nutrition. 34 (6): 1101–1108. ISSN 0261-5614. doi:10.1016/j.clnu.2014.12.019)
Tesis de Caroline Bertoncini Silva; Universidad de Sao Paulo, Facultad de Medicina. Efeitos de ingestao de cúrcuma no controle do ganho de peso em camundongos C57BL6 adultos

Las fotos son de Wikipedia y Google imágenes
La imagen principal es de Todo Disca, ¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la cúrcuma?

Informaciones relacionadas